Avenida Manoteras nº 20, Edif. B. 1ª 28050 Madrid comunicacion.spain@lafargeholcim.com 91 213 31 00

¿Qué es la pobreza energética?

En la sociedad  en la que vivimos los términos son cambiantes y todo evoluciona, hasta la pobreza, resalta un nuevo término llamado pobreza energética, pero ¿Qué es la pobreza energética?

La pobreza energética,  es una combinación de ingresos bajos, precios de la energía doméstica en aumento y mejorables niveles de eficiencia energética en la construcción de edificios, puede decirse que un hogar está en situación de pobreza energética cuando es incapaz de pagar una cantidad de servicios de la energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o cuando se ve obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda.

Black power plug and money - concept of cost of energy

Según los datos del Banco Mundial, 1.200 millones de personas en el mundo (el 17% de la población), no tienen acceso a la electricidad, mientras que 2.700 millones (un 38% de la población), ni siquiera disponen de condiciones adecuadas para cocinar. En Europa, según Eurostat, el 9,4% de la población no puede mantener una temperatura adecuada en su hogar en invierno.

Esta siendo un problema en España para 4.700.000 personas. Un 10,1% de los hogares tienen dificultades para mantener caliente  y confortable su hogar durante el invierno, según los últimos datos recogidos por Eurostat, referidos a 2016.

Senior Woman Trying To Keep Warm Under Blanket At Home Looking Off Camera

Desde administraciones públicas y privadas se están desarrollando una serie de medidas para combatir esta lacra.

https://brands.elconfidencial.com/sociedad/2017-07-24/plan-pobreza-energetica-espana-gas-natural_1418471/

Impedir el corte de suministro a personas vulnerables. Esta medida afectara no solo a hospitales o cárceles si no a consumidores en situación de vulnerabilidad severa. El Bono social con la reducción del 25% de la factura para consumidores vulnerables, se calcula que podrán beneficiarse cerca de 2, 5 millones de hogares españoles. Detección y atención a usuarios vulnerables, ya que es necesario detectar los hogares vulnerables y realizar medidas de urgencia, anticipándose a sus necesidades. Uno de los mayores problemas de estos usuarios es no hacer frente a la factura eléctrica, por lo que a veces caen en el impago, por eso una de las medidas es el fraccionamiento de la deuda y la opción de calendarios de pago para que se adapten al consumidor en situación vulnerable.

Ofrecer  mejores condiciones y soluciones constructivas en forma de materiales de construcción más eficientes en cuanto a su aislamiento y sistemas de generación de energía: ECCN y Passivhause que permiten convertir los hogares vulnerables en hogares con alta eficiencia energética.

Los colectivos sociales están luchando contra la vulnerabilidad energética, entidades como la Cruz Roja ha atendido a mas de 700.00 personas en situación de vulnerabilidad extrema. Es necesario concienciar a la gente para un uso responsable de la energía e implantar prácticas eficientes en los hogares vulnerables.

Estos cambios no pueden hacerse una vez y olvidarnos de ello, hay que ser conscientes de la cruda realidad de la pobreza energética y activar medidas para todo el año, estableciendo un plan bien definido y a largo plazo.

Desde LafargeHolcim creemos en la eficiencia energética y un mundo más sostenible  y apostamos por la creación de edificios con alta eficiencia energética y la rehabilitación de hogares vulnerables para evitar que más personas caigan en esta lacra que es la pobreza energética.

3d rendering,Orient.

Sin olvidarnos que juntos construimos un mundo nuevo, un mundo mejor.

No hay comentarios

Agregar comentario