Talentoso emprendedor, inconformista y trabajador empedernido. Así es el arquitecto madrileño Javier Estebala Alández, ganador ex aequo de la 6ª edición de los Premios LafargeHolcim en la categoría Next Generation, con su proyecto de construcción sostenible "Accumulating Shelter in Spain". Entre más de 1.000 candidaturas, su propuesta visionaria de reconstrucción de dunas en la bahía de Cádiz es el resultado de un trabajo constante de análisis y entendimiento de este enclave natural.
¿Qué ha supuesto para ti ganar este premio entre las más de 1.000 candidaturas presentadas a concurso?
Aunque siempre que se prepara la documentación para participar en una convocatoria se hace con la convicción de tener algo que pueda aportar o resultar interesante al jurado, ganar este premio fue una gran sorpresa y alegría para mí. Es un premio al que muchas veces hemos recurrido siendo estudiantes buscando ideas y planteamientos novedosos capaces de abrirnos vías de investigación tan innovadoras como ilusionantes. Que el jurado quisiera premiar el proyecto y lo valorase de una manera tan cuidada y singular, tuvo un significado muy especial y emotivo.
¿Qué te motivó a presentar tu proyecto en la categoría Next Generation de los Holcim Awards?
He seguido los diferentes ciclos y ediciones desde que comencé mi formación universitaria. En ese momento, los veía como algo muy alejado, inalcanzable y puramente didáctico o referencial. Hasta que, durante unas prácticas en Ensamble Studio, conocí a Suk Lee, ganador del 3er premio en Norte América en la cuarta edición de los Premios Holcim. Fue en ese momento en el que realmente conecté con el premio y entendí qué clase práctica y pensamiento se valoraba. Esperé impaciente la apertura de la convocatoria para el sexto ciclo, y poder presentar finalmente mi proyecto fin de carrera.
¿Cuál fue tu inspiración a la hora de concebir la idea?
El proyecto se desarrolló durante un curso académico entero y tuvo muchas fases. Se trata de un proceso de trabajo constante de análisis y entendimiento del lugar y su entorno, en el que sucedieron diferentes hallazgos que me llevaron a desarrollar y plantear una idea tan ambiciosa. El resultado final surge del proceso de depurar, entender y clasificar todo el trabajo realizado.
¿Cuáles son las claves que han llevado a “Accumulating Shelter in Spain” a coronarse en Europa?
El jurado valoró la exhaustiva investigación en la que se apoyaba la idea y valoró “el aprovechamiento de los fenómenos naturales como parte de la infraestructura costera”. Además, consideraron que el proyecto aportaba grandes beneficios socio-económicos y urbanos a la ciudad. Creo que es un enclave en el que se suceden muchos eventos y conseguir abordar el proyecto desde diferentes escalas sin perder fuerza en términos sostenibles es algo que el jurado valoró muy positivamente.
¿Este es el proyecto más ambicioso y desafiante de tu carrera profesional hasta la fecha?
Desde luego que lo es. Aunque durante toda la carrera nos han animado a pensar en grandes ideas y hemos desarrollado proyectos muy ambiciosos. El proyecto en Cádiz fue el más difícil y desafiante de todos. El proyecto fin de carrera te habilita para ejercer la profesión de arquitecto libremente, por lo que hay que demostrar que eres lo suficientemente solvente y capaz como para diseñar un proyecto realizable. El carácter ambicioso de la intervención hacía que muchos de los docentes no confiaran en su desarrollo. Por lo que tuve que trabajar muchas más horas, consultar a numerosos profesionales y expertos de diferentes campos y aprender nuevos programas y procesos que me permitieran justificar y demostrar que lo planteado no era una simple ensoñación.
Desde que se anunció que tu propuesta era la ganadora, ¿se han puesto en contacto contigo desde alguna empresa u organismo para interesarse sobre el proyecto?
Sí, se han puesto en contacto varios medios de comunicación interesándose por el proyecto, habiendo realizado alguna entrevista en televisión, radio y prensa. Incluso he podido contactar con las autoridades portuarias de la bahía de Cádiz, con motivo del premio. Ojalá muchas más entidades se interesen por el proyecto y permitan llevarlo a un plano menos académico y más práctico.
Fundación Holcim
La Fundación Holcim para la construcción sostenible se creó en 2003 con el objetivo de concienciar sobre el importante papel que desempeñan la arquitectura, la ingeniería, la planificación urbana y la industria de la construcción en la consecución de un futuro más sostenible. Es una iniciativa del Grupo Holcim y una muestra más de nuestro compromiso con el desarrollo sostenible.
Premios Holcim
La insignia de la Fundación son los Premios Holcim de construcción sostenible. Es el certamen más importante del mundo en cuanto a construcción sostenible. Galardona proyectos y conceptos visionarios que van más allá de equilibrar el desempeño ambiental, la responsabilidad social y el crecimiento económico, ejemplificando la excelencia arquitectónica y un alto grado de transferibilidad. Una nueva edición cada tres años, desde el anuncio hasta su finalización, en la que se reparten cerca de 2 millones de euros en premios.
Los Holcim Awards para proyectos de arquitectura, ingeniería, planificación urbana, ciencia de los materiales, tecnología de la construcción y disciplinas relacionadas presentan dos categorías: principal (proyectos en etapa avanzada de diseño sin haberse iniciado su ejecución) y Next Generation (para aspirantes de menos de 30 años con ideas innovadoras que combinen soluciones de construcción sostenible con la excelencia arquitectónica sin importar la probabilidad de implementación real del proyecto).
Proyecto “Next Generation” reconocido en los LafargeHolcim Awards como solución a la acumulación de sedimentos en el Delta del Ebro (Tarragona)
Proyecto “Next Generation” reconocido en los LafargeHolcim Awards como solución a la acumulación de sedimentos en el Delta del Ebro (Tarragona)
El hormigón y sus propiedades más desconocidas