Hace unos meses, LafargeHolcim y la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE) firmaron un convenio de colaboración por la restauración de ecosistemas. El primer proyecto resultante de este acuerdo es el estudio “Mejora de Hábitats para la Avifauna en Canteras.
La primera fase de este estudio abarca nueve de las veinticinco canteras que LafargeHolcim gestiona en España, en Madrid, Castilla-La-Mancha, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Los resultados de este primer censo acaban de salir a la luz después de mes y medio de muestreos en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares.
Sólo en las nueve canteras analizadas, se han conseguido censar cerca de 6.500 aves. Además, en una misma cantera, se han llegado a encontrar poblaciones reproductoras de más de 1.000 individuos. Estos miles de aves componen 19 especies rupícolas, incluyendo alguna considerada como amenazada. Cada cantera abarca hasta 14 especies distintas.
Además del censo, el estudio también se encargó de analizar factores relacionados con la selección de hábitat de las especies a varias escalas espaciales, como el nido, el talud, el contexto del talud y el paisaje, durante el período reproductivo.
“Las conclusiones del estudio reflejan que las canteras pueden ser utilizadas para potenciar el asentamiento de aves rupícolas, contribuyendo así a una mejora de la biodiversidad local.”, opina Pilar Gegúndez, Directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Recursos de LafargeHolcim y una de las responsables del proyecto.
Proyecto “Next Generation” reconocido en los LafargeHolcim Awards como solución a la acumulación de sedimentos en el Delta del Ebro (Tarragona)
Proyecto “Next Generation” reconocido en los LafargeHolcim Awards como solución a la acumulación de sedimentos en el Delta del Ebro (Tarragona)
El hormigón y sus propiedades más desconocidas