En LafargeHolcim creemos en una industria cementera responsable y sostenible, y por ese motivo volcamos nuestros esfuerzos en el desarrollo de la estrategia de Transición Ecológica. Una hoja de ruta enfocada en tres pilares fundamentales: minimizar el uso de recursos naturales y fomentar la biodiversidad, reducir las emisiones de CO2 y luchar contra el cambio climático e innovar para el desarrollo de productos y soluciones eficientes.
Este año, hemos puesto en marcha el think tank “El Reto del Carbono”, enmarcado en el segundo pilar de nuestra estrategia: la reducción de emisiones y la lucha contra el cambio climático. El Reto del Carbono es un proyecto alineado con el compromiso “Net Zero” de la compañía, así como con la hoja de ruta de neutralidad en carbono para 2050 del sector del cemento y hormigón.
Empezamos este nuevo camino con el lanzamiento de “El Reto del Carbono”, que podemos definir como un laboratorio de ideas orientado a la investigación y definición de medidas de descarbonización, con el que buscamos encontrar iniciativas aplicables a nuestros productos y soluciones que nos ayuden a anticiparnos al nuevo escenario europeo de descarbonización.
Nuestro compromiso con la reducción de las emisiones de carbono nos lleva a innovar para proporcionar productos y soluciones constructivas más eficientes y bajas en carbono.
Una de las iniciativas más interesantes de nuestra compañía se encuentra en el Campo de Calatrava, más concretamente, en el Volcán de Cerro Gordo. Nos referimos a nuestra actividad extractiva de materiales volcánicos – o puzolanas – en la cantera de San Carlos, que lleva años permitiéndonos poner productos bajos en carbono en el mercado, y es que estas rocas de origen volcánico hace miles de años pasaron por un proceso de emisión de CO2, lo que en la actualidad las convierte en una gran alternativa – descarbonizada- al clínker, principal componente del cemento. Con acciones como esta, hacemos un uso responsable de los recursos naturales y apostamos por las soluciones circulares.
Además de proyectos tan consolidados en nuestra estrategia de transición ecológica como los recién citados, dentro de nuestro proyecto Reto Carbono, este año hemos anunciado también una nueva alianza con Carbon Clean (compañía líder en tecnología de captura y separación de dióxido de carbono de bajo coste), así como con ECCO2 y Sistemas de Calor para el desarrollo de una planta de captura y aprovechamiento de carbono a gran escala.
Este proyecto se desarrollará en Carboneras (Almería) y tendrá como objetivo capturar el CO2 emitido en el proceso de producción del cemento para transformarlo y reutilizarlo localmente en usos agrícolas. Este modelo de negocio de economía circular nos permitirá aprovechar potencialmente unas 700.000 toneladas de CO2 y lograr que nuestra planta de Carboneras este descarbonizada al 100%.
Otro tipo de iniciativa enmarcada en el proyecto de “El Reto Carbono”, ha llevado a nuestra compañía a ser la primera compañía del sector del cemento y el hormigón en España en recibir el doble sello “Calculo y Reduzco”, otorgado por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), así como el reconocimiento de la Science-based Targets initiative, que ha validado nuestros objetivos para reducir las emisiones globales de carbono.
Claros ejemplos de esto son, por un lado, nuestra apuesta por la reducción del consumo de combustibles fósiles a través de la valorización energética de residuos en todas nuestras fábricas de cemento o el autoconsumo de energía solar en nuestras plantas de hormigón.
En definitiva, algunos de nuestros ejemplos y compromisos encaminados al desarrollo de nuestra Estrategia de Transición Ecológica.
Proyecto “Next Generation” reconocido en los LafargeHolcim Awards como solución a la acumulación de sedimentos en el Delta del Ebro (Tarragona)
Proyecto “Next Generation” reconocido en los LafargeHolcim Awards como solución a la acumulación de sedimentos en el Delta del Ebro (Tarragona)
El hormigón y sus propiedades más desconocidas