Avenida Manoteras nº 20, Edif. B. 1ª 28050 Madrid comunicacion.spain@lafargeholcim.com 91 213 31 00

¿Qué son los Edificios de Energía Casi Nula o EECN?

Hace un mes participamos en la celebración del IV Congreso de Edificios de Energía Casi Nula ya que estamos convencidos que la eficiencia energética es un elemento clave para paliar la pobreza energética y tiene, además, un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad ambiental. Por eso creemos que en el sector de la construcción, es necesaria la involucración de entidades públicas y privadas que crean en estos objetivos y en los EECN.

Baby's hand putting a golden coin to green piggy bank and a lightbulb with a tree inside - Living Green and Saving Energy

Pero, qué significa EECN (Edificios de Energía Casi Nula). Según la Directiva Europea 2002/91/CE, se define así:

Es aquel edificio “[…] con un nivel de eficiencia energética muy alto […]. La cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables, incluida energía procedente de fuentes renovables producida “in situ” o en el entorno.

En la práctica supone que cualquier edificio público que se construya a partir de 2018 deberá hacerlo aplicando los criterios de los EECN. Asimismo, a partir del año 2020, todos los nuevos edificios o aquellos que se rehabiliten deberán regirse por el consumo energético casi nulo. El objetivo de esta directiva es extender a la mayoría de edificaciones la calificación energética A.

Los propósitos de las EECN es reducir los consumos de energía, reducir la pobreza energética, luchar contra la exclusión social y capacidad de innovar limitando la demanda de energía a 15 Kwh/m2a para la calefacción y 15 Kwh/m2a para la refrigeración. De igual forma, la energía primaria total exigida por el edificio no debe superar los 120 Kwh/m2a. Estos edificios utilizan energías renovables, bombas de calor para la climatización de la vivienda, paneles solares combinados con otros sistemas para cubrir la demanda de calefacción.

iStock-497834862

Uno de los objetivos de los EECN, es conseguir aumentar el confort en los usuarios, minimizando el gasto energético, mediante los beneficios del aislamiento, del control y la protección, de los que obtenemos confort lumínico, confort térmico, ahorro energético y sostenibilidad.

En este sentido, el hormigón es un material de construcción fiel aliado en los EECN debido a su capacidad estructural, resistencia frente al fuego, aislamiento acústico y su alta inercia térmica que según estudios realizados puede obtener ahorros de hasta el 69% en climatización, simplemente utilizando soluciones constructivas de hormigón que se pueden activar con técnicas totalmente bioclimáticas.

En LafargeHolcim conocemos a la perfección las propiedades del cemento y el hormigón y para la construcción de EECN y Passivhaus tenemos soluciones específicas como es nuestro hormigón Thermedia™ que es la primera solución en hormigón aislante estructural que conjuga rendimiento energético con una resistencia y ligereza únicas. Una gran ventaja en términos de eficiencia energética Thermedia™, como parte de nuestra cartera de hormigones especiales, cumple con las normativas vigentes y desarrolla prestaciones mecánicas que nunca han sido alcanzadas para un hormigón ligero estructural. Ha superado con éxito pruebas de aislamiento acústico, durabilidad y resistencia al fuego.

This is M4 metro tunnel in Budapest

No hay comentarios

Agregar comentario