Avenida Manoteras nº 20, Edif. B. 1ª 28050 Madrid comunicacion.spain@lafargeholcim.com 91 213 31 00

Una oportunidad para las ciudades sostenibles

Julia Moreno, Project Manager de ForéticaJulia Morneo

Las sociedades actuales, cada vez más afectadas por presiones socioeconómicas y ambientales, se enfrentan en los próximos años a importantes desafíos globales de muy distinta índole: la escasez de recursos naturales y su influencia sobre los niveles de pobreza y hambre en el mundo, un cambio demográfico cada vez más evidente, con sus consecuencias sobre el empleo y la educación; la revolución tecnológica, el cambio climático, los asuntos de salud global, etc.

Ya en la Estrategia Europea 2020 lanzada por la Comisión en marzo de 2010 se incluían estas temáticas como aspectos que se deben abordar y, a día de hoy, se incluyen en los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que pretenden fijar los aspectos en los que es necesario trabajar hasta 2030 para intentar lograr un mundo mejor y más justo. Precisamente, a raíz de esta Estrategia, y como una de sus líneas de acción, CSR Europe, la red europea de responsabilidad social a nivel europeo, promovió Enterprise 2020, proyecto que desarrolla Forética en España desde 2011, con importantes apoyos institucionales a nivel nacional, autonómico y local.

¿Y qué es Enterprise 2020?

Constituye una plataforma de intercambio y visibilidad de proyectos en los que las empresas, como importantes actores en la sociedad, junto con otros stakeholders, participan conjuntamente para resolver retos relacionados con la sostenibilidad. Esta red cuenta actualmente con 89 proyectos y más de 1.450 organizaciones implicadas.

Enterprise 2020 se enfoca principalmente en dos ejes de acción. “Habilidades para el empleo” y “Vida Sostenible en Ciudades”. En cuanto a este último, precisamente lograr ciudades más inclusivas, seguras y sostenibles es uno de los objetivos de la agenda sociopolítica de las próximas décadas, siendo uno de los diecisiete ODS. Los 40 proyectos de Enterprise 2020 enmarcados en este eje de acción, y que benefician a 21 ciudades españolas, tienen principalmente dos orientaciones:

  • Mejora del funcionamiento de las ciudades, cada vez más complejas. Por ejemplo, a través de la mejora de la movilidad de las urbes, haciéndolas más eficientes, ambiental y económicamente más sostenibles y accesibles a todos los colectivos. El proyecto de DHL, “City Logistics”, cuyo objetivo es hacer más eficiente la logística de mercancías en las ciudades, es un buen ejemplo.

Otra de las temáticas tratadas es la de smartcities, o ciudades inteligentes. Utilizar la tecnología y la innovación para mejorar el impacto ambiental de las ciudades, la calidad de vida de los ciudadanos así como favorecer el acceso a los servicios, son algunas de las implicaciones de este concepto. El proyecto de Endesa, “Smart City Málaga” se centra, justamente, en desarrollar e implantar tecnologías de eficiencia energética, de generación y almacenamiento distribuido o potenciar la movilidad eléctrica en la ciudad de Málaga.

  • Ciudadanos más sanos y responsables. Favorecer ciudades en las que se amplíen las zonas verdes, más saludables, como es el caso del proyecto “Huertos urbanos en las azoteas de las grandes ciudades españolas”, desarrollado por la UPM; mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y que desarrollen una cultura del consumo responsable, son algunos aspectos interesantes. Sensibilizar sobre el ciclo de vida de los productos y servicios que consumimos es el objetivo, por ejemplo, del proyecto “Consumo sostenible” desarrollado por el Cabildo Insular de Tenerife.

El impacto de esta línea de acción puede verse a nivel práctico con los resultados de la medición de impacto de los proyectos de Vida Sostenible realizada en septiembre de 2014. Se calculó, por ejemplo, que el 70% de ellos ayudaban a disminuir las emisiones de CO2 o que el 80% suponía mejoras en el funcionamiento de las ciudades (logística, eficiencia energética, movilidad sostenible…).

Próximos hitos 

LExpo Milanoa campaña 2013-2015, en la que está actualmente inmerso Enterprise 2020, finaliza en el mes de junio. Sin embargo, nuevos hitos interesantes van a desarrollarse en el marco de esta iniciativa a lo largo de este año, y en los que Forética estará implicada. Entre estos destacan la presentación oficial del Manifiesto de Milán (dentro de la Expo Universal de Milán, que se celebrará el próximo 19 de junio), y que supone el compromiso de 40 partners nacionales de CSR Europe para trabajar conjuntamente en las áreas de acción de Enterprise 2020. Además, en noviembre se celebrará en Bruselas la Cumbre Enterprise 2020. Por último, CSR Europe ha lanzado una nueva herramienta, Business Impact Maps, para visualizar geográficamente los proyectos en ambas líneas de acción y cuya utilidad Forética potenciará en los próximos meses.

Actualmente está abierto el proceso de recepción de nuevos proyectos para participar en Enterprise 2020 hasta el próximo 27 de abril, dentro de los dos ejes anteriormente expuestos y también bajo el eje temático “Transparencia y buen gobierno”, de reciente creación.

No hay comentarios

Agregar comentario