Proteger el medio ambiente debería y es una de las máximas aspiraciones de los gobiernos, las empresas y la sociedad. Velar por un mundo mejor pasa por la concienciación de la sociedad en su conjunto de que todos conformamos el medio ambiente y que no se trata ya de dónde vivimos hoy, sino del mundo en el que queremos vivir mañana.
Por ello, todos los agentes, en la medida de sus posibilidades, comienzan a tomar partido en un asunto que nos concierne a todos y que supone un cambio en la mentalidad y modo de vida: la apuesta por la economía circular; reutilización y reciclaje; inversión en i+d orientado a la sostenibilidad y eficiencia; la investigación en energías renovables… Todos los esfuerzos son pocos para conseguir un mundo más sostenible.
En este sentido, podemos afirmar que India es uno de los países que encabeza la lista de aquellos que están decididos a mitigar los efectos del cambio climático; pioneros en el uso de la energía solar en sus ciudades. Un ejemplo de su compromiso con el medio ambiente lo encontramos en la construcción del primer aeropuerto del mundo en funcionar enteramente mediante energía solar.
Este aeropuerto, está situado cerca de Fort Cochin, a quién debe su nombre y es el cuarto más transitado de la superpoblada India. Su adaptación sostenible se inició en el año 2013, con la instalación de las primeras placas solares en una de las terminales. Este proceso de conversión ha ido evolucionando y, actualmente cuenta con 46 mil placas solares instaladas en el aeropuerto, lo que abarca un vasto terreno de más de 17 hectáreas.
Indiscutiblemente, este avance supondrá un impacto positivo en el medio ambiente, ya que la operatividad del aeropuerto a través de energías renovables, reducirá las emisiones de CO2 en más de 300.000 toneladas en los próximos 25 años. Ajith Gopi, director de programas fotovoltaicos de la Agencia para la Energía No-Convencional y Tecnología Rural (ANERT, en sus siglas en inglés) explica que “este proyecto es único porque fue el primero de este tipo en un aeropuerto internacional. Es un ejemplo de sostenibilidad energética. Además, su éxito comercial ha despertado el interés”. ANERT fue la encargada de la verificación técnica de las instalaciones solares de Cochin.
La construcción de este aeropuerto que opera en su totalidad gracias a la energía solar, nos muestra cómo las energías renovables funcionan para proyectos de gran envergadura. Pero, además, India vuelve a mostrarnos cómo las energías renovables son también una buena opción en proyectos de construcción y turismo sostenible.
Siguiendo en la línea del turismo sostenible practicado en India, en las reservas naturales de Kerala, podemos encontrar un hotel 100% orgánico, en donde el respeto por la naturaleza y la adaptación al medio ambiente son pilares fundamentales.
Su funcionamiento orgánico se fundamenta principalmente en la separación de los residuos generados para poder reciclarnos y en el mantenimiento sostenible del jardín. ¿Cómo lo llevan a cabo? El restaurante, por ejemplo, sirve alimentos cuyo origen es el huerto del propio hotel en su propio huerto; sus tejados están hechos con hierbas recogidas en la selva, que protegen del sol, la lluvia e insectos. Los responsables de este hotel ecológico, por su parte, aprovechan al máximo el agua de lluvia, filtrándola y purificándola para utilizarla después para beber, hacer la comida, regar e, incluso, para la piscina.
Asimismo, más de 650 placas fotovoltaicas se encargan de generar la energía requerida para el funcionamiento idóneo del hotel, exceptuando el uso de las lavadoras y la cocina. Para ello se almacena toda la energía en largas hileras de baterías, conectadas a contadores inteligentes que cada hora proporcionan la información necesaria tanto de todo el consumo como de la generación.
El hotel como el aeropuerto son ejemplos de cómo las energías renovables pueden afrontar proyectos de gran envergadura utilizando energía renovable. Puede que este sea el inicio de otro modelo de construcción en el que prime la sostenibilidad, la eficiencia y el cuidado al medio ambiente, no sólo en el uso de las energías renovables, sino también en el uso de materiales que ayuden a descontaminar el ambiente.
La preocupación por el entorno y la búsqueda de soluciones más eficientes y sostenibles forma parte del ADN de LafargeHolcim, por ello, una parte fundamental de nuestro trabajo radica en la creación de nuevos materiales que ayuden a conseguir una mejora del entorno como Depolluting, una nueva tecnología que aplicada a morteros y hormigones, es capaz de neutralizar los contaminantes del aire como el NOx o Hydromedia, un nuevo pavimento capaz de filtrar el agua de lluvia evitando así la generación de charcos y favoreciendo su filtración hacia los acuíferos
Proyecto “Next Generation” reconocido en los LafargeHolcim Awards como solución a la acumulación de sedimentos en el Delta del Ebro (Tarragona)
Proyecto “Next Generation” reconocido en los LafargeHolcim Awards como solución a la acumulación de sedimentos en el Delta del Ebro (Tarragona)
El hormigón y sus propiedades más desconocidas