España es uno de los países de la Unión Europea que alberga mayor riqueza en términos de biodiversidad. Conservarla y protegerla es un principio clave para el mantenimiento del patrimonio natural y sus procesos.
La industria extractiva es una pieza capital del desarrollo y el bienestar social, puesto que se trata de un motor económico fundamental que proporciona materiales esenciales para la sociedad como viviendas, infraestructuras, obras públicas etc.
Los espacios mineros ofrecen oportunidades para recuperar hábitats y especies que han perdido parte de sus ecosistemas originales. Además, las garantías financieras para la rehabilitación de canteras, si son bien utilizadas, pueden proveer recursos necesarios para alcanzar algunos de los objetivos de la Red Natura 2000. La convivencia entre ambos elementos es un tema de una importancia fundamental para el futuro sostenible como sociedad.
La restauración ecológica de canteras se presenta, por tanto, como una práctica que permite recuperar la funcionalidad de los ecosistemas degradados y fomenta oportunidades de carácter económico y social, mejorando el paisaje sin alterar los valores culturales e históricos.
En LafargeHolcim llevamos más de 30 años apostando por la restauración de los terrenos con el objetivo de generar un impacto positivo en la biodiversidad y aumentar su capital natural, una labor clave a la hora de crear valor compartido con las comunidades en las que operamos.
En línea con nuestro Plan 2030, la hoja de ruta del Grupo en materia de sostenibilidad basada en los compromisos alcanzados en la COP21 de París, el 100% de nuestras canteras cuentan con un plan de restauración avalado económicamente, donde se detallan las acciones a llevar a cabo en paralelo a las labores de explotación.
Nuestros planes plantean el abandono de los tradicionales modelos de restauración y apuestan por incorporar en la gestión industrial objetivos de conservación alineados con los de la Red Natura 2000, con un enfoque de sostenibilidad de los recursos y de economía circular. Para poder llevar a cabo esta labor, la compañía cuenta con el asesoramiento de expertos en conservación de la naturaleza que diseñan y ejecutan proyectos de restauración innovadores, capaces de prever la gestión de la diversidad biológica con anterioridad al inicio de las operaciones, durante las mismas y tras su rehabilitación.
Este modelo de restauración de canteras de la compañía fue galardonado recientemente en los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, por su contribución a la conservación de la biodiversidad. https://fundacion-biodiversidad.es/es/content/edicion-20172018-de-los-premios-europeos-de-medio-ambiente-la-empresa-seccion-espanola
Medio ambiente y actividad minera: perfectamente compatibles
Desde LafargeHolcim creemos firmemente que la protección y conservación del medio ambiente y la actividad minera son perfectamente compatibles si se trabaja con buenas prácticas y con equipos de trabajo multidisciplinares integrados por todos los agentes implicados en la materia.
Además, llevamos más de 10 años impulsando programas de educación ambiental con centros educativos y universidades, facilitando el desarrollo de actividades y talleres, y creando alianzas con expertos (universidades, ONGs y administraciones públicas) que se materializan en forma de convenios de colaboración, acuerdos de custodia o contratos que constituyen una vía de creación de empleo verde.
Cada cantera es única y, por lo tanto, cuenta con su proyecto de restauración específico, que es imprescindible para poder operar y que, además, cuenta con garantías económicas para su ejecución. Desde LafargeHolcim estamos trabajando en proyectos de biodiversidad en más de 25 emplazamientos, actuando en unas 500 ha.
En canteras como la de Salt del Llop en Sagunto, que suministran de materia prima a la fábrica de la localidad, por la variabilidad de tipos de caliza, las necesidades de la planta y su configuración, se están poniendo en marcha acciones de biodiversidad en las zonas disponibles y perimetrales, que tendrán un impacto positivo en su entorno natural.
Desde el inicio de los procesos de restauración de la cantera de Sagunto, se han recuperado decenas de hectáreas con un gran esfuerzo económico. En el último año, se invirtieron más de 240.000€ en provisiones y acciones orientadas a fomentar la biodiversidad.
Los espacios naturales restaurados en Salt del Llop pretenden recrear los hábitats naturales de este ecosistema, previo al área de pinares de reforestación que conforman el Monte Romeu y los campos de naranjos anexos y así convertirse en un paraje natural para el uso y disfrute del pueblo de Sagunto y el Camp de Morvedre. Salt del Llop dispone de múltiples oportunidades para recrear hábitats rupícolas interesantes y acoger especies como aves rapaces o quirópteros
Se ha instalado en la Cantera del Salt del Llop una estación polinizadora de abejas silvestres que contribuirá a la recuperación de los enjambres, actualmente en regresión, y actuará a su vez como palanca de polinización, impulsando la biodiversidad natural dentro de las labores de gestión de la biodiversidad de la cantera.
El proyecto forma parte del convenio de colaboración entre la Asociación al Servicio de la Polinización Forestal (ASAF), Simbiosí y la fábrica de Sagunto, con el objetivo principal de apoyar a la recuperación de las abejas silvestres, actualmente amenazadas por el uso de pesticidas, entre otros.
Comunicación y colaboración
Otra acción realizada en el entorno de Sagunto consistió en el desarrollo del I Seminario de Canteras y Biodiversidad en Alboraya (Valencia) que reunió, en abril de 2019, a más de un centenar de personas relacionadas con el sector: empresas, asociaciones empresariales, Administración Pública y ONGs, que debatieron sobre cómo la actividad extractiva puede suponer una oportunidad para llevar a cabo proyectos de biodiversidad a través los procesos de restauración ecológica. http://canterasybiodiversidad.es/
Finalmente, otra iniciativa de la que forma parte LafargeHolcim España es “Aliats per la Diversitat”. Aliats ofrece un espacio de comunicación y colaboración entre diferentes entidades de la sociedad civil, en el que poner en común y desarrollar experiencias sobre proyectos de conservación y mejora de la biodiversidad en la Comunidad Valenciana. http://www.aliatsperlabiodiversitat.org/
Conscientes de que los espacios mineros a restaurar actúan como un libro en blanco donde reescribir la historia natural y con el conocimiento de la responsabilidad que eso conlleva, desde LafargeHolcim buscamos replicar las soluciones de la naturaleza, apoyando la sucesión natural de especies y generando reservas de biodiversidad.
Proyecto “Next Generation” reconocido en los LafargeHolcim Awards como solución a la acumulación de sedimentos en el Delta del Ebro (Tarragona)
Proyecto “Next Generation” reconocido en los LafargeHolcim Awards como solución a la acumulación de sedimentos en el Delta del Ebro (Tarragona)
El hormigón y sus propiedades más desconocidas