Avenida Manoteras nº 20, Edif. B. 1ª 28050 Madrid comunicacion.spain@holcim.com 91 213 31 00

La gestión de la biodiversidad, piedra angular de las acciones de LafargeHolcim

La Real Academia Española define la biodiversidad como la ‘variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente’. Esta variedad constituye uno de los pilares más importantes de los objetivos de LafargeHolcim: sólo en España, el grupo reparte acciones de biodiversidad entre trece canteras donde se han restaurado hasta la fecha más de 1.300 hectáreas.

En primer lugar, es imprescindible conocer las condiciones de la zona en lo que a biodiversidad se refiere. La metodología de evaluación implantada, ‘Site Condition Class’, permite clasificar las áreas del 1 al 10, teniendo en cuenta, la extensión de cada tipo de hábitat y su condición ecológica, así como la singularidad y la importancia ecológica de cada uno de estos hábitats en el contexto regional. Además, se han puesto en marcha planes de gestión óptima de la rehabilitación o restauración que inciden directamente en la biodiversidad: el objetivo es conseguir un cambio positivo neto global de los ecosistemas.

yepes

Esta clasificación ha permitido empezar con planes de restauración en cinco de las canteras de LafargeHolcim, como por ejemplo:

  • Restauración de la gravera Charco del Tamujo (Fuente el Fresno, Ciudad Real): Distintas acciones de restauración enfocadas han conseguido recrear un espacio singular, un humedal que potencie el desarrollo de las especies de alto valor ecológico en el entorno. Hoy en día, se ha convertido además en un espacio de uso público para el turismo y la investigación;
  • Restauración de la cantera de Begues (Barcelona): La antigua cantera ha sido remodelada para garantizar la seguridad, siempre respetando los hábitat generados durante la explotación, colonizados en los últimos años por especies interesantes de fauna y flora.

Otra pieza clave en la gestión de la biodiversidad es la alianza con distintos grupos de interés, como la entidad conservacionista local ACER, con quien el grupo colabora en la restauración de la biodiversidad del Turó de Montcada i Reixac, o la Universidad de Castilla La Mancha, que colabora en la investigación y restauración ecológica de la cantera de Yepes y Ciruelos, con el centro de educación ambiental ‘La Mesa de Ocaña’ adherido a la Red de Educación Ambiental JCCM. Además, LafargeHolcim colabora en la formación de los estudiantes del Máster de Sostenibilidad, que han tenido la oportunidad de realizar prácticas experimentales en la cantera de Yepes. Además, estas alianzas también se forjan para el desarrollo de nuevas áreas de actuación, como el asentamiento de rapaces rupícolas, en colaboración con la ONG Brinzal, los hábitats de la avifauna rupícola en el contexto de un Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Alcalá de Henares, o la evaluación de los recursos ecosistémicos generados en la restauración de la cantera de Yepes-Ciruelos, en colaboración con ECOACSA.

begues

La estrategia de LafargeHolcim apoya también la participación activa y la difusión a través de distintas iniciativas, foros y jornadas en las que el grupo ha participado: el Congreso Internacional de Áridos, la jornada ‘Have a Wood Day’ de FSC, el Panel de Expertos Iniciativa Privada y Medio Ambiente o el II Foro Internacional de Restauración Ecológica, entre otros.

No hay comentarios

Agregar comentario