Avenida Manoteras nº 20, Edif. B. 1ª 28050 Madrid comunicacion.spain@holcim.com 91 213 31 00

Nuestros compromisos en sostenibilidad y medio ambiente

El cambio comienza en uno mismo, por eso, desde LafargeHolcim no hemos querido quedarnos atrás y hemos materializado nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente –intrínseco en la estrategia corporativa de la compañía- en un Informe de Sostenibilidad, cuya hoja de ruta es el nuevo “Plan 2030” del Grupo, en el que se desarrolla nuestro compromiso en torno a cuatro pilares fundamentales de cara al año 2030: protección del clima, la economía circular, personas y comunidades y el agua y el medio ambiente; un plan director que se lanzó el pasado mes de abril y que está inspirado precisamente en los dos eventos internacionales que marcaron la agenda de 2015: La Conferencia por el Clima de París (COP21) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Somos muy conscientes de las macro tendencias que caracterizan nuestra sociedad, tales como el crecimiento exponencial de la población, la rápida urbanización, la escasez de recursos o el cambio climático. Por ello, y para hacer frente a estos retos, desde el Grupo no solo hemos desarrollado una estrategia global, sino que, con el firme propósito de  alcanzar los objetivos marcados en el año 2030, ya venimos realizando acciones específicas en cada uno de los centros de trabajo.

Dichas acciones están orientadas a la reducción de emisiones procedentes de combustibles fósiles, gracias a la valorización de residuos y el uso de combustibles alternativos como la biomasa; la reducción del consumo de agua o la rehabilitación del hábitat natural de los espacios ocupados, lo que supone un reto para el Grupo que, además, genera grandes beneficios sociales y económicos en las distintas regiones. Un ejemplo de ello se observa en que, al cierre de 2015, los planes de rehabilitación en curso  permitieron recuperar un total de 1.326 hectáreas.

Como ejemplos claros del compromiso de LafargeHolcim con el cuidado y protección del medio ambiente encontramos los convenios y proyectos que se realizan en las distintas canteras como el acuerdo firmado en 2014 con Brinzal, asociación que tiene como fin velar por la conservación de la fauna y la flora, para la protección de la biodiversidad en el entorno de la cantera de Yepes. Asimismo, el Grupo también colabora con la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE) y, fruto de esa colaboración, se ha conseguido censar la avifauna rupícola de nueve de las canteras que la compañía gestiona en España.

Aves

El valor de la restauración

Para el desempeño de todas estas acciones, cada uno de los centros de trabajo de LafargeHolcim invierte en diversas iniciativas destinadas a la reducción del impacto medioambiental y a Mejoras Técnicas Disponibles (MTD) atendiendo a las necesidades y características de cada uno de ellos.

Así, encontramos que la fábrica de Lafarge en Sagunto ha dirigido sus esfuerzos, a lo largo de 2016, al desarrollo del entorno, tanto en materia social como medioambiental (a través de la restauración ecológica de su cantera Salt del Llop, con un total de 6.000 m2 recuperados o la recuperación de 75.000 toneladas de residuos como materia prima alternativa).

lafarge_estatica_rrss

Por su parte, la fábrica de Villaluenga, ha centrado sus esfuerzos en materia medioambiental en la utilización de energía a través de combustibles alternativos evitando la emisión de cerca de 55.000 toneladas de CO2 procedentes de combustibles fósiles. Del mismo modo, han evitado la extracción de unas 47.000 toneladas de materiales de canteras gracias al uso de residuos en sustitución de materias primas naturales.

En Carboneras se han iniciado trabajos de restauración de la cantera, así como la instalación de nuevas herramientas orientadas a reducir el impacto medioambiental como la instalación de una nueva depuradora o la implementación de un sistema de recogida y tratamiento de agua de lluvia.

AAEAAQAAAAAAAANMAAAAJDEzNzRhNjkyLWVhZTQtNGI1My05NDA1LTRlOWNiYzc5ZjE4Ng

Geocycle, la planta de pretratamiento y acondicionamiento de residuos, es la única instalación en España capaz de preparar combustibles líquidos y sólidos de sustitución a partir de residuos. En 2016, Geocycle generó un total de 41.836 toneladas de combustibles alternativos consiguiendo evitar así el uso de 20.000 toneladas de combustibles tradicionales en los hornos de las fábricas de cemento del Grupo.

Como se comentaba al inicio de la entrada, el cambio comienza en uno mismo y LafargeHolcim se ha impuesto la “misión” de liderar el sector de los materiales de construcción tanto a nivel de negocio como en términos de innovación y sostenibilidad

No hay comentarios

Agregar comentario