Avenida Manoteras nº 20, Edif. B. 1ª 28050 Madrid comunicacion.spain@lafargeholcim.com 91 213 31 00

Los 5 túneles construidos más impresionantes del mundo

Esta semana en nuestro blog vamos hablaros sobre estas increíbles obras de ingeniería que han conseguido reducir considerablemente los tiempos de traslado de personas y mercancías, conectando pueblos y ciudades.
El desarrollo de la ingeniería en el último siglo ha permitido construir vías que atraviesan lugares antes impensables de recorrer. Es esencial que cualquier proyecto de construcción de un túnel comience con una investigación sobre las condiciones del terreno. Los resultados de dicha investigación nos permitirán saber cuál es la maquinaria, los métodos de excavación, materiales y sostenimiento a realizar, y podrán reducir los riesgos de encontrar problemas desconocidos.
A continuación, las obras de ingeniería civil más importantes del mundo:

0laerdal-tunnel-36
Túnel de Laerdal, Noruega
Construido entre 1995 el año 2000 por NPRA Sogn Fjordane y la constructora NCC Construction AS, ubicado en Noruega, forma parte de la ruta E16 entre Oslo y Bergen. Tiene una longitud de 24,5 km, siendo el túnel más largo del mundo. Esta estructura de cemento y hormigón conecta con el valle Laerdal (Sogn) y el condado noruego de Aurland.
Mientras era construido, la operación fue dividida en 3 fases:
-Perforación (utilización de satélites de navegación para definir los puntos de muestreo fijo)
-Presentación de cargos y voladura (Unos 100 agujeros, 45-51 mm de diámetro y 5,2 m de profundidad para cada explosión)
-Carga y transporte (materiales excavados fueron transportados fuera del túnel por medio de camiones de volteo)
El diseño del túnel tiene en consideración el estrés y cansancio mental de los conductores, e incluye tres grandes cuevas distribuidas por su recorrido con un tamaño e iluminación que permiten descansar la vista y romper la monotonía.

0Zhongnanshan-Tunnel

Túnel de Zhongnanshan, China
El túnel de Zhongnanshan atraviesa la cadena montañosa de Qinling, uniendo las localidades de Baotou y Beihai, en China. Tiene una longitud de 18,02 kilómetros, lo que le convierte en uno de los túneles de carretera más largos del mundo. Formado por dos tubos de 6 metros de altura y casi 11 m de ancho, cada uno de estos tubos de hormigón tiene dos carriles destinados a su circulación.
Este constaba de gneis y granito, donde la utilización de los camiones de volteo fueron utilizados para su desescombro. La construcción fue supervisada por el Instituto de Estudios y Diseño Primera carretera de China.
A su vez, está equipado con diferentes luces de colores y patrones para que los conductores se sientan más cómodos. Cada túnel está decorado con plantas artificiales, así como imágenes de nubes proyectadas sobre el techo.

0tunel-San-Gotardo_921819680_106504735_667x375

Túnel de San Gotardo, Suiza
Tiene una longitud de 17 km, ubicado en Suiza y su construcción comenzó en 1970. Recientemente inaugurado, atraviesa el Macizo de San Gotardo (en los Alpes) de norte a sur desde Goschenen hasta Airolo. De esta manera, se facilita el paso de los Alpes al establecer una ruta directa apta para trenes de alta velocidad. El proyecto tuvo un coste de 12.000 millones de francos suizos y acerca las distancias en Zúrich y Milán a tan solo 2 horas y 30 minutos.
En dicha obra de ingeniería civil se excavaron 28,2 millones de toneladas de roca, donde una gran proporción fue devuelta al interior de la montaña en forma de hormigón. El material restante se utiliza para jardinería del lugar o como relleno para las presas de la zona.

0Hsuehshan-Road-Tunnel-Entrance

Túnel de Arlberg,  Suiza
Inaugurado en 1978, enlaza las provincias austriacas de Tirol y Vorarlberg. Dispone de ocho salidas de emergencia y es transitado por más de 8.000 vehículos diarios. Actualmente, está en proceso de renovación (2014-2017) en la que se construirán 37 nuevas rutas de escape con refuerzos de hormigón.

0Hsuehshan-Tunnel-Project_02
Túnel de Hsuehshan, Taiwan
Es uno de los túneles más grandes del mundo. Localizado en la autopista Taipei-Yilan. La carretera conecta la ciudad de Taipei con el condado nororiental de Yilan. Una de los objetivos principales al construir el túnel fue conectar la costa occidental de Taiwán, donde vive el 95% de la población, con la costa oriental de la isla. Está construido por un túnel piloto y dos túneles principales para cada uno de los sentidos del tráfico. Su longitud es de 12,942 kilómetros.

No hay comentarios

Agregar comentario