¿Te has preguntado alguna vez cuáles son los puentes más largos del Planeta? ¿Te atreverías a citar alguno y adivinar su longitud? ¿Cómo es posible que la humanidad haya logrado construir estas infinitas obras faraónicas? Te desvelamos estas y otras curiosidades de los 10 viaductos contemporáneos más grandes en el mundo. China se lleva la palma, con el 70% de ellos.
1. El Gran Puente Danyang-Kunshan (China, 164 kilómetros)
Viajamos hasta el gigante asiático, China, y para gigantes, una de sus construcciones insignia, el puente Danyang-Kunshan Gran Bridge, que comprende 164 kilómetros, casi la distancia entre Madrid y Cuenca. Inaugurado en 2011 tras un tiempo récord de cuatro años de obras, el Gran Puente Danyang-Kunshan forma parte del ferrocarril de alta velocidad Beijing-Shanghai. 10.000 trabajadores participaron en su construcción, cuyo coste ascendió a 7,5 millones de euros.
Atraviesa arrozales del delta el del río Yangtze, el mayor del país y del continente asiático, cruzando en una pequeña parte las aguas abiertas del lago Yangcheng en Suzhou, ciudad al oeste de Shanghái (al este de China). El puente tiene un promedio de 31 metros de altura.
2. Viaducto Changhua-Kaohsiung (Taiwán, 157 km)
El segundo puesto de la clasificación mundial está ocupado por el viaducto Changhua-Kaohsiung en Taiwán, según BBC, con 157,3 kilómetros. Construido en 2007 para hacer frente a los terremotos de la zona, está integrado por una serie de arcos y columnas.
Al igual que el Danyang-Kushan, en este puente se integra el tren de alta velocidad, pero en este caso, de Taiwán, y une Baguashan, al oeste del país, con Zuoying, al sur. Un dato curioso: cruza un valle, en lugar de un río o un lago… como el resto de puentes.
3. El Gran Puente de Tianjin (China, 113 km)
Con 113,7 kilómetros de longitud y situado en la provincia de Hebei y Tianjin (Pekín), el Gran Puente de Tianjin forma parte del ferrocarril Pekín-Shanghai, que conecta Langfang con Qingxian. Construido en un tiempo récord (2006-2011), llegó a figurar en los Récords Guinness internacionales como el segundo puente más largo cuando se completaron las obras, que ascendieron a la friolera de 17,6 billones de euros.
Esta megaestructura presenta un diseño único de vía elevada que ayudó a los constructores a evitar el levantamiento de muchas otras para cruzar ferrocarriles y carreteras, evitar un devastador impacto en el área residencial de Wudadao, además de acortarse los plazos de construcción.
4. El Gran Puente de Cangde (China, 105 km)
El Gran Puente de Cangde es el cuarto más largo del Planeta. Finalizado en 2010 y ubicado en Pekín, cuenta con un total de 3.092 pilares y también forma parte del ferrocarril de alta velocidad Pekín-Shanghai.
Esta majestuosa construcción está diseñada para soportar todo tipo de adversidades climáticas: fuertes terremotos y catástrofes naturales como inundaciones y huracanes.
5. El Gran Puente de Weinan Weihe (China, 79 km)
Construido en China en 2008, el Gran Puente Weinan Weihe es una vía férrea de casi 80 kilómetros de longitud que forma parte de la línea de alta velocidad Zhengzhou-Xi'an, que conecta Zhengzhou y Xi'an.
Tras su finalización, esta estructura estuvo inoperativa hasta febrero de 2010, cuando se abrió a los trenes de pasajeros y de carga. En 2008, se coronó como el más largo del mundo, pero muy poco le duró el récord, pues fue superado por los cuatro anteriores.
6. Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao (Hong Kong, 55km)
Construido entre 2009 y 2018, con un coste de más de 16.700 millones de euros (¡ahí es nada!), el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao es una obra de ingeniería civil formada por un entramado de puentes y túneles que suman 55 km de longitud entre Hong Kong y Macao.
Estamos al mismo tiempo ante el puente marítimo y el enlace fijo en mar abierto más largo del planeta. Su serie de tres puentes atirantados, su túnel submarino y sus cuatro islas artificiales te dejarán realmente con la boca abierta.
7. Bang Na Expressway (Tailandia, 54 km)
Inaugurado hace poco más de dos décadas, Bang Na cuenta con 54 km de longitud en seis carriles elevados y es también conocido popularmente como Bang Pakong Expressway.
La autopista de Bang Na atesoró el galardón del puente más largo del mundo desde 2000 hasta 2004. ¿Sabrías decir cuánto hormigón se utilizó para levantarlo? Casi dos millones de metros cúbicos sobre un viaducto que mide 42 metros de media.
8. El Gran Puente de Pekín (China, 48 km)
El Gran Puente de Pekín, en China, ocupa la octava posición en el ranking mundial. Con poco más de 48 kilómetros de longitud, forma parte del ferrocarril de alta velocidad Pekín-Shanghai, que circula entre Pekín y Shanghai. La construcción del puente concluyó en 2010 y se inauguró al año siguiente.
A continuación de este viaducto, la línea ferroviaria pasa por encima de otro todavía más largo, el Gran Puente de Tianjin, el tercero más largo en el mundo con 113 km.
9. Calzada del Lago Pontchartrain (Estados Unidos, 38 km)
El Lake Pontchartrain Causeway, ubicado en el sur del estado de Luisiana, es el puente continuo más largo de Estados Unidos construido sobre el agua. La calzada está formada por dos puentes paralelos, el más largo de los cuales mide alrededor de 38 kilómetros.
Ostentó el título de puente marítimo más largo del mundo hasta 2018, cuando el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao tomó el testigo.
10. Línea 1, puente del metro de Wuhan (China, 37 km)
Localizada en la capital de la provincia china de Hubei, la línea 1 del metro de Wuhan se encuentra elevada. Cuando se inauguró en julio de 2004, la Línea 1 convirtió a Wuhan en la quinta ciudad de China continental en contar con un sistema de metro después de Pekín, Tianjin, Shanghai y Guangzhou.
Con 37,7 kilómetros, esta línea es oficialmente el viaducto de metro ininterrumpido más largo del mundo.
¿Sabes cuál es el denominador común a todos estos puentes? La respuesta es el hormigón, un material disponible localmente en todo el mundo que permite crear infraestructuras y construcciones seguras, versátiles y durables, además de ser reciclable y sostenible, al contar con una baja huella de carbono.
Proyecto “Next Generation” reconocido en los LafargeHolcim Awards como solución a la acumulación de sedimentos en el Delta del Ebro (Tarragona)
Proyecto “Next Generation” reconocido en los LafargeHolcim Awards como solución a la acumulación de sedimentos en el Delta del Ebro (Tarragona)
El hormigón y sus propiedades más desconocidas