Avenida Manoteras nº 20, Edif. B. 1ª 28050 Madrid comunicacion.spain@holcim.com 91 213 31 00

Cómo ‘fabricar’ una ciudad verde en 5 pasos

1. Fomenta la movilidad sostenible

Las ciudades verdes deben ofrecer a sus habitantes alternativas de movilidad sostenible. Aunque parezca demasiado idílico para ser real, en el barrio de Vauven en Freiburg (Alemania), sus vecinos ‘sobreviven’ sin ningún coche en las calles. No hay atascos, ni ruidos de claxon, ni humeantes tubos de escape… ¡Solo se escucha el timbre de las bicis!

Además de las ‘dos ruedas’, fomentar el uso del transporte público es esencial para reducir la contaminación. En Copenhague lo saben bien. En la ciudad de La Sirenita, el 90% de los ciudadanos dispone de una estación de metro a menos de 350 m. de casa.

Freiburg (Alemania)

Freiburg (Alemania)

2. Apuesta por los ‘pulmones verdes’

Además de sus imponentes rascacielos y sus modernos centros financieros, otra de las señas de identidad de Singapur es su apuesta por los ‘pulmones verdes’. Esta capital asiática es pionera en el concepto de ‘ciudad jardín’ y desarrolla iniciativas muy innovadoras en materia de paisajismo, como los ‘rooftop gardens’ (jardines de azotea).

Otro gran referente es Curitiba, en Brasil, que cuenta con 10 enormes parques públicos, que la han convertido en una de las ciudades más verdes del mundo.

Singapur

Singapur

3. Controla la calidad del aire

Controlar y reducir al máximo las emisiones de CO2 es vital para luchar contra el cambio climático. Vancouver es un referente mundial en esta materia porque ha conseguido reducir sus gases con efecto invernadero, año tras año, hasta posicionarse como una de las cinco ciudades más sostenibles del planeta.

Iniciativas para fomentar el uso del coche compartido e importantes inversiones en parques públicos y en la búsqueda de nuevas fórmulas de movilidad (así como la apuesta por el uso de renovables) han permitido situar el nivel de emisiones de la ciudad canadiense por debajo de otras metrópolis con tamaño similar.

Con Vancouver como modelo, importantes ciudades europeas, como París ya se han ‘puesto las pilas’. La capital francesa prevé reducir sus emisiones en un 75% para el año 2050, a través del ambicioso proyecto Smart City.

Vancouver (Canadá)

Vancouver (Canadá)

4. Reduce tus residuos

La clave se encuentra en las tres ‘R’: reciclar, reutilizar y reducir. En este campo, destaca, una vez más, Vancouver que ha puesto en marcha una tecnología capaz de reducir, hasta en cinco veces, los residuos globales de toda la ciudad, empleando tan solo energía solar. También Curitiba es referente mundial en reciclaje ya, que reutiliza el 70% de toda la basura generada por sus habitantes.

Curitiba (Brasil)

Curitiba (Brasil)

5. Aprovecha las energías renovables

Uno de los ejemplos más significativos es Reykjavik, que obtiene la práctica totalidad de su energía de fuentes renovables, mediante un sistema que consigue transformar la actividad geotérmica del terreno islandés en energía limpia. El avance ecológico está siendo tan espectacular que se prevé que la capital de Islandia pueda abandonar, por completo, la energía mineral en 2050. Otro ejemplo significativo es el distrito de Western Harbour, en Malmö (Suecia), donde el 100% de la energía que consumen sus vecinos procede del sol.

Reykjavik (Islandia)

Reykjavik (Islandia)

No hay comentarios

Agregar comentario