Avenida Manoteras nº 20, Edif. B. 1ª 28050 Madrid comunicacion.spain@holcim.com 91 213 31 00

Ladrillos de vidrio, una innovación constructiva que reduce nuestra huella de carbono

¿Sabías que el reciclaje de vidrio ahorra en un 20% la contaminación atmosférica y en un 50% la contaminación de las aguas? El vidrio es el único material 100 % reciclable, por lo que puede ser aprovechado en su totalidad y  de forma indefinida, sin afectar a sus propiedades. Estas características lo convierten en un material con amplias posibilidades de reutilización, lo que conlleva a un ahorro de materias primas, de energía y  a un menor impacto ambiental.

Shattered glass from a car window lays scattered on the sidewalk.

Este elemento es comúnmente empleado en múltiples industrias, formando parte de nuestra vida diaria.  Constantemente toneladas de vidrio van a la basura,  es por ello que la sociedad en su conjunto (industrias, administraciones públicas y ciudadanos) debe maximizar sus esfuerzos en incrementar la tasa de reciclado de vidrio para la óptima conservación del entorno, de esta manera se estará contribuyendo al desarrollo sostenible.

Siguiendo esta idea y con miras a ofrecer opciones más respetuosas con el medio ambiente, el proyecto europeo LIFE ClayGlass  ha comprobado la viabilidad del uso de vidrio reciclado en el sector de la construcción (específicamente en el uso del ladrillo).

Y, ¿cómo se aplica el vidrio en construcción?... A través de la mezcla de arcilla con vidrio reciclado de pantalla y cono de tubo de rayos catódicos (de antiguos televisores y ordenadores) con vidrio doméstico recuperado de las plantas de tratamiento. Este proyecto ha dado como resultado un ahorro aproximado del 7,5% sobre el coste total del proceso de fabricación de ladrillos. Asimismo, ha demostrado que los ladrillos caravista resultantes mantienen las mismas características que los ladrillos fabricados sin vidrio añadido.

23-12-2016-horno-de-ladrillos-de-gres

Esta innovación en el campo de la construcción abre las puertas a una producción más sostenible limitando el consumo del ladrillo convencional, cuya fabricación requiere un alto consumo de energía y produce importantes emisiones a la atmósfera, debido a las altas temperaturas que utilizan los hornos.

Según informaron los responsables del citado proyecto, con el uso de este tipo de vidrio se ha conseguido reducir las temperaturas de cocción necesarias y, en consecuencia, la disminución de emisiones de CO2. Por ejemplo, para una empresa de cerámica con una producción de 300 toneladas de ladrillos al día, se estima una reducción de las emisiones de CO2 entre 1.500 y 5.000 toneladas por año.

Otros beneficios derivados para combatir el cambio climático es la disminución del uso de materias primas como la arcilla durante el proceso de fabricación. Además, aporta una nueva solución al residuo del vidrio, que generalmente termina en los vertederos de basura. Y, por otra parte, supone una ventaja económica para los fabricantes.

Reusar el vidrio es definitivamente  una opción que ayuda a disminuir la huella de carbono total de las actividades humanas que realizamos día a día. Este tipo de ideas puestas en práctica contribuyen notablemente a la construcción de un planeta más verde y más sostenible.

No hay comentarios

Agregar comentario