Avenida Manoteras nº 20, Edif. B. 1ª 28050 Madrid comunicacion.spain@lafargeholcim.com 91 213 31 00

Nuestros empleados participan en la V Semana Internacional de Voluntariado

Desde el pasado 7 mayo, en Lafarge estamos inmersos en la V edición de la Semana Internacional del Voluntariado Corporativo, una iniciativa en la que colaboramos para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables.

Esta es una acción que se lleva a cabo en más de 30 países, organizada por Forética en España, para ayudar a niños y jóvenes en riesgo de exclusión, personas sin hogar, mayores en situación de aislamiento y personas con discapacidad.

Impulsada a nivel europeo por Business in the Community, la Semana Internacional del Give&Gain DayVoluntariado Corporativo, el Give & Gain Day, pretende fomentar el voluntariado corporativo como herramienta clave para la inversión en la comunidad en el marco de las estrategias de RSE de las organizaciones.

En Lafarge España hemos concentrado nuestras actividades de voluntariado en el comedor social de Ventas. Las labores en las que hemos tenido la oportunidad de participar han sido muchas y muy variadas. En las diferentes jornadas en el comedor pudimos aportar nuestro granito de arena en la organización del Café Solidario, la preparación y entrega de comidas y la realización de diferentes actividades lúdicas.

"Me ha impresionado la organización que tienen. Todo está preparado con mimo para que el servicio funcione bien todos los días. También ha sido un baño de realidad porque hemos convivido con personas que, por circunstancias que nos podrían afectar a cualquiera de nosotros, están pasándolo francamente mal", explica Paquita Ruíz, Analista programadora de Lafarge.

"Esta experiencia ha sido sumamente gratificante a nivel personal y también una fuente de inspiración. Me ha impactado el ejemplo de los voluntarios que todos los días trabajan para mejorar la vida de personas que, en muchos casos, ni siquiera conocen", señala Beatriz González, Abogada de Lafarge.

Tan gratificante ha sido la experiencia que en Lafarge no queremos que se reduzca a una semana por ello hemos ampliando nuestras actividades hasta el día 21 de mayo.

Voluntarios de Lafarge en la Fundación Proyecto HombreAdemás, en paralelo, hemos participado en otras dos actividades, ambas en Montcada. Por un lado, hemos colaborado con la fundación Proyecto Hombre en el mantenimiento de sus instalaciones con diferentes labores, entre las que se incluyen trabajos de pintura. Por otro lado, participamos en la limpieza de un camino vecinal que va desde el municipio hasta la fábrica para facilitar el acceso y mantenerlo limpio, una actividad con la que además hemos colaboradora con la campaña Let's clean up Europe .

"La convivencia con est@s chic@s, que están trabajando en sus propios procesos de rehabilitación y/o reinserción social, ha sido muy gratificante para nosotros. Es alucinante ver como agradecen que les hayamos ayudado, aunque solo sea por un día, y así nos lo han hecho sentir", destaca José Luis Coleto, Director de la planta de Lafarge en Montcada.

Estas colaboraciones son solo  pequeños ejemplos de nuestro compromiso de alcanzar 1.000.000 de horas dedicadas al voluntariado en 2020.

4 Respuestas

  1. El voluntariado corporativo no solo beneficia a la sociedad, también tiene un rédito importante en el seno de la empresa: hace posible el intercambio de experiencias y conocimientos, facilita el enriquecimiento personal, mejora el orgullo de pertenencia, ¡todo son ventajas!
  2. Estoy teniendo la oportunidad de realizar 6 meses de prácticas en esta empresa, en el departamento de informática, y cada día tengo la sensación de llevar toda la vida. ¿Por qué digo esto? Porque al principio, como cada vez que empiezas algo nuevo tienes esas sensaciones de que todo te va a ir mal y que no te vas a integrar con tus compañeros/as. Bueno pues la experiencia ha sido todo lo contrario al igual que participar en el voluntariado, no sabía que como becaria podía participar y me lo comentó una compañera. Así que me apunté; fuimos tres personas a la cocina donde realizan la comida para el comedor social de Ventas. TODO, y lo digo con mayúsculas, ocurre gracias a voluntarios/as que desinteresadamente regalan su tiempo, alimentos, máquinas, etc…, para que otras personas e incluso familias enteras que no conocen de nada para que puedan comer todos los días. Es espectacular que toda la comida la confecciona “una sola persona” y con los alimentos que le han donado esa semana, por lo que además no puede programar con mucha antelación su trabajo. Pensemos que si es difícil hacer la compra a una familia de 4 o 5 personas y elaborar la comida semanal…¿cómo hace esta chica la comida para 150 sin saber los productos que va a tener pasado mañana? Con mucha imaginación y sobre todo con muchísimo esfuerzo. Todo el mundo debería pasar por esta experiencia para poder compartirla y repetirla en un futuro próximo.
  3. Voluntariado corporativo: excelente iniciativa de Lafarge España. Es una opción que desde cualquier punto de vista desde el que se mire resulta beneficiosa: para la gente que está condiciones desfavorables (necesitan sentirse apoyados a todos los niveles: económica y anímicamente), para el empleado que participa en ella (es una experiencia única, si la gente fuésemos más empáticos, este mundo sería algo mejor, sin lugar a dudas, yo no me canso de repetirlo!!!) y a nivel empresarial (aportar a la sociedad, parte de lo que la sociedad nos aporta). Ojalá, este tipo de iniciativas no paren y sea algo con lo que todo el mundo que nos rodea identifique a Lafarge: construimos mejores ciudades y un mundo mejor!!!
  4. Muchas veces, cuando cuando se oye la palabra voluntariado, nosotros mismos intentamos escurrir el bulto, "como no es obligatorio....", pero todo lo contrario, las propias empresas deberían establecer, que todos los trabajadores, dos o tres días al año, dedicasen su jornada laboral, a realizar estas tareas, en la que todas las partes involucradas saldrían beneficiadas, tanto la empresa, como el trabajador, como la parte beneficiada por el voluntario. Se necesitan mas horas de voluntariado, y las empresas tienen que ver esa necesidad, por el bien de la comunidad.

Agregar comentario