Cerro Gordo es un volcán estromboliano erosionado que cuenta con un amplio cráter de la erupción freatomagmática de Varondillo. Está ubicado entre los municipios de Granátula de Calatrava y Valenzuela de Calatrava y acoge la concesión minera “San Carlos”, donde LafargeHolcim lleva a cabo el aprovechamiento de las cenizas volcánicas, también conocidas como puzolanas. La actividad realizada en esta cantera ha posibilitado que las estructuras volcánicas queden expuestas y, por tanto, se pueda realizar un estudio, sin precedentes, de la historia geológica de la formación de un volcán.
En 2016 LafargeHolcim España facilitó 2000 m2 de terreno de la concesión para su musealización y creación de un centro de interpretación geológica que, impulsado por el Ayuntamiento de Granátula de Calatrava, la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y la Universidad de Castilla-La Mancha , ha recibido desde su apertura más de 30000 visitas. Un ejemplo de de éxito de colaboración público-privada en la puesta en valor de las oportunidades que la actividad minera ofrece para la visualización y comprensión de la historia de los volcanes del Campo de Calatrava.
El considerable esfuerzo tanto de LafargeHolcim como de las demás entidades colaboradoras, es decir, la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, el Ayuntamiento de Granátula de Calatrava y la Universidad de Castilla-La Mancha (Grupo de Investigación Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas, GEOVOL), encaminado a la protección del entorno del volcán, respetando los elementos geológicos de interés científico y didáctico, ha sido avalado por el IGME, entidad que ha dictaminado que la actividad minera realizada por la organización además de poner en valor el patrimonio geológico y su conservación, supone una serie de ventajas añadidas para su uso público.
Así, la gestión minera sostenible de LafargeHolcim garantiza una configuración en la que se fomenta la aparición de nuevas estructuras volcánicas y se facilita la visibilidad en 3D del interior del cono volcánico.
Todo esto contribuye al desarrollo sostenible de la región mediante el geoturismo e impulsa entre la población la importancia del patrimonio geológico y el paisaje minero como eje fundamental para el proyecto del futuro Geoparque Volcanes de Campo de Calatrava.
Puzolana: la alternativa baja en carbono al clínker
Las puzolanas naturales son materiales de origen volcánico, arcillas, pizarras o rocas sedimentarias activadas por tratamiento térmico. Sus características son equivalentes a las del clínker, un material mineral que se consigue tras un proceso de combustión de caliza a más de 1.500ºC en horno rotatorio, que genera emisiones de CO2 por descarbonatación de la caliza y que constituye el principal componente del cemento.
La ventaja que ofrece el uso de puzolanas para la fabricación de cemento es que hace miles de años ya pasaron por un proceso natural con emisión de CO2, adquiriendo un comportamiento puzolánico que actúa como un aglomerante similar al clínker. Por tanto, el uso de adiciones puzolánicas -en sustitución del clínker- para la producción de cemento permite evitar nuevas emisiones de CO2.
Es por este motivo por el que una empresa como LafargeHolcim puede poner productos bajos en carbono en el mercado, ayudando así a favorecer una construcción más sostenible. Se estima que la actividad extractiva de LafargeHolcim en la cantera de San Carlos permitirá evitar la emisión de más de dos millones de toneladas de CO2.
Proyecto “Next Generation” reconocido en los LafargeHolcim Awards como solución a la acumulación de sedimentos en el Delta del Ebro (Tarragona)
Proyecto “Next Generation” reconocido en los LafargeHolcim Awards como solución a la acumulación de sedimentos en el Delta del Ebro (Tarragona)
El hormigón y sus propiedades más desconocidas