Avenida Manoteras nº 20, Edif. B. 1ª 28050 Madrid comunicacion.spain@holcim.com 91 213 31 00

Las 5 villas más espectaculares de los Juegos Olímpicos

Ligado a la actual celebración de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro (Brasil), esta semana, en nuestro Blog, vamos hablar sobre algunas de las villas olímpicas que más nos han gustado: datos de su construcción, los atletas que están compitiendo, sus costes de edificación, etc.
En primer lugar y como curiosidad, decir que hasta los Juegos Olímpicos de 1924 los comités olímpicos de cada país participante tenían que alquilar terrenos cerca de la ciudad anfitriona para construir allí sus "campamentos" durante los Juegos. Ya en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 surgió la villa olímpica como la conocemos hoy en día, aquella villa olímpica consistía en un grupo de edificios formados por algunas estancias para alojar a los atletas, junto a otros edificios anexos que albergaban los materiales necesarios para el desarrollo de las pruebas.
A lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos, hemos podido disfrutar diferentes estilos de villas olímpicas, construidas en diferentes partes del mundo. A continuación vamos a detallar los rasgos diferenciadores de algunas de las más espectaculares.

Seúl, 1988
Las instalaciones olímpicas incluyeron el Complejo Deportivo de Seúl formado por un millón de metros cuadrados y que integraba el estadio olímpico, los palacios de baloncesto y boxeo y las instalaciones de hípica y béisbol. Se renovaron más de trescientos kilómetros de calles y se creó un extenso parque olímpico diseñado para albergar las esculturas de autores destacados, donde se plantaron 95.000 árboles.
Los trabajos comenzaron a desarrollarse a mediados de la década de 1970 y tuvieron su recompensa con la decisión de celebrar los JJOO. Las obras continuaron con las construcción de dos villas olímpicas que albergaban a 8.391 atletas de 159 países diferentes y 237 especialidades diferentes. Se construyeron veintiún nuevas instalaciones deportivas, entrelazadas entre Seúl y Pusan, acompañadas por una gran remodelación de toda la ciudad y su entorno.

aseul88

En la salida 1 de la línea 8 (en la estación de Mongchontoseong, capital de Corea del Sur) lo primero que se encuantra es la Puerta de la Paz, un diseño de arquitectura tradicional que en su centro albergaba la llama olímpica. El parque ocupa la superficie del antiguo reino Baekje, uno de los tres de Corea, y se extiende alrededor de la fortaleza y lago Mongchon. En el exterior, amplias zonas verdes sirven para el esparcimiento familiar, entre colinas y zonas arboladas, que conforman el área ecológica.
En la villa olímpicas de Seúl estuvieron alojados 8.391 atletas de 159 países, compitiendo en 23 deportes s, donde todos ellos pudieron disfrutar de su comodidad.

Barcelona, 1992
La villa olímpica fue el primer barrio marítimo de Barcelona y fue diseñada por Josep Martorell, Oriol Bohigas, David Mackay y Albert Puigdoménech, los edificios que la forman son obra de arquitectos ganadores de los premios FAD de arquitectura. La villa se construyó en el Área del Parque de Mar y se proyectó para acoger cerca de 15.000 personas. En los terrenos utilizados, anteriormente había varios complejos industriales en desmantelamiento y de difícil acceso, aislados de la ciudad y del mar, debido a que estaban rodeados por un entramado de vías férreas.

abarcelona92

El coste total de los JJOO de 1992 fue de 6.728 millones de euros, y su impacto económico fue de 18.678 millones. Barcelona dinamizó su turismo y tuvo un gran impacto internacional, ya que pasó de 1,7 millones de visitantes en 1992 a 8 en la siguiente década.
En una zona del proyecto se encuentra el "Pez Dorado", un entramado de finas líneas metálicas entrecruzadas que forman un enrejado con un estilo marcadamente abstracto. A pesar de ello, se intuye la figura de un pez, cuyas escamas adquieren un color dorado cuando en ellas inciden los rayos del sol.
La villa olímpica alojo a unos 15.000 deportistas en el barrio de Poblenou, el cual se renovó y reinvento para darle una imagen moderna y adecuada para el movimiento olímpico.

