Avenida Manoteras nº 20, Edif. B. 1ª 28050 Madrid comunicacion.spain@lafargeholcim.com 91 213 31 00

Green cities, las ciudades del futuro

El próximo año se celebra en Málaga "Green Cities 2018", el 9º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad, como encuentro para el desarrollo de las ciudades del futuro. En esta línea, una alternativa como solución son las ciudades que adoptan grandes espacios verdes, ya que son ciudades con una estrecha relación con la sostenibilidad ambiental y social, con habitantes educados en el respeto al medio ambiente y la naturaleza y, por tanto, respetan estos valores, además de ayudar al medio que mejore la calidad de vida de personas y animales y permita acceso a alimentos, transporte y vivienda de manera más sostenible para todos los sus habitantes.

Actualmente, la urbanización a gran escala se está acelerando en todo el mundo y continuará así hasta el final del siglo XXI, se estima que para entonces 7.000 millones de personas vivirán en grandes ciudades por lo que las ciudades deberán adaptarse y enfrentarse a retos que, ya hoy en día, se presentan como una realidad. La contaminación lumínica, acústica, del agua y del aire son realidades en las ciudades.

Milan, Italy - September 19, 2015: "Bosco Verticale" (literally "Vertical Forest") is a complex of two residential towers in the modern district of Porta Nuova in Milan; their peculiarity is that they host hundreds of trees and plants in the facades.

En este sentido, numerosos estudios muestran la necesidad de crear grandes espacios verdes en las ciudades que cumplan varios objetivos: mejorar la calidad del aire, filtrar sonidos, incluso para captar más luz y agua. Para llevar a cabo esta transformación verde nos encontramos con otro gran problema, el espacio.

En las últimas décadas se han construido y ampliado los espacios urbanos de forma masiva, dejando poco espacio para zonas verdes, debido al desarrollo actual de las ciudades, estos espacios verdes no serán suficientes.

Farmer's hands holding a small tree on nature background

Para solucionar este problema diversos estudios arquitectónicos en el mundo han buscado soluciones a esta falta de espacio. Granjas urbanas, edificios ecológicos y jardines verticales son algunas de las tendencias que poco a poco van cobrando presencia en las ciudades.

Esta introducción de la naturaleza en las urbes no sólo nos proporcionará una ciudad más colorida y con una mayor biodiversidad, sino que también mejorará la calidad de vida de los habitantes, regulará la temperatura, evitará inundaciones debido a la capacidad de filtro que posee la vegetación y otras muchas ventajas relacionadas.

No hay comentarios

Agregar comentario