El desarrollo y evolución en el sector de la construcción, ligado a la disponibilidad de los materiales, nos ha llevado desde los grandes edificios de piedra, como las pirámides de Guiza, las cuales fueron la estructura más alta del mundo durante siglos, hasta las primeras construcciones de ladrillo en la antigua Mesopotamia. El ser humano, desde la antigüedad, ha basado en la arquitectura, su manera de lograr la representación del universo e incluso de crear uno propio.
La capacidad de construir representa tanto realizar lo nuevo, como reutilizar el potencial de lo ya construido. Gracias a los conocimientos adquiridos y al trabajo duro, no solo podemos disfrutar de construcciones sorprendentes, sino que también, podemos hacerlo de manera sostenible: Plan 2030
Con los avances tecnológicos aplicados a la construcción, no es de extrañar, que la construcción del futuro recoja un sinfín de posibilidades y opciones en cuanto a formas de diseñar y edificar nuestros hogares. Hoy en día, además, materiales como el hormigón hacen posible la creación de edificios que nos permiten pensar de manera diferente sobre lo que puede ser una ciudad, cada vez de manera más eficiente, sostenible y sorprendente. El futuro ya está aquí y viene de la mano de todo tipo de construcciones:
- Edificios sostenibles de más de 80 metros.
Este 2018, nos ha traído uno de los edificios sostenibles más altos del mundo. Está en España, más concretamente en Bilbao y forma parte del proyecto 361Bolueta promovido por Visesa, diseñado por VArquitectos y construido por Sukia. La creación, consistió en una torre de nada más y nada menos que 88 metros de altura y 28 pisos, la cual, se ha convertido en el edificio con certificación Passivhaus más alto del mundo. Creado con el objetivo de servir de residencia de protección oficial, destaca por su mutabilidad. El edificio, cambia de color e incluso se integra con el cielo dependiendo de la perspectiva y la luz que refleje: https://bilbaoenconstruccion.com/2018/06/07/asi-es-el-edificio-sostenible-mas-alto-del-mundo-construido-en-bilbao/
Pero, si hablamos de edificios altísimos y sostenibles, no podemos olvidar el rascacielos de 4.8 kilómetros de altura, para vivir literalmente en las nubes, el cual se fijó como proyecto para 2062 y cuya fachada contaría con un sistema de autolavado que se 'come' la contaminación. El edificio del futuro de Arconic tendría como base la eficiencia energética, sería una tremenda ciudad vertical, con todo tipo de espacio naturales y preparado para exprimir la energía solar:
https://www.elmundo.es/economia/2017/01/24/5885f0e1ca4741b3118b45a3.html
- Edificios basados en formas naturales
La biomímesis es una nueva ciencia que estudia los modelos de la naturaleza para imitar o inspirarse en los diseños y procesos biológicos para resolver problemas humanos. Concretamente, la Arquitectura Biomimética nos acerca a un diseño más natural, tomando en cuenta las estrategias y soluciones que utiliza la naturaleza, aplicándolas en varios aspectos, creando diseños más naturales, ahorrando y haciendo más eficientes los recursos. El arquitecto catalán Antonio Gaudí se inspiró en los bosques para diseñar el interior de su gran obra maestra: 'El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia', que cada año recibe millones de visitas desde todos los rincones del planeta. El legado de Gaudí nos presenta columnas de hormigón que parecen árboles y claraboyas con vidrio verde y oro que reflejan espectacularmente la luz, lo que aumenta la sensación de encontrarnos en un bosque que llama a la tranquilidad y al rezo. La Sagrada Familia comenzó a diseñarse en 1883 y la idea de su obra fue tan colosal que aun después de su muerte, se espera que el edificio se concluya en 2026.
Además, la arquitectura biomimética, destaca por el concepto EcoClean. Edificios que tendrán, imitando a la naturaleza, la capacidad de no solo limpiarse automáticamente, si no también de purificar nuestro ambiente: https://www.abc.es/ciencia/abci-seran-fantasticos-rascacielos-futuro-201701161047_noticia.html
- Construcciones hechas por uno mismo
En palabras de Vicent van Gohg, “Sueño mi pintura y pinto mi sueño”, encontramos la posibilidad de crear más allá. Cada vez resulta más fácil plasmar ideas. El concepto hazlo tú mismo ha llegado para quedarse. La posibilidad de construir nuestros proyectos con nuestras propias manos, tanto en interiores como exteriores a nivel profesional o como aficionado, y la posibilidad, gracias al avance tecnológico en la construcción, de gestionar no solo tu propio tiempo, sino también tu espacio, con herramientas como Click&Go
Desde Lafargeholcim, construimos para el futuro, siempre con el objetivo de liderar en sostenibilidad e implementar nuevos estándares.
Proyecto “Next Generation” reconocido en los LafargeHolcim Awards como solución a la acumulación de sedimentos en el Delta del Ebro (Tarragona)
Proyecto “Next Generation” reconocido en los LafargeHolcim Awards como solución a la acumulación de sedimentos en el Delta del Ebro (Tarragona)
El hormigón y sus propiedades más desconocidas