Avenida Manoteras nº 20, Edif. B. 1ª 28050 Madrid comunicacion.spain@holcim.com 91 213 31 00

Restauración ecológica: pasado, presente y futuro

“Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza” - Alfred Tennyson

El año 2018 cerraba con una de las Cumbres más importantes celebradas sobre biodiversidad a nivel mundial. El 17 de noviembre, tenía lugar la XIV Cumbre sobre Biodiversidad de las Naciones Unidas en Egipto, donde se destacaba la relación con la integración de la biodiversidad en los sectores de la energía, minería o infraestructuras, entre otros. La Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, con la cual colabora Lafargeholcim, dentro de la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad, presentó oficialmente, tanto en Egipto como en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (celebrado simultáneamente en Madrid), la Guía Práctica de Restauración Ecológica: https://ieeb.fundacion-biodiversidad.es/sites/default/files/guia_practica_re_0.pdf

Uno de los objetivos que persigue esta Guía es orientar la toma de decisiones para fomentar la restauración ecológica en actuaciones para el fortalecimiento y recuperación del capital natural. Esto, convierte a 2019, en una nueva oportunidad para dar un paso más, para empezar a transformar propósitos en realidades y de la mano del plan2030, construir para el futuro.

Según The Society for Ecological Restoration (SER), la restauración ecológica (RE) es la actividad intencionada que inicia o acelera la recuperación de un ecosistema con respecto a su salud, integridad y sostenibilidad. En concreto, define la RE como el proceso de ayudar a la recuperación de un ecosistema que ha sido degradado, dañado o destruido. La restauración ecológica, por lo tanto, trata de identificar esos procesos ecológicos que están bloqueados en el ecosistema y activarlos para recuperar la funcionalidad.

Esta práctica, la cual esta comenzando a convertirse en habitual en España, genera una serie de beneficios, los cuales pasan por oportunidades de carácter social, económico, y por supuesto, ambiental. Dentro de las sociales, destacan los valores culturales e históricos que consiguen mantenerse en el tiempo y gracias a esta práctica, además, se ofrece la posibilidad de aportar valor añadido a las poblaciones locales. Los beneficios económicos, recaen en las técnicas de implementación, cada vez más eficaces y dispuestas de mayores conocimientos y herramientas. Del mismo modo, se generan nuevos puestos de trabajo entorno a la planificación y gestión de sectores como la ingeniería civil, la minería o la agricultura. La restauración ecológica, incrementa la biodiversidad en base a la recuperación de espacios para especies animales y vegetales autóctonas. Así, las oportunidades ambientales, pasan por la proliferación de especies en las áreas en las que se ejecuta, y limita los impactos negativos que se producen a lo largo del tiempo a nivel global, favoreciendo así las capacidades de los ecosistemas.

La simbiosis de la sostenibilidad y la eficiencia, se convierten en el pilar de la restauración ecológica. Así, el abanico de opciones que nos presenta la RE, hace posible que desde Lafargeholcim, persigamos el objetivo de generar un impacto positivo en los ecosistemas de las zonas en las que operamos poniendo en marcha proyectos de restauración o rehabilitación.  Polinizadoras, plantación de árboles y educación ambiental, son algunos de los proyectos que cerraron el año y arrancan este de la mano de esta unión.

Polinizadores, una herramienta de fomento de la biodiversidad

Hace más de 10 años, comenzó la primera experiencia de polinización en la cantera de Yepes-Ciruelos (Toledo), donde el objetivo fundamental residía en favorecer el bienestar de las abejas, minimizando el estrés típico de las colonias productoras para que realicen la importantísima labor de polinización floral, acelerando el proceso de naturalización. Más de 10 años después, en 2018, comenzó el proyecto en  nuestra cantera de Salt del Llop (Sagunto), en colaboración con la Asociación al Servicio de la Polinización Forestal estableciendo estaciones polinizadoras, NIPs, de abejas silvestres triangulando la cantera. Con vistas a 2019, estos enjambres silvestres favorecerán la polinización de la zona de restauración y, por ende, la biodiversidad, además de contar con un NIP visible desde el mirador de la cantera.

Holcim recupera 45 hectáreas de terreno y planta cerca de 35.000 árboles en su cantera Alba Jerez Nº 1

Cerramos 2018 celebrando la X reunión del Comité Local de Información y Sostenibilidad (CLIS) de la cantera Alba en Jerez. La recuperación de más de 45 hectáreas de terreno y la plantación de 35.000 árboles, ha contribuido a que más de 175.000 toneladas de CO2 se hayan absorbido, mejorando notablemente la calidad del aire. Además, se presentó una iniciativa de la planta, desarrollada en colaboración con Ecoherencia -sociedad cooperativa especializada en restauración ecológica y en educación ambiental- que contempla la instalación, en el entorno de Jerez, de dos charcas destinadas a la recuperación de anfibios catalogados como amenazados y que verá la luz en el primer trimestre de este año.

Lafarge abre las puertas de su cantera en una nueva edición del programa de prácticas de restauración ecológica

La educación ambiental, se convierte en una tarea imprescindible para el crecimiento y buen funcionamiento de la restauración ecológica. Los espacios mineros, además de suministrar los materiales necesarios para la fabricación de cemento, se convierten en un entorno rico en organismos vivos. Como ejemplo, la cantera de Yepes-Ciruelos, que provee de materia prima a la fábrica de Lafarge en Villaluenga, del Grupo LafargeHolcim, constituye el perfecto campo de experimentación para los alumnos del Grado de Ciencias Ambientales y del Máster en Sostenibilidad Ambiental de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Desde Lafargeholcim, conscientes de que la memoria del sistema permanece almacenada dentro o fuera del mismo en lo que llamamos “bancos de memoria”, buscamos contar con el pasado, ya que esta memoria en un recurso muy valioso a la hora de restaurar y debe ser analizado de manera minuciosa durante la fase de diagnóstico, vivir en el presente, haciendo que todos los proyectos se desarrollen adecuadamente, y siempre, construir para el futuro.

En el inicio de 2019, empecemos a convertir propósitos en realidades.

No hay comentarios

Agregar comentario