Avenida Manoteras nº 20, Edif. B. 1ª 28050 Madrid comunicacion.spain@lafargeholcim.com 91 213 31 00

La arquitectura bioclimática en España, una vía para la construcción sostenible

Mañana se celebra el Día Internacional de la Tierra y desde LafargeHolcim hemos querido sumarnos a la celebración porque somos muy conscientes de la realidad medioambiental en la que vivimos y las responsabilidades que deben afrontar todos los sectores económicos al respecto y, en especial, el sector de la construcción.

Este día busca crear una conciencia colectiva acerca de las consecuencias derivadas de una mala gestión medioambiental como la emisión descontrolada de agentes contaminantes, así como subrayar la importancia del uso responsable de los Recursos de la Tierra.

Esta creciente preocupación por la huella que dejamos en el planeta ha llevado a la sociedad a demandar nuevos modelos de vida que incluyen una reformulación de los espacios y del modelo de consumo en el que estamos inmersos.  El sector de la construcción, por su parte, ya ha iniciado diversas corrientes constructivas como la arquitectura bioclimática, con el fin de conseguir un modelo más sostenible y eficiente.

Este tipo de construcción consiste en el diseño de edificios donde se busca lograr un confort térmico teniendo en cuenta las condiciones climáticas de cada momento yel aprovechamiento de los recursos naturales disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos). Se trata, por tanto, de una arquitectura adaptada al medio ambiente, sensible al impacto que provoca en la naturaleza, y que intenta, en definitiva, minimizar el consumo energético y con él, la contaminación ambiental.

Una vivienda bioclimática puede conseguir un gran ahorro e incluso llegar a ser sostenible en su totalidad. En España existen algunos proyectos de arquitectura bioclimática, como las casas encaladas de Andalucía o los tejados orientados al sur que aprovechan la inclinación del sol. Pero ha sido Navarra la primera CCAA en decantarse por la construcción del primer edificio sostenible de energía casi nulo.

Se trata de un Edificio Dotacional para el uso de los vecinos del Barrio de Mendillorri, que el Ayuntamiento de Pamplona está promoviendo actualmente a través del Área de Ciudad Habitable y Vivienda.El proyecto ha sido diseñado por ByE arquitectos y la empresa Ecohouse Casas Ecológicas S.L ha sido la encargada de realizar la construcción.

vista-cerca-noche-construccion-edificio-mendillori

El edificio se desarrolla por completo en la planta baja y se compone de dos cuerpos principales que se retraen entre sí, con la fachada principal abierta al sur y con el cuerpo más alto cerrando la orientación de los vientos del noroeste, lo que hace posible la perfecta aplicación de aspectos bioclimáticos.

Su construcción se erige sobre los tres principios básicos de laarquitectura bioclimática: ahorro energético (gracias a la aplicación del estándar Passivhaus, con el que se va a certificar el edificio), uso de energías renovables (con captación solar pasiva y utilización de la aerotermia como aporte energético activo); y construcción sana (utilizando la madera como material principal).

vista-cerca-construccion-edificio-mendillori

En cuanto al ahorro energético, se aplica el concepto Passivhaus. Este concepto hace referencia a cómo a través del aislamiento, se puede mantener el calor durante los meses fríos y evitando la entrada del mismo durante los meses más cálidos.Además, cuenta conun sistema de ventilación de doble flujo que proporciona aire fresco, con máxima eficiencia energética a través de la recuperación de calor.

edificio-mendillori-proyectoEsta propuesta se considera autosuficiente en materia energética, ya que apenas genera emisiones de CO2 y ahorra en el consumo de energía. Desde el sector, se espera que el futuro de la construcción venga marcado por más medidas y proyectos como este. El objetivo que se busca con esto no es consumir poco, sino dejar de consumir por completo.Se trata de cambiar mentalidades y de apostar por un auténtico desarrollo sostenible, ya que aún queda mucho margen para mejorar en materia de aprovechamiento de los recursos de que disponemos y evitar así la emisión de gases de efecto invernadero en un sector tan sensible como el de la edificación.

 

No hay comentarios

Agregar comentario