Bajo la premisa ‘Cambiar el mundo sin cambiar la Tierra, un hogar a la vez’, el canadiense Robert Bezeau puso en marcha el proyecto ‘Plastic Bottle Village’ en Isla Colón (Panamá): un pueblo de 120 viviendas basadas en la idea de reconstrucción por delante de la construcción. Esto es sólo un ejemplo de cómo la creatividad puede ayudar en gran medida a la sostenibilidad y cómo los materiales pueden ser reutilizados, una de las bases del reciclaje.
Estas viviendas, que cuentan con dos pisos de 100 metros cuadrados de hormigón, están diseñadas por algunos de los mejores estudios de arquitectura de Panamá. Sin embargo, su particularidad reside en la reutilización de hasta 14.000 botellas de plástico en cada vivienda como material de construcción para el aislamiento. Fue el propio Bezeau quien, junto a otros voluntarios, recogió estas botellas para un proyecto de reciclaje en Bocas, que finalmente no prosperó. Fue entonces cuando decidió utilizar el millón de botellas que, durante quince años de trabajo, había conseguido ‘rescatar’ de la basura para la construcción de estos curiosos edificios sostenibles.
Hasta quince botellas de plástico son aprovechadas en solo un mes; botellas que, de lo contrario, tardarían cientos de años en descomponerse. Además, han resultado ser muy efectivas como material de aislamiento, ya que permiten reducir hasta 17 grados la temperatura: ha quedado demostrado que, si fuera de sus paredes de hormigón la temperatura alcanza los 48 grados, dentro de la vivienda no llega a los 31, lo que permite ahorrar mucha energía.
La reutilización de los materiales es lo que ayuda a reinventar el concepto de construcción y encaminarlo hacia la ‘reconstrucción’, como sostienen los voluntarios detrás del proyecto. Este modelo ha resultado además resistir mucho mejor a los terremotos, en una zona donde existe un enorme riesgo. Esto se consigue gracias a la estructura de la edificación: las botellas de plástico permiten que, en caso de seísmo, los paneles se flexionen y liberen energía, evitando en cierta medida el derrumbe.
Proyecto “Next Generation” reconocido en los LafargeHolcim Awards como solución a la acumulación de sedimentos en el Delta del Ebro (Tarragona)
Proyecto “Next Generation” reconocido en los LafargeHolcim Awards como solución a la acumulación de sedimentos en el Delta del Ebro (Tarragona)
El hormigón y sus propiedades más desconocidas