En la actualidad, ya hay proyectos orientados a esta construcción eficiente y sostenible que además, pueda ejecutarse rápidamente. La investigación de las posibilidades de las energías renovables en el ámbito de construcción permitirá disminuir el impacto medioambiental
En este sentido, la energía geotérmica es una energía renovable que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar y obtener agua caliente sanitaria de forma ecológica y aunque es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas, sus efectos son muy positivos. Se considera que es una energía limpia, renovable y altamente eficiente, aplicable tanto en grandes edificios como en viviendas e incluso en inmuebles ya construidos.
Renewable Energy
Bajo la aplicación de este concepto nace el Proyecto Greenmar (Sistema de edificación rápida y alta eficiencia energética mediante energía geotérmica en arquitectura modular). Esta iniciativa consiste en la construcción de un hangar en el aeropuerto militar de Sevilla “La Maestranza” cuyo modelo energético se basará en la utilización de energías renovables –geotérmica principalmente- y su distribución eficiente, con el objetivo de disminuir al máximo la dependencia de combustibles fósiles y de energía primaria par su abastecimiento.
El prototipo construido es pionero a nivel mundial, desarrollado en su totalidad por un grupo industrial español y reúne todos los requisitos de transportabilidad y desmontabilidad exigidos, es decir, se puede desmontar en piezas de fácil manejo, almacenamiento y transporte.
El sistema modular cuenta con los beneficios de una edificación tradicional, pero gracias a las actuaciones de I+D+i del Ministerio de Defensa se incluyen nuevas tecnologías de fabricación, equipos y montajes a un precio altamente competitivo y con un mínimo mantenimiento, procurando siempre la sostenibilidad ambiental desde su fabricación hasta su reciclado.
Este tipo de construcción ha ganado adeptos en los últimos años gracias a sus múltiples ventajas aplicables no solo en grandes proyectos como el hangar del aeropuerto militar de Sevilla, sino también en viviendas y otro tipo de edificaciones. Se trata del diseño y construcción de piezas o módulos estandarizados que son fabricados con antelación y posteriormente ubicados en el lugar destinado para ser ensamblados de diversas formas.
Algunas de las claras ventajas que presenta la arquitectura modular son la rapidez en su instalación, su precio asequible, su manejo y su reutilización. En cuanto a los materiales más comunes utilizados en la construcción modular encontramos el hormigón armado, la madera y el acero. Sin embargo, el abanico se amplía en función de las dimensiones, el número de plantas, el terreno o el clima del lugar en el que se vaya a instalar el inmueble.
Proyecto “Next Generation” reconocido en los LafargeHolcim Awards como solución a la acumulación de sedimentos en el Delta del Ebro (Tarragona)
Proyecto “Next Generation” reconocido en los LafargeHolcim Awards como solución a la acumulación de sedimentos en el Delta del Ebro (Tarragona)
El hormigón y sus propiedades más desconocidas