Desde el pasado 7 mayo, en Lafarge estamos inmersos en la V edición de la Semana Internacional del Voluntariado Corporativo, una iniciativa en la que colaboramos para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables.
Esta es una acción que se lleva a cabo en más de 30 países, organizada por Forética en España, para ayudar a niños y jóvenes en riesgo de exclusión, personas sin hogar, mayores en situación de aislamiento y personas con discapacidad.
Impulsada a nivel europeo por Business in the Community, la Semana Internacional del Voluntariado Corporativo, el Give & Gain Day, pretende fomentar el voluntariado corporativo como herramienta clave para la inversión en la comunidad en el marco de las estrategias de RSE de las organizaciones.
En Lafarge España hemos concentrado nuestras actividades de voluntariado en el comedor social de Ventas. Las labores en las que hemos tenido la oportunidad de participar han sido muchas y muy variadas. En las diferentes jornadas en el comedor pudimos aportar nuestro granito de arena en la organización del Café Solidario, la preparación y entrega de comidas y la realización de diferentes actividades lúdicas.
"Me ha impresionado la organización que tienen. Todo está preparado con mimo para que el servicio funcione bien todos los días. También ha sido un baño de realidad porque hemos convivido con personas que, por circunstancias que nos podrían afectar a cualquiera de nosotros, están pasándolo francamente mal", explica Paquita Ruíz, Analista programadora de Lafarge.
"Esta experiencia ha sido sumamente gratificante a nivel personal y también una fuente de inspiración. Me ha impactado el ejemplo de los voluntarios que todos los días trabajan para mejorar la vida de personas que, en muchos casos, ni siquiera conocen", señala Beatriz González, Abogada de Lafarge.
Tan gratificante ha sido la experiencia que en Lafarge no queremos que se reduzca a una semana por ello hemos ampliando nuestras actividades hasta el día 21 de mayo.
Además, en paralelo, hemos participado en otras dos actividades, ambas en Montcada. Por un lado, hemos colaborado con la fundación Proyecto Hombre en el mantenimiento de sus instalaciones con diferentes labores, entre las que se incluyen trabajos de pintura. Por otro lado, participamos en la limpieza de un camino vecinal que va desde el municipio hasta la fábrica para facilitar el acceso y mantenerlo limpio, una actividad con la que además hemos colaboradora con la campaña Let's clean up Europe .
"La convivencia con est@s chic@s, que están trabajando en sus propios procesos de rehabilitación y/o reinserción social, ha sido muy gratificante para nosotros. Es alucinante ver como agradecen que les hayamos ayudado, aunque solo sea por un día, y así nos lo han hecho sentir", destaca José Luis Coleto, Director de la planta de Lafarge en Montcada.
Estas colaboraciones son solo pequeños ejemplos de nuestro compromiso de alcanzar 1.000.000 de horas dedicadas al voluntariado en 2020.
4 Respuestas