Avenida Manoteras nº 20, Edif. B. 1ª 28050 Madrid comunicacion.spain@lafargeholcim.com 91 213 31 00

¿Qué es la RSE? ¿Cómo se aplica en el sector cementero?

La Responsabilidad Social Empresarial consiste en la gestión integral de una empresa de manera responsable al incorporar políticas y medidas de responsabilidad social, ambiental y buen gobierno de forma transversal en cada una de las funciones del negocio. Implica mantener un componente ético con los empleados, clientes y con todos los grupos de interés.

En este sentido, la fundación CEMA presento en febrero el segundo estudio sobre la RSE en el sector cementero.

http://www.fundacioncema.org/la-fundacion-cema-presenta-ii-estudio-la-rse-sector-cemenetero/

Este estudio da respuesta a cómo se está gestionando a nivel sectorial los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, analiza la evolución en la gestión de la RSE en los nueve grupos cementeros en los últimos 2 años y se centra en cómo se están gestionando los aspectos de biodiversidad en la industria cementera en España.

infografia LH 1

 

 

 

 

 

 

 

La industria cementera es un sector muy importante, con un alto valor económico para el país.   Una de las tareas de las cementeras es la elaboración del Hormigón, que  es el principal producto derivado del cemento, es el materia estructural mas utilizado a nivel mundial, utilizado para el desarrollo de infraestructuras de transporte, edificación o que permitan el suministro de materias primas.

En este sentido, el sector cementero se enfrenta a un reto en materia de sostenibilidad, ya que sus procesos de extracción, expedición y transporte provocan impactos ambientales y sociales. La industria cementera conoce la repercusión de este impacto y afronta su responsabilidad a través la sostenibilidad en su triple vertiente: social, económica y medioambiental, ofreciendo respuestas en todos los ámbitos.

Los impactos ambientales provocadas por el sector cemento se hacen frente mediante retos, uno de los impactos ambientales es la pérdida de biodiversidad a nivel global, la industria cementera fomenta la conservación de la biodiversidad a través de planes de restauración ecológica para la rehabilitación o restauración de las áreas explotadas. Frente a la modificación de los servicios ecosistémicos del paisaje se mejora el asentamiento de nuevas especies de flora y fauna, creando una orografía propicia para nuevos ecosistemas. Cuando se alteran los hábitats y ecosistemas debido a la explotación de canteras y graveras, se usa la capacidad de transformación del paisaje modificado por los usos antrópicos (ganadería, agricultura, aprovechamiento forestal) hacia ecosistemas más diversos biológicamente. A parte de estos retos, se desarrollan alianzas con grupos de interés relevantes que contribuyen a llevar a cabo acciones que fomentan la biodiversidad en las explotaciones.

infografia lH 2

 

 

 

 

 

 

 

Debido al consumo y explotación globalizada de recursos naturales y materias primas, siendo estas cada vez más escasas y teniendo en consideración que la economía continuará en expansión, el modelo actual no funcionará y por eso la economía circular para la reutilización de recursos se ha convertido en una opción. Frente a la escasez de determinadas materias primas básicas para el sector, la industria cementera utiliza residuos como materias primas alternativas para la producción de clínker y cemento, reduciendo la explotación de recursos naturales y mejorando la calidad de cementos fabricados, buscando la mayor sostenibilidad.

Los residuos generados utilizados en los diferentes procesos productivos e industriales permiten que sean valorizados y sustituidos por los combustibles fósiles, disminuyendo las emisiones de CO2 evitan que sean depositados en vertederos.

Mining Activity, mining dump truck

En LafargeHolcim somos conscientes de nuestra huella sobre la biodiversidad y de la importancia que tiene, por lo que minimizar nuestro impacto y buscar oportunidades para su restauración tras los trabajos realizados. Es por ello que rehabilitamos nuestras canteras con el objetivo de lograr un impacto neto positivo en la biodiversidad y aportar nuevos valores ecológicos a los terrenos originales.

Un ejemplo es el proyecto ambicioso que comenzamos en 2004, restaurando ecológicamente en terrenos que se explotaron entre los años 30 y 80, sobre los que no hay obligación de restauración pero que nuestra política de responsabilidad nos lleva a acometerla. Por ello, se decidió orientar la restauración hacia un enfoque ecológico de la conservación. La acción se centro en el aprovechamiento del espacio transformado tras la explotación de la cantera, recuperando paisajes originales y creando nuevos hábitats de interés y espacios de uso público.

Cropped shot of a team of colleagues holding a plant growing out of soil

Juntos construimos un mundo nuevo.

No hay comentarios

Agregar comentario