Atlanta, 1996
Para su construcción, fueron reutilizadas las instalaciones del Instituto Tecnológico de Georgia y la Universidad del Estado de Georgia. Los Juegos transformaron la ciudad de Atlanta profundamente, llevándola a una modernización de infraestructuras y nuevas instalaciones deportivas. La Villa Olímpica constituyó posteriormente una zona residencial y sus equipamientos deportivos son utilizados por el Instituto Tecnológico de Georgia.
Para estos Juegos Olímpicos, el comité organizador recurrió a la financiación privada y la inversión inicial fue de 4.000 mil millones de dólares.

Como curiosidad, permance el Cenntennial Olympic Park, un parque público de 85.000 metros cuadrados ubicado en el centro de la ciudad estadounidense de Atlanta. Operado por el Georgia World Congress Center Authority, fue construido como parte de las mejoras de infraestructura para los Juegos Olímpicos y es una de las atracciones turísticas más visitadas de la esta ciudad costera. En su interior hay una fuente que mana agua con los colores del anillo olímpico y que tiene fama de ser la más grande del mundo entre las interactivas.

En Atlanta, Participaron 10.318 atletas de 197 países diferentes, compitiendo en 26 deportes y 271 especialidades. Todos ellos pudieron disfrutar de esta espectacular villa.

Sidney, 2000

Los Juegos Olímpicos de Sydney se construyeron en un parque de 640 hectáreas situado en Homebush Bay, Nueva Gales del Sur. La edificación del complejo deportivo fue realizada desde 1995 por la Homebush Bay Development Corporation y se estima que el coste total de las olimpiadas fue de entre 10 a 14.000 millones de dólares.
Con un diseño que trata de imitar el tradicional sombrero slouch australiano, el ANZ Stadium es la joya del Parque Olímpico de Sidney. Está situado a 14 kilómetros de la ciudad, en la bahía Homebush y destaca como el recinto olímpico más grande de la historia. Junto con él, el Centro Acuático, el ecológico pabellón SuperDome, el Centro de Tenis y el lago Belvedere ocupan casi 700 hectáreas de lo que antes fue una zona deprimida.

aSydney_2000_Swimming_Opera_600

Los de Sidney fueron los primeros 'Juegos Verdes' que contaron con miembros de Greenpeace a la hora de diseñar las instalaciones para minimizar el daño al medio ambiente.
En la villa de Sidney estuvieron alojados 10.561 atletas de 199 países, compitiendo en 28 deportes y 300 especialidades diferentes.

Río, 2016
Úbicada al Oeste de la Ciudad y con una capacidad para recibir a 17 950 atletas distribuidos en 3604 apartamentos de 31 edificios, es la villa olímpica más grande en la historia de los juegos olímpicos.
A partir de 2011 iniciaron las obras de construcción a cargo de Odebrecht y Carvalho Hosken, en una zona de más de un millón de metros cuadrados. En la construcción de esta villa participaron más de 18 000 personas. Se utilizaron 430 000 metros cúbicos de cemento y hormigón, junto a más de 43 000 toneladas de acero. Los edificios recibieron la más alta certificación ambiental debido a que el 85 % de los escombros que dejó la construcción serán reutilizados y porque tiene más de 16 000 metros cuadrados de azoteas verdes, así como 75 placas solares para el calentamiento de agua. Todas las instalaciones están diseñadas con accesibilidad completa con rampas y elevadores.

ario16

El coste de las obras de los Juegos Olímpicos del 2016 en Río de Janeiro pasó de 5,600 millones de reales en enero a 6,500 millones (cerca de 2,950 millones de dólares).
Se espera la participación de más de 11.000 atletas de 206 comités olímpicos nacionales, donde Kosovo y Sudán del Sur participan por primera vez, que competirán en 306 eventos de 28 deportes diferentes. Las competiciones se realizaran en 33 recintos deportivos( Maracaná, Barra da Tijuca, Deodoro y Copacabana) y en 5 estadios ubicados en diferentes ciudades ( Sao Paulo, Belo Horizonte, Salvador de Bahía, Brasilia y Manaos)

No hay comentarios

Agregar comentario