Avenida Manoteras nº 20, Edif. B. 1ª 28050 Madrid comunicacion.spain@holcim.com 91 213 31 00

Los ejemplares de Vella Pseudocytisus que protege LafargeHolcim en la cantera de Yepes, en flor

Celebramos el Día Internacional de Madre Tierra con una muy buena noticia, y es que los ejemplares en peligro de extinción de Vella Pseudocytisus, más conocidos como Pítano, que protege LafargeHolcim en su cantera de áridos en Yepes, ¡han florecido!

La naturaleza es un bien sin el que la vida no podría existir, por ello, es vital su cuidado. Sin embargo, en la Península Ibérica hay registradas más de mil doscientas especies de flora amenazadas, 280 en peligro de extinción y más de 300 en estado crítico, según un estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Madrid: “la Lista Roja de la Flora Amenazada de España”.

La vella en flor en Yepes 12.04.2016Entre esas trescientas especies se encuentra El Pítano (Vella pseudocytisus), un arbusto ramificado cuyo hábitat, ya de por si muy focalizado, se está viendo reducido por la incidencia del hombre. Se puede encontrar en zonas de la península muy concretas: Aranjuez, Almería, Granada y Toledo.

Ante esta situación, la cantera de Yepes-Ciruelos de LafargeHolcim quiso aportar su granito de arena para la recuperación de esta especie albergando en sus instalaciones 200 ejemplares. La plantación, que tuvo lugar en 2011, se enmarca en el proyecto de restauración de la cantera cuyo objetivo radica en conseguir la recuperación ecológica de aquellos terrenos en los que ha terminado la actividad extractiva para la fabricación de cementos.

Una de las características de esta especie de arbusto ramificado es su lento crecimiento agravando su desaparición, ya que se unen dos factores de riesgo, su crecimiento y la destrucción de su hábitat natural.

Su área geográfica se ha visto afectada por la ampliación de las zonas urbanas y por la extensión de las zonas agrícolas.  A lo largo del último siglo, este ejemplar ha visto reducida su distribución geográfica en 20 km cuadrados entre Aranjuez y Toledo.

No hay comentarios

Agregar comentario