¡Los antiguos egipcios ya empleaban el hormigón! Una primitiva argamasa que utilizaban para unir grandes bloques de piedra y levantar sus enormes construcciones. Además, la pintura mural egipcia recoge escenas de trabajadores fabricando este material.
A lo largo de la historia, el hormigón ha sido protagonista en la vida diaria de diferentes países y culturas. Y, hoy en día, es el material más empleado en el sector de la construcción en todo el mundo. Una de las razones del éxito de este material de construcción radica en su excelente capacidad aislante, muy valorada por los arquitectos.
Dentro de los materiales de construcción, se pueden establecer dos grandes tipologías en lo que a acústica se refiere. Por un lado, existen productos ‘absorbentes de ruido’, que encajarían en proyectos que deben cuidar al máximo su calidad acústica, como teatros, salas de cine o auditorios.
Por otro lado, las empresas constructoras tienen a su disposición otro grupo de materiales, como el hormigón, que destacan por su capacidad aislante. En esta última década, que ha aumentado notablemente la densidad urbanística y que se construyen más edificios por km2 que hace 20 años, es esencial edificar construcciones aisladas y ‘blindadas’ contra la contaminación acústica. Imaginemos, por un momento, la cantidad de ruido que escucharíamos en una vivienda cercana a una autopista, si no existiera el hormigón. Por suerte, este producto, mezclado con otros materiales (lana de roca, fibra de vidrio…) es un aislante perfecto para los edificios o viviendas ubicados en zonas especialmente bulliciosas.
En LafargeHolcim, contamos con soluciones específicas para este tipo de necesidades. Uno de estos productos es el hormigón aislante Thermedia.
Gracias al hormigón, vivimos en un mundo menos ruidoso.
Proyecto “Next Generation” reconocido en los LafargeHolcim Awards como solución a la acumulación de sedimentos en el Delta del Ebro (Tarragona)
Proyecto “Next Generation” reconocido en los LafargeHolcim Awards como solución a la acumulación de sedimentos en el Delta del Ebro (Tarragona)
El hormigón y sus propiedades más desconocidas