Avenida Manoteras nº 20, Edif. B. 1ª 28050 Madrid comunicacion.spain@lafargeholcim.com 91 213 31 00

Nuevos avances en materiales de construcción que neutralizan contaminantes del medioambiente

¿Cómo parar el CO2? ¿Convertir esta contaminación en aire limpio? El medio ambiente sufre, día a día, los efectos de la contaminación causada por las fábricas, vehiculos… pero el avance tecnológico nos hace inventar nuevas soluciones que disminuyan, en la medida de lo posible, las emisiones de estos contaminantes y sus efectos adversos.
Más del 80% de las emisiones GEI (Gas de Efecto Invernadero) anuales en España son de dióxido de carbono, que provienen de la combustión directa de combustible para la obtención de energía y calor. De acuerdo con el informe emitido por Greenpace en septiembre de 2015 sobre las centrales térmicas de carbón en España, el carbón es el mayor contaminante por CO2, uno de los causantes del cambio climático.
El equipo científico Sandia National Laboratories y la Universidad de Nuevo México han desarrollado una nueva técnica llamada Memzyme (una membrana llena de enzimas). Consiste en un sistema de burbujas fabricadas con membrana ultra delgada, capaz de filtrar los gases de combustión evitando la contaminación y dándoles otro uso aprovechable. Tienen una capa de líquido 10 veces más delgada que una burbuja de jabón, lo que permite captar y diluir el gas de efecto invernadero, en tanto que deja pasar el oxígeno y el nitrógeno.
Este método, según ensayos realizado en laboratorio, puede capturar un 99% de CO2 puro que podría ser usado en diferentes sectores industriales.
Otra solución medioambiental, la encontramos en la creación de un suelo especifico capaz de convertir la contaminación en aire limpio, a través de un proceso de oxidación natural de agentes químicos (con efecto duradero en el tiempo). ¿Cómo es capaz de convertir agentes nocivos en aire limpio? Gracias a la luz solar, esta losa de hormigón se activa generando una reacción de oxidación que transforma estos elementos contaminantes orgánicos e inorgánicos. Esta nueva solución encuentra en Canarias su máxima capacidad descontaminante, debido a sus excelentes condiciones climatológicas.
Desde LafargeHolcim también trabajamos por crear nuevas soluciones sostenibles, eficientes y capaces de mejorar nuestro entorno. Entre ellas se encuentra Depolluting, una nueva técnica descontaminante capaz de neutralizar los contaminantes del aire como el NOx, por el simple contacto del aire con la superficie cementosa tratada (aplicada a morteros y hormigones) . Convierte los contaminantes en sustancias no dañinas sin necesidad de luz solar ni ultravioleta, transformándolos en compuestos que quedan atrapados en el interior de la matriz de cemento.
Depolluting se puede utilizar en la construcción de túneles, aparcamientos, fachadas de edificios, carreteras de hormigón y pavimentos prefabricados, entre sus muchas aplicaciones. Los ayuntamientos de Barcelona y Madrid se han interesado en esta innovadora tecnología descontaminante basada en el cemento y la han aplicado en proyectos como en el pavimento de Colmenar Viejo, minimizando en un 32% la contaminación y en el parking del Colegio de Arquitectos de Madrid (Coam), reduciendo en un 20% de NOx.

No hay comentarios

Agregar comentario