Avenida Manoteras nº 20, Edif. B. 1ª 28050 Madrid comunicacion.spain@holcim.com 91 213 31 00

Nuestra apuesta por la tecnología más innovadora para el análisis de combustibles alternativos

Dentro de nuestro objetivo prioritario de construir mejores ciudades, apostamos por el uso eficiente de los recursos, la producción y el consumo responsable.. Por este motivo, hemos invertido 300.000€ para dotar al Laboratorio Central de Calidad de Villaluenga de la Sagra de la tecnología más innovadora, creando así un área exclusiva para el análisis de combustibles alternativos.

Después mucho esfuerzo y trabajo en equipo, podemos inaugurar la nueva sección de este laboratorio que cuenta con una larga trayectoria de más de 40 años y con la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

De este modo, y gracias a las nuevas técnicas instrumentales podemos ofrecer máximas garantías y mejorar la eficiencia del proceso analítico. Con esta nueva área complementamos los análisis realizados por los suministradores de combustibles alternativos y por la propia empresa en el acceso a las fábricas.

Entre la tecnología instalada, destaca un molino criogénico, el primero con el que cuenta una empresa española de este sector. Este permite un análisis eficaz con una sola muestra del combustible (maderas, serrines, neumáticos y harinas animales, por ejemplo), mediante su congelación con nitrógeno líquido y la reducción de sus partículas a tamaño de 100 micras. También destaca el espectrómetro de FRX-dispersivo, capaz de analizar simultáneamente 80 elementos químicos presentes en muestras tanto sólidas como líquidas o en pasta.

Imagen 1 laboratorioCon el uso de combustibles alternativos la compañía consigue ser más competitiva, al depender en menor medida de los combustibles fósiles. Al tiempo, aportan un beneficio al medio ambiente y a la sociedad, al dar una solución segura a los residuos que, de otra forma, irían a parar a un vertedero. Con este nueva instalación, Lafarge ofrece  las máximas garantías en su gestión”, explicó Isabel Rodríguez Henche, directora del Laboratorio Central de Calidad de Lafarge.

imagen 2 lab tamamesLa inauguración, a la que han asistido diferentes medios, ha consistido en una visita guiada por Isabel Rodríguez y la ponencia del Profesor Ramón Tamames, miembro del Club Roma, Catedrático de Estructura Económica, Cátedra Jean Monnet de la UE y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, que ofreció sus reflexiones sobre el papel de los residuos en el ámbito de la economía circular como base de una sociedad más sostenible.

En la sesión, el Profesor Tamames aseguró que “a medida que pasa el tiempo, en un mundo con una población creciente, que a finales de este siglo podrá superar los 10.000 millones de habitantes, la valorización de los nuevos usos y aplicaciones posteriores a la primera utilización de cualquier producto, va ganando en valor: porque en un planeta en el que el espacio se ocupa más y más y los recursos son finitos, la gran cantera de la reutilización adquiere una importancia decisiva”.

"La Cumbre Mundial para el Cambio Climático (COP21) es el inicio, en el año 2100 tendrá que haber cero combustibles fósiles y un compromiso de utilización de alternativos", afirmó Ramón Tamames.

No hay comentarios

Agregar comentario