El Parque de Cervantes, también conocido como el ‘Jardín de los Aromas’ –por sus más de 10.000 rosas- es uno de los pulmones verdes más populares de Barcelona. Pasear, correr o andar en bici por sus senderos es un plan apetecible para los días soleados del invierno. En cambio, es mucho más recomendable aparcar la bici y guardar los pantalones de running en el cajón, cuando las nubes amenazan con lluvia.
Cada vez que hay tormenta, el parque se inunda -se forman pequeños riachuelos- y existe un alto riesgo de sufrir una caída o un resbalón, ya que el pavimento no es capaz de filtrar el agua de lluvia. Además de los posibles accidentes de los ciudadanos, los desperfectos suponen un coste adicional para el consistorio de la ciudad, que tiene que invertir, cada poco, en nuevas labores de mantenimiento.
Para solucionar esta situación, LafargeHolcim, junto a la Universidad Politécnica de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, ha desarrollado un proyecto que ha puesto fin a las inundaciones y escorrentías del parque.
La solución ha llegado gracias a un proyecto experimental basado en Hydromedia, un pavimento drenante, desarrollado por nuestra compañía. Este innovador producto permite la rápida evacuación del agua de lluvia evitando la inundación de los caminos. Además, posibilita la reutilización o filtración del agua hacia los acuíferos subterráneos.
Los resultados del camino realizado íntegramente en Hydromedia son excelentes: conserva la permeabilidad esperada en el 100% de su superficie, un beneficio que además ha sido acreditado por un laboratorio independiente.
El ‘Jardín de los Aromas’ ha dicho adiós a los charcos.
Para conocer más sobre el producto, puede visitar nuestra página web
Proyecto “Next Generation” reconocido en los LafargeHolcim Awards como solución a la acumulación de sedimentos en el Delta del Ebro (Tarragona)
Proyecto “Next Generation” reconocido en los LafargeHolcim Awards como solución a la acumulación de sedimentos en el Delta del Ebro (Tarragona)
El hormigón y sus propiedades más desconocidas