Avenida Manoteras nº 20, Edif. B. 1ª 28050 Madrid comunicacion.spain@holcim.com 91 213 31 00

LafargeHolcim ofrece soluciones de vivienda para las poblaciones con bajo nivel de ingresos

Cuatro mil millones de personas en el mundo carecen de acceso a una vivienda digna, de los cuales 150 millones viven en países desarrollados, y más de 800 millones en barrios marginales.

LafargeHolcim tiene como objetivo atender las necesidades de los clientes con menos ingresos con productos innovadores que crean valor para ellos mismos y la empresa. François Perrot, Jefe del Segmento de Vivienda Asequible, está al frente de la cartera de soluciones para viviendas de la compañía.

François Perrot

¿Cuál es el enfoque de las soluciones para Vivienda Asequible?

Nuestro objetivo es ofrecer productos y servicios que satisfagan las necesidades de los individuos, las organizaciones no gubernamentales, y  las organizaciones públicas responsables de la vivienda. Esto significa que el suministro de soluciones para viviendas asequibles a clientes con menos ingresos se adapta a los desafíos locales. Estas soluciones abarcan cinco pilares: microfinanciación, soluciones constructivas que combinan tierra y cemento, renovación de barrios marginales, la vivienda social colectiva y el saneamiento.

¿Cuáles son algunos de los desafíos a los que enfrentan los clientes con bajo nivel de ingresos, y cómo puede LafargeHolcim ayudar a resolverlos?

En países como India, muchas familias no tienen acceso a servicios de saneamiento adecuados, como inodoros o tuberías de aguas residuales. Para hacer frente a estas necesidades, LafargeHolcim ha desarrollado un prototipo de unidades de saneamiento de hormigón prediseñadas en India, donde se necesitan 160 millones de unidades. Otro problema es la falta de soluciones habitacionales resistentes a las condiciones meteorológicas y adaptadas a la topografía de los barrios marginales. LafargeHolcim ofrece soluciones con cemento y hormigón para construir viviendas individuales en las zonas desfavorecidas, utilizando una logística a medida.

Como parte de las soluciones de construcción que combinan tierra y cemento, LafargeHolcim creó un producto innovador. ¿Puede contarnos más sobre Durabric?

El proceso de elaboración, o "cocción", de la arcilla para hacer ladrillos tiene una considerable huella ambiental. Durabric es una alternativa a dicho proceso, en el que ni la madera, ni el fuego ni el horno son necesarios, sólo el suelo, que se mezcla con una pequeña cantidad de cemento. Este proceso permite dosificar perfectamente la cantidad de tierra y cemento necesaria para cada tipo de suelo, con ayuda de un smartphone y las propias manos de los constructores. El suelo y el cemento se mezclan, se comprimen en un molde y se dejan durante quince días en una bolsa de plástico para crear un ladrillo Durabric. El material resultante es tres veces más resistente a las condiciones meteorológicas que los ladrillos cocidos, es un 20% más barato, produce diez veces menos emisiones de CO2 y contribuye a la reducción de la deforestación asociada al  consumo de madera como combustible.

Durabric se creó como una línea de negocio y la compañía está invirtiendo en equipamiento, capacitación de albañiles y en promover el producto en África. LafargeHolcim también está trabajando con la institución financiera de desarrollo del Reino Unido en la creación de una empresa conjunta para exportar Durabric como solución constructiva de bajas emisiones de carbono para los países en desarrollo que se ven afectados por la deforestación derivada de la fabricación de ladrillos utilizando madera como combustible.

Malawi 2

¿Cómo podrán hacer frente los clientes con bajos ingresos a las soluciones de LafargeHolcim?

Permitir que los individuos con ingresos bajos puedan financiar la construcción, renovación y ampliación de sus hogares es un verdadero reto. LafargeHolcim estableció un programa de microfinanciación que permite acceder a microcréditos a través de nuestra asociación con instituciones especializadas, como la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) o la Corporación Financiera Internacional (CFI), que forma parte del Grupo del Banco Mundial e incluye la asistencia técnica de asesores LafargeHolcim, visitas a los lugares de trabajo, planes y presupuestos, formación gratuita y aplicaciones para móviles.

¿Qué soluciones puede proporcionar LafargeHolcim en un país desarrollado como España?

En España, los gobiernos y promotores están buscando nuevas soluciones para construir grandes proyectos de vivienda colectiva, de forma más rápida, y con mayor calidad en los acabados. Como respuesta a esta necesidad, LafargeHolcim ofrece, a ONGs y a la Administración, diferentes, paquetes, que incluyen estudios preliminares con diseñadores y expertos, para identificar y probar nuevos sistemas constructivos optimizados. Nuestra compañía desarrolla estos proyectos en colaboración con el Centro de Investigación y los laboratorios locales.

 

Para más información:

Web: http://www.lafargeholcim.com/affordable­housing

Sitio de colaboración externo: http://www.affordablehousinghub.com

Twitter: @francoisperrot

No hay comentarios

Agregar comentario