El deterioro del medio ambiente y los cambios climáticos, ha llevado a la sociedad y a los sectores productivos y económicos hacia una reorientación de las pautas de producción y consumo. Conocemos que el sector de la construcción a nivel mundial, ha contribuido en parte a ese deterioro debido a sus procesos propios de operación: extracción y fabricación de materiales, diseño de la edificación, gestión de obra y residuos, entre otros; es por ello que múltiples empresas del sector se han sumado a la adopción de acciones encaminadas hacia la sostenibilidad del entorno en el cual intervienen.
En este sentido, desde LafargeHolcim hemos definido una estrategia global centrada en nuestros clientes, así como en la innovación y la sostenibilidad de nuestros productos, soluciones y procesos industriales. Nuestra misión es encaminar el sector de materiales de construcción en una dirección más sostenible, generando el máximo valor añadido. Para ello, se ha definido el Plan 2030, un proyecto global basado en cuatro áreas principales: Clima, Economía Circular, Agua y Medio Natural y Personas y Comunidades, que permitirá aportar mayor valor compartido a la sociedad así como “Construir para el futuro”.
Para afrontar los grandes desafíos que se ven reflejados en estas cuatro áreas, LafargeHolcim ha desarrollado productos innovadores y soluciones integradas, que consideran en gran medida los aspectos medioambientales. Tal es el caso de Depolluting, un material de construcción que absorbe el NOx del tráfico hasta en un 60%. Esta tecnología consigue que los contaminantes gaseosos queden atrapados en los hormigones y morteros, así los materiales absorben los contaminantes y los convierten en sustancias inocuas y lo más novedoso es que para lograrlo, no necesita la luz solar.
Siguiendo esta misma línea, y continuando con los compromisos del Plan 2030, la compañía presento Airium, una espuma aislante mineral que mejora la eficiencia energética de los edificios, ofreciendo máxima resistencia al fuego y gran durabilidad, también es 100% reciclable y fácil de usar, lo que significa menos preocupaciones y menos costes de renovación con el paso del tiempo.
Este mineral basado en una tecnología disruptiva en el mercado del aislamiento, fue desarrollado y patentado por el centro mundial de I+D de LafargeHolcim (Francia). Ofrece numerosas posibilidades de uso como aislante, así como para el relleno de bloques de hormigón. El aislamiento de bloques de hormigón con Airium permite construir y aislar al mismo tiempo, ahorrando así en la ejecución de la obra. El producto se centrará en el mercado del aislamiento térmico, inicialmente en Austria, Francia y Marruecos siguiendo en otros países de Europa, América del Norte y Norte de África.
Se hace evidente que el sector constructivo debe emplear grandes esfuerzos para avanzar hacia un modelo que no despilfarre energía, recursos naturales y, que por supuesto, sea bondadoso con el medioambiente, se trata en definitiva encontrar las vías para generar un modelo de construcción lo más sostenible posible.
Proyecto “Next Generation” reconocido en los LafargeHolcim Awards como solución a la acumulación de sedimentos en el Delta del Ebro (Tarragona)
Proyecto “Next Generation” reconocido en los LafargeHolcim Awards como solución a la acumulación de sedimentos en el Delta del Ebro (Tarragona)
El hormigón y sus propiedades más desconocidas