Avenida Manoteras nº 20, Edif. B. 1ª 28050 Madrid comunicacion.spain@lafargeholcim.com 91 213 31 00

Placas solares que utilizan el agua de lluvia; la energía renovable del futuro

Muchos son los detractores de las energías renovables porque dicen que… “es una energía cara”; que “el impacto estético ambiental es elevado”; que “los molinos interfieren en las rutas migratorias de las aves” o que “los paneles solares no sirven porque no funcionan cuando llueve”. Sin embargo, y aunque estas afirmaciones puedan rebatirse, es un hecho que la última afirmación tiene los días contados.

Solar panels on the farm

Paneles solares energía renovable

Las nuevas tecnologías han permitido a unos desarrolladores chinos crear lo que han denominado “paneles solares – pluviales”, gracias a los que se pude obtener energía no sólo del sol, sino también de la lluvia. Físicamente estos paneles no se diferencian a las placas solares convencionales, sin embargo, esta nueva tecnología está recubierta de grafeno y permite convertir el agua de lluvia en luz a través de las sales de las propias gotas.

Pero comencemos por el principio, ¿Cómo estas placas consiguen convertir el agua de lluvia en energía lumínica? Gracias a la acción del grafeno; un material conductor y resistente. Este material hace que las partículas salinas del agua de lluvia se alteren cuando estas golpean en la placa debido a la diferencia entre el potencial químico electrónico entre el grafeno y el agua.

Esta reacción se explica porque las gotas de lluvia no son únicamente agua, sino que en su composición hay sales, que se dividen en iones negativos y positivos. El calcio, sodio y amonio están cargados positivamente y son los que hacen posible la existencia de luz al entrar en contacto con el grafeno.

El grafeno, que compone las células de estos paneles, es un componente fino, flexible y más resistente que el acero, económico para producir y con una gran conductividad. Pero su mayor propiedad es que puede nutrirse de energía mediante las precipitaciones.

Esta tecnología es muy interesante en aquellos países sin suficiente insolación y con mucha humedad. De hecho, el rendimiento de este sistema en los días lluviosos es más elevado que en los días soleados, cuya eficacia disminuye un 7% comparado con el 20% de los paneles solares convencionales. Por este motivo, se debe mejorar sus propiedades y están en fase de diseño y experimentación.

En un futuro, con las placas solar-pluviales, la energía de los edificios construidos será limpia, renovable y asequible. Por ello, es importante la inversión en tecnología que sea sostenible, eficiente y cuidadosa con el medio ambiente.

En LafargeHolcim, compartimos este espíritu en el cuidado con el medio ambiente, que es uno de los valores principales del Grupo, no sólo por la investigación de nuevos materiales de construcción, sino también por su labor en la restauración de sus canteras.

No hay comentarios

Agregar comentario