Los recursos minerales, el agua y la biodiversidad son elementos naturales de los ecosistemas de cuya protección, conservación y buena gestión depende nuestro propio futuro como compañía. Por este motivo, llevamos más de 20 años incorporando planes de gestión de la biodiversidad en nuestras canteras que nos permitan realizar una contribución positiva a la biodiversidad de los territorios en los que operamos.
Compatibilizar una actividad productiva, que crea riqueza y puestos de trabajo, con la protección del medio ambiente y la creación de servicios ecosistémicos es posible. Un planteamiento que venimos defendiendo en LafargeHolcim España a través de unos planes de restauración que dejan a un lado los modelos tradicionales y apuestan por incorporar, en la gestión industrial, objetivos de conservación alineados con los de la Red Natura 2000 (red de áreas de conservación de la biodiversidad que vela por la supervivencia de las especies y los tipos de hábitat en Europa).
En los últimos años, hemos trabajado en la restauración definitiva de 17 canteras, ayudando a preservar especies o grupos de especies sensibles o en vía de extinción. Pero no nos limitamos al cumplimiento de la mera obligación legal, si no que vamos más allá para aportar valor a los entornos naturales y para ello nos rodeamos de los mejores expertos en conservación.
Nuestra labor implica, entre otros, la recuperación de hábitats como roquedos, humedales o praderas para especies de interés; de especies polinizadoras que impulsan la dispersión de semillas; la erradicación de especies invasoras o la introducción de especies autóctonas de alto valor ecológico.
Yepes-Ciruelos, La Chanta y Santa María un reflejo de nuestro compromiso
Yepes-Ciruelos es la cantera que abastece de material a nuestra fábrica de Villaluenga de la Sagra (Toledo) y representa todo un referente internacional en materia de restauración.
Los trabajos de rehabilitación han dado como resultado una reserva natural de más de 250 hectáreas en plena Mesa de Ocaña y con una biodiversidad única en su entorno. La cantera cuenta con infraestructuras de uso público, un centro de investigación e interpretación, observatorios de aves y rutas ciclistas que devuelven a la ciudadanía un espacio natural donde promocionar la conciencia ambiental y el conocimiento de la biodiversidad.
Un informe elaborado por expertos y del que se ha hecho eco Naciones Unidas, estima que más de 10.000 personas pueden disfrutar, directa o indirectamente, cada año del espacio rehabilitado y, desde un aspecto económico, se calcula que el valor de los servicios ecosistémicos evaluados en la cantera supera los 8 millones de euros.
También en la Mesa de Ocaña, estamos ultimando los trabajos de restauración de la cantera Santa María donde el pasado año sembramos cerca de 19.000 plantas y creamos zonas inundables para anfibios. Para la recuperación de este espacio minero, optamos por mantener una zona del frente principal de la cantera, con la finalidad de favorecer la ocupación y nidificación de aves, y por la instalación de cajas nido en árboles jóvenes.
Pensando en el uso público de la cantera, se creó un mirador y se instalaron una serie de paneles interpretativos en los que se informa de las labores de restauración ambiental y de las distintas actuaciones ejecutadas, a la vez que se da a conocer la fauna y flora más destacada del entorno.
La Chanta, ubicada en el término municipal de Corpa (Madrid), es una cantera que ha entrado en la fase final de un proceso de restauración vanguardista, basado en potenciar la biodiversidad local. En ella, hemos instalado infraestructuras como una estación de anillamiento, observatorios de aves o nidos artificiales. Además, hemos firmado un acuerdo de custodia con la Asociación conservacionista BRINZAL, por el que les cedemos la gestión del uso del territorio y las diferentes infraestructuras para la investigación y educación ambiental. Además, BRINZAL tratará de favorecer el asentamiento de varias especies de fauna y flora amenazadas propias de la Alcarria, entre las que destacan algunos lepidópteros (mariposas), anfibios, insectos polinizadores, grandes águilas, murciélagos, aviones zapadores o el vencejo común, recientemente declarada Ave del Año.
Estrategia de Naturaleza
Precisamente el Grupo Holcim, la matriz de LafargeHolcim España, ha presentado recientemente su estrategia de Naturaleza basada en generar un impacto positivo en ámbitos como la biodiversidad y la preservación del agua con objetivos medibles para 2030.
Las medidas a adoptar en el ámbito de la biodiversidad se basan en el diseño de planes de rehabilitación transformadores, que ponen el foco en la restauración y el fomento de la biodiversidad, y medibles a través de una metodología desarrollada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
En España, tenemos el compromiso de seguir consolidándonos como referentes a nivel mundial en el desarrollo de planes de rehabilitación transformadores que impulsen la biodiversidad y se conviertan en referentes y modelos a seguir para otras compañías del sector.
Proyecto “Next Generation” reconocido en los LafargeHolcim Awards como solución a la acumulación de sedimentos en el Delta del Ebro (Tarragona)
Proyecto “Next Generation” reconocido en los LafargeHolcim Awards como solución a la acumulación de sedimentos en el Delta del Ebro (Tarragona)
El hormigón y sus propiedades más desconocidas