El cambio climático es uno de los problemas ambientales más graves al que se enfrenta la humanidad hoy en día; constituye una amenaza a los ecosistemas, comprometiendo el desarrollo sostenible y el bienestar del planeta. Diversos estudios científicos han demostrado que la tierra podría enfrentarse a catástrofes naturales irreversibles si la temperatura media mundial supera los 2 °C para el año 2020.
De hecho, mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C fue uno de los objetivos principales acordados en la XXI Conferencia sobre el Cambio Climático (COP 21) celebrada en París en diciembre de 2015. Este tratado establece las medidas a tomar por los 195 países participantes, para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global.
Sobre esta misma línea, en España se celebró el pasado mes de noviembre la XIII edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2016), un encuentro ideado para exponer ideas centradas en la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, la utilización sostenible de los recursos naturales y la prevención de la contaminación y del cambio climático.
Como vemos, diversas asociaciones tanto privadas como públicas a nivel mundial, centran parte de sus esfuerzos en asumir compromisos dirigidos hacia sistemas energéticos renovables, reducción de emisiones contaminantes y la conservación del medioambiente, entre otras medidas que contribuyen positivamente al cambio climático.
En este sentido, un equipo de arquitectos de Terry & Terry Architecture (California, EEUU) ha desarrollado Tidal House, una vivienda flotante sostenible diseñada para adaptarse a los nuevos escenarios que presenta el cambio climático. Cuenta con dos pisos con espacios diáfanos y gran cantidad de iluminación natural. Además, tiene un patio de madera ajustable que puede usarse a modo de playa y paneles solares fotovoltaicos que proporcionan electricidad a la vivienda.
El diseño de esta vivienda está basado en las plataformas de perforación y extracción utilizadas mar adentro. Así, la casa cuenta con una serie de soportes que pueden ser desplegados o retraídos lo que permite reubicarlas con facilidad y mantenerlas niveladas frente al nivel del mar. Una comunidad con estas viviendas se construye en torno a un muelle flotante. Las estructuras se unen al muelle mediante pasarelas ajustables, y cada casa tiene una plataforma retráctil que sirve de amarre a barcos.
Proyecto “Next Generation” reconocido en los LafargeHolcim Awards como solución a la acumulación de sedimentos en el Delta del Ebro (Tarragona)
Proyecto “Next Generation” reconocido en los LafargeHolcim Awards como solución a la acumulación de sedimentos en el Delta del Ebro (Tarragona)
El hormigón y sus propiedades más desconocidas