Avenida Manoteras nº 20, Edif. B. 1ª 28050 Madrid comunicacion.spain@lafargeholcim.com 91 213 31 00

Cuidamos de la Biodiversidad


PERFIL BELTRAN2Hoy es el Día Internacional de la Biodiversidad y queremos aprovechar la ocasión para explicar cómo cuidamos de ella en Lafarge. Para ello contamos con el testimonio de Beltrán de Ceballos, colaborador de Lafarge, naturalista y ornitólogo con más de 30 años dedicados a la conservación de la naturaleza.

¿Qué significa "Biodiversidad?

En este caso voy a ser poco original y me voy a ceñir a lo que me enseñó Miguel Delibes, hijo, cuando le pregunté sobre este asunto. La palabra biodiversidad la puso de moda a finales de la década de los noventa el célebre naturalista Edward O. Wilson, inventor de la SociobiologíaDesde entonces,  se ha utilizado para referirse a muchas cosas, aunque creo que hay  solo dos maneras de entender la biodiversidad. Una, como lo hacen los científicos, una biodiversidad medible, mensurable, objetiva y pragmática. Y otra la de los conservacionistas, no científicos como yo, y que equivale a la variedad y riqueza de la naturaleza no modificada por el hombre. La variedad de la vida en la tierra.

¿Qué está haciendo Lafarge en sus canteras para potenciar la biodiversidad?

Lafarge, tanto en sus canteras, como en sus instalaciones industriales, al iniciar la actividad  lo primero que hace es analizar el punto de partida en términos de biodiversidad. Analizamos cada emplazamiento con parámetros ecológicos y los grados de protección o los riesgos en los que se encuentra cada uno. Determinamos qué especies hay, había y debería de haber en cada caso; tanto zoológicas como botánicas. Y finalmente, establecemos un plan de gestión para la conservación y potenciación  de la biodiversidad en cada una de ellos. A instancias del Grupo Lafarge, desde el verano 2012, Lafarge España está trabajando con sus jefes de cantera y los responsables de medio ambiente de cada fábrica en el diseño y gestión de sus BMP´s (Biodiversity Management Plans). 

Imagen propiedad de Beltrán de Ceballos

Imagen propiedad de Beltrán de Ceballos

¿Nos podría contar en detalle alguno de los proyectos más emblemáticos que haya desarrollado?

Ahora mismo estamos trabajando en el plan de restauración de la gravera del Charco del Tamujo, situada entre los Parques Nacionales de Cabañeros y las Tablas de Daimiel, en Fuente el Fresno en la Mancha.

Bajo la dirección de Luis Linares, Ingeniero de Montes, estamos restaurando morfológicamente los perfiles, orillas y la cubierta vegetal, respetando  los pies de las especies arbóreas que ya estaban espontáneamente surgiendo al finalizar los trabajos de extracción de áridos.

Simultáneamente estamos plantando bosquetes en las zonas más altas para regenerar la vegetación más leñosa y noble como majoletos, retamas, coscojas, encinas, madroños, enebros… Y revegetando  con especies de ribera como fresnos, sauces, álamos, o tarajes. Además de la fauna representada por  la nutria, el aguilucho lagunero, la cigüeña negra, el rascón, martín pescador, la garza imperial o los calamones, que ya están en la zona, queremos potenciar la ictiofauna con especies de peces en peligro de extinción como son las colmillejas, los cachuelos o las bogas. La cuenca del Guadiana ha perdido estas especies por la invasión de otras exóticas como el lucio o el Black Bass. Vamos a trabajar  con el apoyo a poblaciones de algunos anfibios como la rana meridional o de reptiles como el galápago europeo. Para esto, Lafarge  se apoya en instituciones docentes, de investigación y grupos conservacionistas.

También hemos trabajado muy estrechamente con WWF, con El  Proyecto Forestal ibérico, Brinzal o la Universidad de Castilla-La Mancha. En Cataluña, con el grupo ACER de Montcada.

