Avenida Manoteras nº 20, Edif. B. 1ª 28050 Madrid comunicacion.spain@lafargeholcim.com 91 213 31 00

Hypergreen, la torre ecológica del futuro

Nuestro objetivo de construir mejores ciudades pasa también porque los edificios que las conforman sean mejores, algo que podemos conseguir con proyectos como Hypergreen, un rascacielos de 246 metros de altura respetuoso con el medio ambiente, no solo durante su tiempo de vida activa, sino también durante su construcción y desmantelamiento.

hypergreen5  Diseñada para su construcción en grandes ciudades, se trata de una iniciativa que llevamos a cabo con el arquitecto e investigador Jacques Ferrier y que muestra, una vez más, nuestro esfuerzo por la promoción de la construcción sostenible.

Actualmente, los edificios representan el 40% del consumo de energía global. En el caso de  Hypergreen, la propia configuración de la estructura podrá generar prácticamente toda la energía que necesita para cubrir sus necesidades. Además, el uso extensivo de fuentes de energía renovables, como las tuberías de refrigeración bajo tierra (“puits” canadienses), las bombas de calor geométricas, los paneles fotovoltaicos o las turbinas eólicas, limitarán el impacto medioambiental.

El diseño de la torre, las fachadas y el resto de componentes está pensado para aprovechar al máximo la orientación del edificio y el contexto climático, algo que muchos otros inmuebles no tienen en cuenta. Así, la fachada “reticulada” construida con hormigón de alto rendimiento Ductal®, optimizará el paso natural de la luz al edificio y asegurará su estabilidad horizontal al reducir el peso total del edificio.

En su ihypergreen2nterior, los paneles sueltos superpuestos permitirán que el espacio sea completamente flexible y adaptable. Los elementos estructurales de Hypergreen se conciben en Agilia®, un hormigón autocompactante que se extiende fácilmente y ofrece un acabado estético superior en comparación con el hormigón tradicional.

El hecho de que la mayoría de los elementos necesarios para su construcción sean prefabricados, incluida la estructura de hormigón,  supone una de las mayores ventajas de este proyecto: la consecución de una obra limpia, segura y rápida que permite  la reducción de los tiempos de construcción.

En chypergreen3uanto a la vida en el interior del edificio: tiendas, oficinas, viviendas, piscina, jardines colgantes o ascensores conforman la multifuncionalidad de la torre, en línea con todos los estilos de vida urbanos.

En Lafarge no solo tenemos en cuenta el proceso de construcción, vamos más allá, por ello al final del ciclo de vida del edificio, estos componentes prefabricados se podrán desmontar con facilidad, con un impacto mínimo sobre el entorno, pudiéndose reciclar en su totalidad.

Un proyecto que demuestra que la construcción sostenible es una realidad del hoy y no solo un propósito para el mañana.

En el siguiente vídeo podrás ver el proyecto al detalle:

9 Respuestas

  1. Desde un punto de vista estético, parece bastante increible como puede llegar a ser posible, que monstruosidades así puedan ser tan tremendamente sostenibles. Sin embargo, desde mi punto de vista, son precisamente este tipo de grandes construcciones las que son capaces de dinamizar esta actitud de sostenibilidad, y desde una posición o visión algo más sincera del mundo en que vivimos, haciéndonos ver como sí que es posible encaminarnos hacía un futuro mas tecnológico y verdadero, pero también mucho más generoso con el medio sin olvidar el confort que el humano "precisa" (Dudo que volvamos a vivir en cuevas... xD). ¡Saludos!
    • Jaime me gusta tu comentario al artículo. !Es cierto, no volveremos a vivir en cuevas!!. Ya se encargará Lafarge de "construir mejores ciudades". (Y si son más sostenibles mucho mejor)
  2. Me parece un artículo interesantísimo sobre cómo debemos cambiar el concepto que tenemos de construir, de una manera más sostenible (tanto medioambiental, económica y socialmente), teniendo presente que esto ya no es un concepto que normalmente se considera para el futuro, sino que debemos concebirlo como algo intrínseco en el presente. En segundo lugar, me gusta mucho el enfoque, en este artículo en concreto, que se le ha dado a la idea de sostenibilidad durante el ciclo completo de construcción, uso, y posible desuso de nuestras construcciones, tanto en la manera y proceso de construir, en los materiales a utilizar para optimizar el equilibrio sostenible, el diseño para darle un uso idóneo, y la concepción de éste para su fin de uso.
  3. El Futuro esta claro que es LAFARGE. Nuestra empresa está ya mirando e innovando todo lo que se desarrollará en el futuro en cuanto a materiales sostenibles, para que podamos crear entre todos un Mundo mejor en todos los aspectos de nuestra vida.
  4. It´s so important understand What´s Sustainable building means and implies.... Sustainable building is one that in all their life cycle, including the design phase, materialized in a balanced way the three social, economic and environmental dimensions of sustainable development. Sustainable buildings is the lower negative impact to the environment and the greatest positive impact for the people who live in this building. It´s take time .... LET´S SEE. I bet we´ll see it. Many thanks to Lafarge for this site.
  5. Lafarge va mas allá. Une presente y futuro en la construcción. Presente: logrando estética, confort y eficiencia energética. Futuro: logrando una sostenibilidad a largo plazo, ahorrando consumo energético y mirando por las generaciones futuras. Consumir menos para dejar mas a los que vendrán. "El futuro hablará de nosotros".
  6. Me encanta la concepción de este edificio, tanto los materiales utilizados, como el uso de fuentes de energía renovable, demuestran que hoy se pueden poner medios para revertir los problemas ambientales y de desarrollo del mundo del mañana. Todo el planeta debía trabajar para revertir la degradación actual.
  7. Una vez mas Lafarge apoyando la innovación y sostenibilidad en la construcción y desarrollo de las ciudades, en este caso con el proyecto Hypergreen de la mano del arquitecto Jacques Ferrier.
  8. La construcción de edificios sostenibles y prefabricados es una apuesta clara por el futuro y la innovación. Un reto para este proyecto sería conseguir dicha construcción en un tiempo record, es decir, conseguir hacer el edificio en el menor tiempo posible. Como ejemplo está una empresa china que construye un rascacielos (hotel) en menos de 15 días. Puede ser un reto para este proyecto.

Agregar comentario