Ya hablamos en nuestro anterior post de uno de los proyectos que más nos enorgullece, Hypergreen, un rascacielos respetuoso con el medioambiente. Ahora, es el turno de otra de nuestras iniciativas, una que el Grupo Lafarge lidera y que muestra cómo hacer realidad el propósito de Lafarge de promover la construcción sostenible, “Eficiencia Energética en los Edificios”.
Se trata de un proyecto que lideramos de la mano de la compañía United Technologies Corporation y que cuenta con la colaboración del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD). Su objetivo es modificar la concepción, construcción, utilización y destrucción habitual de los edificios para convertirlas todas en un proceso respetuoso con el entorno.
No hay que olvidar que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en los edificios se consume alrededor del 40% de la energía total de los países desarrollados y las previsiones apuntan a que este consumo se incrementará en un 25% para 2025.
“Eficiencia Energética en los Edificios” tiene tres fases. La primera de análisis de los éxitos y obstáculos registrados hasta el momento en edificios verdes, la segunda de identificación de oportunidades presentes y futuras para este tipo de construcciones y la tercera está compuesta por una estrategia conjunta de la industria para materializar esas oportunidades en 2050, de forma especial en la Unión Europea, China, India, Brasil y Estados Unidos.
La autosuficiencia hace que el futuro de “Eficiencia Energética en los Edificios” sea alentador. Trabajando en estrecha colaboración con arquitectos, constructores, proveedores y propietarios mejorarán las percepciones actuales en torno a las construcciones sostenibles y será posible eliminar las barreras que dificultan su puesta en marcha generalizada.
Otro ejemplo de nuestra apuesta por la eficiencia energética en los edificios es ECHOR, una casa concebida para mostrar a la sociedad las ventajas del hormigón armado en la edificación de viviendas. Y es que este material supera a cualquier otro en términos de eficiencia energética, su uso en las edificaciones permite una mayor estabilidad térmica, ya que suaviza las variaciones de la temperatura interna. Además su aplicación permite reducir el consumo energético de climatización (calefacción y el aire acondicionado) hasta un 40% respecto a una construcción tradicional, permitiendo alcanzar más fácilmente el bienestar térmico.
En el marco de las Ambiciones 2020 marcadas por el Grupo Lafarge en este campo, nos planteamos los siguientes objetivos:
Proyecto “Next Generation” reconocido en los LafargeHolcim Awards como solución a la acumulación de sedimentos en el Delta del Ebro (Tarragona)
Proyecto “Next Generation” reconocido en los LafargeHolcim Awards como solución a la acumulación de sedimentos en el Delta del Ebro (Tarragona)
El hormigón y sus propiedades más desconocidas