El ser humano siempre ha buscado adaptar la orografía del terreno, de acuerdo a sus necesidades. Para ello, se ha valido de la arquitectura e ingeniería para modelar materiales que sirvan para construir sus necesidades, lúdicas o vitales.
En este caso, el skate, o monopatinaje, nació en California a finales de la década de los 40 de la mano de los surfistas que, frustrados por la falta de olas, se deslizaban por los paseos de Venice Beach, recibiendo el apodo de “surfistas de cemento”. En sus inicios, las calles y piscinas vacías, bien de cemento bien de hormigón, eran los escenarios improvisados en los que patinar antes de la llegada de la construcción de los skateparks.
En 1976 se construye en Florida, EE. UU el primer skatepark de hormigón la historia, Kona Skatpark. Pocos años más tarde y con la llegada de los 80, época dorada del skate, la popularidad de este deporte toca cumbre, propiciando un boom de su comercialización. Monopatines, rodamientos y rampas se hacen hueco en el mercado.
En lugares más cercanos, dentro de nuestras fronteras, los skateparks no llegan hasta 1979, convirtiéndose la inauguración de skatepark de cemento en Arenys de Munt, Barcelona, que supuso todo un hito histórico para el mundo del monopatín en España.
Ya sea en nuestro país, como fuera de él, la construcción de los skateparks respetan los mismos pasos:
El primer paso para construir un skatepark es preparar el terreno. Para ello, se excava el suelo donde posteriormente se realizará la instalación.
A continuación, una vez preparado el terreno, se procede a su modelado y el proyectado de la estructura del futuro skatepark. Para esta tarea se trabaja con materiales como arcilla, madera y hormigón.
Como tercer paso se monta la estructura, pues antes de dar forma a la instalación es preciso configurar el esqueleto metálico o en madera del futuro skatepark que servirá como encofrado del hormigón
Una vez que está lista la estructura, este se rellena con hormigón una vez terminado, se procede al pulimiento de suelos, transiciones y planos inclinados. Tarea que exige especial cuidado y delicadeza en su realización.
Por último se presta atención de los últimos detalles. Repasar el trabajo realizado, pintar y retocar son los últimos aspectos para poner a punto el skatepark y poder disfrutar de él.
Y si con todos estos datos te han entrado ganas de probar el skate o curiosidad por esos “mares de hormigón”sobre los que practicar este deporte, aquí te dejamos un pequeño ranking de las ciudades españolas en las que más repercusión tiene el skate y sus principales skateparks.
Durante todo este proceso, es fundamental contar con unos materiales de construcción, durables, resistentes y sostenibles. En este sentido nuestro nuevo hormigón, Chronolia se adapta a la perfección a este tipo de construcciones. Es un tipo de hormigón de curado muy rápido que permite acelerar el tiempo de ejecución de obra y facilidad de desencofrado con respecto a los hormigones tradicionales y además, reduce la contaminación acústica de rodada, tan importante en este tipo de infraestructuras. https://www.lafargeholcim.es/sites/spain/files/atoms/files/libro_verde_chronolia.pdf
Aquí os mostramos algunos de los skateparks más simbólicos de España:
El skatepark Forum de Barcelona, hecho totalmente de hormigón, fue construido en 1992, reconstruyéndose toda el área del foro para los juegos olímpicos. En relación a su distribución, cuenta con una superficie rectangular pulida, la cual a pesar de no ser excesivamente amplia, está muy bien aprovechada en dos espacios. Una zona de “street”, caracterizada por planos inclinados enfrentados, barandillas rectangulares y circulares, hubba y cajón plano. Y otra zona, en la que se encuentra el “bowl”, comunicado directamente con la zona de street.
El skatepark de Madrid Río, ubicado en el Parque de Aranzuela, es de los más conocidos y frecuentados en la capital. La calidad de la pista, toda de hormigón, así como los grandes sets de escalones, rails de bajada, dunas y planos inclinados, hace de este skatepark en un referente para muchos aficionados de la velocidad y las piruetas.
El Skateparke de Paterna, es uno de los skateparks más jóvenes, inaugurándose en junio de 2014. Así mismo, además de ser uno de los más jóvenes, también cuenta con el titulo de ser uno de los skateparks más grandes de Valencia. En abril de 2019 se inauguraba una nueva área en el Parc Central, como resultado de esta ampliación es posible disfrutar de una pista de hormigón con más de 2.500 m2 de superficie de rodaje.
Proyecto “Next Generation” reconocido en los LafargeHolcim Awards como solución a la acumulación de sedimentos en el Delta del Ebro (Tarragona)
Proyecto “Next Generation” reconocido en los LafargeHolcim Awards como solución a la acumulación de sedimentos en el Delta del Ebro (Tarragona)
El hormigón y sus propiedades más desconocidas