Avenida Manoteras nº 20, Edif. B. 1ª 28050 Madrid comunicacion.spain@lafargeholcim.com 91 213 31 00

Construcción de turismo sostenible en España

Nos encontramos frente a turismo sostenible cuando hablamos de respeto a la población local y al viajero, al patrimonio cultural o al medio ambiente. Cuando nos referimos a proporcionarles a las personas unas vacaciones emocionantes y educativas a la vez que estas son beneficiosas para el lugar de destino o cuando se da la simbiosis perfecta entre entorno y concienciación.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) define turismo sostenible como: “Aquel que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, a niveles económicos, sociales y medio ambientales, con el fin de satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

En España, el sector del turismo sostenible, comienza a desarrollarse progresivamente, sobre todo en los últimos años. En 2017, año declarado por Naciones Unidas como el año internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, España comenzó a despegar, con varias iniciativas, tales como el festival Vilamón (primer festival de turismo responsable de España), o el buscador de ofertas de turismo sostenible Wecoplan, intentando así para este 2018 sentar las bases que coloquen a nuestro sector estrella en un puesto de liderazgo responsable y sostenible.

Este tipo de turismo debe cumplir su objetivo principal: apreciar los beneficios que genera, a niveles tanto medioambientales, como culturales, sociales o económicos. Ya que plantea una serie de ventajas tales como la vigilancia, evaluación y gestión de los impactos que provoca, los cuales deben ser mínimos, el respeto a la autenticidad sociocultural de las comunidades locales, la contribución al entendimiento, la tolerancia intercultural, la reactivación de zonas rurales o el estimulo que inyecta al desarrollo de las empresas turísticas.

https://www.biospheretourism.com/es/blog/22-beneficios-del-turismo-sostenible/94

España, como tercer destino turístico mundial, ofrece gran parte de la oferta de destinos ecológicos de Europa, donde encontraremos paisajes espectaculares que además cuentan con fantásticos edificios sostenibles, donde disfrutar no solo de la magia del entorno, sino también de alojamientos respetuosos con el medio ambiente y eficientemente energéticos.

Noja

Cantabria despunta como una de las comunidades autónomas que conservan su parte más natural. Especialmente Noja, situado en la comarca de Trasmiera, nos permite disfrutar de playas naturales como la fantástica Playa de Ris, de 2.5 km o la playa de Trengandín de 4 km de extensión. Esta región cántabra, cuenta con un encanto especial, ya que acoge una zona de humedales, un regalo para los amantes de la naturaleza, en forma de gran valor ecológico, que forma parte de la Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja.

The beach of Ris in Noja, Cantabria

Además, Cantabria también ofrece la posibilidad de disfrutar de las ventajas del turismo sostenible en el alojamiento. Los eco-apartamentos The Cantabrian, son los primeros alojamientos de alquiler vacacional gestionados de manera sostenible en la comunidad. Estos, están diseñados de manera que el 100% de su electricidad proviene de fuentes renovables, reducen el consumo a través de la eficiencia energética y luchan contra los micro plásticos entre otras cosas.

https://www.thecantabrian.com/viajero-a-sostenible-aqui-tienes-15-razones-por-las-que-the-cantabrian-es-tu-lugar-de-vacaciones/

Taramundi

Es un entorno natural, concejo de Asturias y casi salvaje. Conocido como uno de los pioneros en cuanto al turismo sostenible, cuenta con visitantes todo el año. También tiene numerosas rutas de senderismo señalizadas y accesibles, además de la famosa ruta del agua, la cual se encuentra en plena Reserva de la Biosfera Oscos Eo.

https://visitarasturias.blogspot.com/2015/11/ruta-del-agua-taramundi.html

Dentro de este complejo, también encontramos otro alojamiento sostenible, la Casona de Labrada, un recinto rural cuyo compromiso con el medio ambiente se refleja en aspectos tan concretos como la calefacción geotérmica, la cual impide la emisión de CO2 o la reutilización de aguas grises y pluviales. Además ofrece a sus clientes con coches eléctricos la oportunidad de cargarlos gratuitamente en sus instalaciones.

Taramundi, Asturias

Vallromanes

Vallromanes es un municipio del Vallès Oriental, al límite con el Maresme, que se extiende en las vertientes norte-occidentales de la sierra de Sant Mateu. El territorio es montañoso, ocupado en una buena parte por matorral y bosques de pinos y encinas. La particularidad del entorno, le permiten la posibilidad de contar con una de las escapadas del turismo sostenible de España por excelencia, El hotel Mas Salagros. Su situación en la reserva natural con vistas al Parque protegido de la Serralada Litoral y su funcionamiento 100% sostenible, llega a ofrecer también gastronomía ecológica elaborada con productos de temporada, lo que hacen del complejo una de las apuestas más fuertes..

http://massalagrosecoresort.blogspot.com/2016/02/on-y-off-salagros.html

Así, por todas las posibilidades que nos ofrece, las perspectivas en cuanto a la evolución del sector del turismo sostenible en España son buenas. Algunos dicen que lo que actualmente entendemos como una alternativa puede convertirse en unos años en la manera habitual de disfrutar de nuestras vacaciones.

No hay comentarios

Agregar comentario