Avenida Manoteras nº 20, Edif. B. 1ª 28050 Madrid comunicacion.spain@lafargeholcim.com 91 213 31 00

Juntos por el Medio Ambiente

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y desde LafargeHolcim hemos querido unirnos a esta festividad, iniciada por Naciones Unidas en 1973, para recalcar la importancia del cuidado del medio ambiente y en especial la responsabilidad que las grandes empresas tienen con nuestro planeta.

En LafargeHolcim el compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente es un elemento intrínseco de la estrategia corporativa. Una prueba de ello la encontramos en la firma del Acuerdo de París para el Cambio Climático y la adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Nuestras prioridades se centran en utilizar la energía y los recursos naturales a través de una gestión responsable; minimizar la producción de residuos, las emisiones de gases de efecto invernadero y los vertidos y buscar al mismo tiempo formas de preservar el patrimonio, paisaje y diversidad. Estos objetivos se recogen bajo el paraguas del Plan 2030, un informe estratégico con el que buscamos crear una industria más sostenible y responsable, que proporcione a la sociedad el mayor valor posible.

Farmer's hands holding a small tree on nature background

Aunque aún estamos lejos de conseguir paliar nuestro impacto en el planeta, instituciones y empresas están tomando conciencia de la importancia del cuidado del entorno y al igual que nosotros, cada vez más, destinan recursos humanos y económicos a la preservación del medio ambiente, la disminución de emisión de gases de efecto invernadero o la restauración de los terrenos explotados.

  1. Restauración del entorno

Algunas actividades industriales tienen un impacto en el medio tan marcado que su restauración se vuelve un compromiso. Por ello, desde LafargeHolcim, una vez finalizada la actividad extractiva, comenzamos un proceso de restauración de las canteras, por el que plantamos árboles en las áreas trabajadas para que los ecosistemas no desaparezcan y la biodiversidad se mantenga intacta. Además, también llevamos a cabo tareas de forestación en zonas con suelos áridos con el objetivo de logar cambiar la situación del suelo, protegiéndolo de la erosión y de las inundaciones para que logre recuperar los nutrientes que necesita para ser fértil.

  1. Biodiversidad

El mundo empresarial y la biodiversidad están estrechamente ligados, y en una actualidad en la que muchas especies animales se encuentran en grave peligro, la responsabilidad ambiental de las empresas debería impulsarnos a cuidar el entorno natural del que dependemos.

Desde hace 30 años en LafargeHolcim llevamos a cabo un programa de restauración de canteras, pero este proceso no sólo implica la restauración, sino también el cuidado de las especies animales que dependen de esos ecosistemas. Contamos con una estrategia de biodiversidad para cuidar los entornos en los que operamos. Cabe destacar la actuación de la fábrica de LafargeHolcim en Villaluega de la Sagra, Toledo. La planta colabora desde 2014 con Brinzal, una asociación sin ánimo de lucro de defensa medioambiental dedicada al estudio y conservación de aves rapaces nocturnas. Entre 2014 y 2015 la asociación llevó a cabo sueltas de ejemplares de lechuza común en el entorno de la fábrica de Villaluenga de la Sagra y Lafarge les ayuda ofreciendo un programa de asistencia veterinaria para asegurar la buena integración de las aves en el entorno.

  1. El agua

El agua es la principal fuente de vida para todos los habitantes del planeta y de ella dependemos para sobrevivir. El planeta está cubierto por agua en dos terceras partes, pero de todo este agua tan solo un 3% es agua dulce y, por tanto, disponible para su consumo.

Los seres humanos hemos reducido notablemente la cantidad de agua limpia disponible debido a la contaminación, lo que tiene graves consecuencias para la vida vegetal y animal. Por este motivo, desde nuestra empresa tratamos de reducir nuestro consumo maximizando la utilidad del agua que necesitamos en nuestros procesos de elaboración de cemento. Nuestro objetivo es reducir en un 30% la cantidad de agua utilizada en la producción de cemento y controlar la extracción de agua especialmente en zonas en las que sea escasa. En estas zonas tratamos de otorgar más agua potable de la que retiramos y siempre nos aseguramos de que nuestros trabajadores en todo el mundo tengan un acceso seguro a fuentes limpias de agua.

  1. Dióxido de carbono

Debido a las altas concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, muchas empresas sienten la necesidad de ayudar lo máximo posible a reducirlos y esta voluntad en LafargeHolcim se plasma en la firma del Acuerdo de París y el de Marruecos.  Nuestro compromiso va más allá de la reducción de emisiones y la apuesta por las energías renovables. Además, tratamos de ayudar desarrollando nuevos productos como Depolluting. Esta innovadora tecnología descontaminante basada en el cemento, permite neutralizar los gases nocivos con el simple contacto del aire. Este material convierte los contaminantes en sustancias no dañinas para la salud sin necesidad de luz solar ni ultravioleta. Esta tecnología no depende de la energía solar y funciona incluso en condiciones atmosféricas adversas.

Reduce greenhouse gas emission for climate change and sustainable development

Además de nuestra búsqueda de técnicas innovadoras, nos hemos fijado el objetivo de reducir un 40% nuestras emisiones para 2030 con respecto a las cifras que produjimos en 1990 y actualmente ya hemos conseguido limitar nuestra emisión en un 26%. Nuestro plan de reducción de emisiones se basa en optimizar el uso y la utilidad de nuestros activos, así como apostar por una mayor utilización de energías renovables en nuestro proceso productivo.

Con estas medidas perseguimos lograr un cambio no solo en nuestra empresa sino conseguir transformar la mentalidad del resto de empresas del sector de construcción.

Para este Día Mundial del Medio Ambiente hemos querido señalar algunas de las formas con las que desde LafargeHolcim tratamos de realizar una actividad responsable y sostenible a corto y largo plazo con el medio ambiente, con el objetivo de recordar al lector la importancia del cuidado de nuestro planeta y el papel fundamental que éste tiene en nuestra organización. ¡Feliz Día del Medio Ambiente!

No hay comentarios

Agregar comentario