Por otro lado, no podemos dejar de destacar la labor que se está llevando a cabo en la cantera de Yepes-Ciruelos, ya es conocida y referenciada en mucho foros conservacionistas por los trabajos de recuperación de especies en peligro de extinción como la Vella pseudocytisusAdemás de los trabajos de restauración de comunidades vegetales naturales en zona de espartal en Yepes y Ciruelos, se está trabajado en un proyecto que se llama Aves Granívoras  y Polinizadores (Birds&Bees). Consiste en diseñar siembras en zonas alteradas que produzcan plantas y flores silvestres que ayuden a aves passeriformes invernales y a insectos polinizadores en las primaveras.

Además, el centro de interpretación de la cantera sigue acogiendo una media de mil escolares por temporada, en la que la Universidad de Castilla-La Mancha está haciendo un trabajo en conjunción con Lafarge muy importante de educación ambiental para la conservación de la biodiversidad.

Char (1 de 1)-26

Imagen propiedad de Beltrán de Ceballos

En Montcada, en Ciempozuelos y en la cantera El Buitre, en las Hoces del Cabriel, se están realizando trabajos encaminados a la conservación de especies o espacios amenazados, en peligro o vulnerables. Algunos de estos proyectos están en ejecución y otros pendientes de autorizaciones administrativas. Estamos trabajando muy activamente en la conservación y potenciación de la biodiversidad de nuestras canteras y graveras. Ni que decir tiene en las fábricas de cemento. Por ejemplo, en Villaluenga, de la mano de BRINZAL, se está llevando a cabo un Hacking con lechuzas comunes, especie que en la Comunidad de Madrid se está viendo muy afectada.

En definitiva, cualquier plan de explotación de Lafarge España  conlleva una acción paralela de conservación o diseño de su posterior restauración.

Cada vez más escuchamos hablar de Impacto Neto Positivo, ¿nos podría explicar qué significa este término en el campo del medio ambiente?

Más que un término referido a una situación final, lo entiendo como un proceso. Un conjunto de  medidas, acciones o inacciones que se han de llevar a cabo para que el final de un trabajo minero tenga un impacto neto positivo sobre la biodiversidad. Es medir las pérdidas y ganancias de biodiversidad durante un periodo de tiempo concreto para determinar si finalmente se han evitado, paliado, implementado y mejorado los índices de biodiversidad con respecto al momento de inicio de la actividad.

Para un científico es algo mensurable en su final y para un conservacionista, como yo, es algo más referido a la comparación del estado inicial, intermedio y final del trabajo en términos de biodiversidad. Sea como sea, siempre depende de los medios, problemas, vicisitudes y recursos económicos y humanos con los que se ha contado en la realización de los trabajos a lo largo de todo el  proceso de extracción y su posterior obligada restauración.

La apuesta de Lafarge por la biodiversidad:

CUADRO AMBICIONES Y OBJETIVOS

3 Respuestas

  1. Sin duda Lafarge es una empresa comprometida con el medio ambiente y con la restauración de los lugares de donde sacamos nuestros recursos. He visto parajes en los que se han creado lagunas que posteriormente se han repoblado tanto flora como fauna, y que actualmente invitan a acercarse a ellos y dar un paseo para disfrutar de la naturaleza. Creo que una buena restauración puede crear ambientes mejores que antes de la explotación, porque muchos de los parajes antes eran terrenos sin ninguna clase de encanto, y ahora tienen creado todo un ciclo de vida.
  2. Ver como de nuevo, lo que antes fue una cantera, se convierte en un espacio natural, bello y lleno de vida, es una de las experiencias mas bonitas, que he tenido la suerte de contemplar. Esto demuestra que el compromiso adquirido por Larfarge no son solo palabras. Gracias por permitirme esta experiencia
  3. Aunque parezca que el hombre es el peor enemigo... aquí se demuestra la importancia que tiene cuidar, mantener y hacer crecer el medio ambiente.

Agregar comentario