El verano se acerca y con él llega el calor. La temporada de piscinas empieza y todos, tanto en zonas costeras como de interior buscamos el alivio que un chapuzón en una piscina proporciona en los largos días de verano.
Algunos tienen la suerte de tener a su disposición piscinas privadas, mientras que muchos otros acuden a las piscinas públicas municipales y los más aventureros o aquellos que buscan dejar atrás el asfalto de la ciudad, visitan lagos, embalses, parques acuáticos, etc.
La búsqueda de la piscina perfecta comienza con los primeros rayos del sol de verano; factores como el césped, la ubicación, el diseño, el sol y, sobre todo la sombra, hacen que nos inclinemos más por unas opciones u otras. A veces, no sabemos incluso por qué una piscina no nos gusta, pero, aunque parezca trivial, el diseño de la piscina es un factor determinante a la hora de elegir.
Por este motivo, muchas empresas han decidido apostar por diferenciarse de la competencia a través de la construcción de piscinas hermosas y extravagantes. Hemos desarrollado una recopilación de algunas de las piscinas más sorprendentes del mundo, cuyo único nexo de unión es el material de construcción con el que están hechas, el hormigón. Más allá de los materiales, cada una de estas obras posee unas características propias.
Resulta imprescindible destacar la piscina más grande del mundo en esta selección; situada en el complejo vacacional San Alfonso del Mar, en Chile, esta construcción con base de hormigón, llevó ¡cinco años! Sin embargo, el resultado final ha sido una piscina de ocho hectáreas de superficie que cuenta con una longitud de 1.013 metros y una profundidad de 3 metros. Además de por su tamaño, esta gran piscina se caracteriza por su agua de color turquesa, color que se consigue debido a un innovador sistema de purificación del agua denominado oxigenación a presión.
Si se habla de piscinas espectaculares no puede faltar la piscina dorada, situada en St. Regis Lhasa Resort, en el Tíbet. Esta lujosa piscina destaca por el color dorado del agua, efecto conseguido mediante la colocación de azulejos recubiertos de oro tanto en las paredes como en el fondo de la piscina.
Estas maravillosas obras arquitectónicas no solo las podemos encontrar en resorts vacacionales, sino que algunas de las más impresionantes construcciones las encontramos en algunos parques acuáticos. Un ejemplo de ello lo encontramos en el Lago Martiánez, situado en la isla de Tenerife. El parque acuático Lago Martiánez, considerado uno de los más importantes de Europa y del mundo, destaca por su lago artificial de 27.000 metros cúbicos de agua de mar, así como por un total de siete piscinas de cemento y hormigón, múltiples cascadas y jardines en los que los visitantes pueden relajarse y disfrutar del agua en sus distintos formatos.
Otra de las piscinas que más destaca por su belleza se puede encontrar en Utah, Estados Unidos. En este caso, para su construcción se ha apostado por integrar la piscina en el paisaje, lo que hace que ésta se funda con la naturaleza y consiga proporcionar a los visitantes una inmensa sensación de paz y tranquilidad.
Si nos desplazamos a Bruselas, podremos encontrar la piscina más profunda del mundo. Es mundialmente conocida por el nombre de Nemo 33 y su zona más honda llega hasta los 33 metros de profundidad. Su nombre es un homenaje al Capitán Nemo de la obra de Julio Verne “20.000 leguas de viaje submarino” y debido a su gran profundidad, actualmente es utilizada como centro de aprendizaje de buceo.
Por último hemos creído interesante incluir la piscina del Oberoi Udaivilas, en la India. Este hotel de arquitectura india tradicional está bordeado por una larga piscina que da directamente a las habitaciones de los huéspedes, permitiendo así que estos puedan acceder a la misma desde sus propias estancias.
Éstos son solo algunos ejemplos de unas construcciones que forman parte de nuestro día a día, aunque reparemos en ellas sólo con la llegada del buen tiempo. Aunque para algunos las piscinas puedan pasar desapercibidas, muchos arquitectos han optado por darles mayor protagonismo, y saliéndose de la norma les han otorgado un lugar especial en la construcción de viviendas o resorts, consiguiendo así resultados tan atractivos e inesperados como los aquí descritos.
Proyecto “Next Generation” reconocido en los LafargeHolcim Awards como solución a la acumulación de sedimentos en el Delta del Ebro (Tarragona)
Proyecto “Next Generation” reconocido en los LafargeHolcim Awards como solución a la acumulación de sedimentos en el Delta del Ebro (Tarragona)
El hormigón y sus propiedades más desconocidas