Avenida Manoteras nº 20, Edif. B. 1ª 28050 Madrid comunicacion.spain@lafargeholcim.com 91 213 31 00

Los puertos marítimos más importantes de Europa

Los puertos son estructuras de ingeniería avanzada y construcciones capaces de gestionar el tránsito de toneladas de productos y personas. Aunque la mayoría de los puertos marítimos del mundo fueron construidos hace más de 100 años, ya el siglo II data construcciones romanas como la edificación portuaria más occidental: Brigantium, a orillas del Atlántico junto a la Torre de Hércules, el famoso faro gallego.

La ingeniería portuaria romana ponía a disposición de los ingenieros diferentes formas y modos de construcción muy avancados para su tiempo y que, en muchos casos, han pervivido hasta nuestros tiempos debido al empleo del hormigón. Las estructuras utilizadas como la mampostería o las escolleras estaban formadas, respectivamente, por piedras unidas con argamasa o vertidos de piedra de diferentes tamaños. También hoy en día el hormigón es el material estrella para el desarrollo de este tipo de infraestructuras, ya que es la respuesta más sostenible y eficiente, aportando grandes beneficios como los bajos costes de mantenimiento, la durabilidad y rentabilidad de este tipo de construcciones.

http://www.nauticadigital.com/historia/los-principales-puertos-de-la-hispania-romana/

El desarrollo tecnológico, el transporte combinado y el comercio electrónico, hace que actualmente y a nivel mundial, los puertos estén viviendo su época con mayor tráfico de mercancías, convirtiéndose en infraestructuras clave para el desarrollo de un territorio, ya que suponen una puerta al mundo para el envío y recepción de una gran variedad de mercancías, contribuyendo a la riqueza y la actividad comercial del territorio y llegando a convertirse en atracciones turísticas para todo tipo de viajeros. Europa es una de las regiones con mayor densidad portuaria del mundo y dispone de unos 1.200 puertos comerciales, algunos de ellos, los más grandes en tráfico de contenedores, entre los que destacan:

Puerto de Rotterdam

Conocido por ser el más grande de Europa, este puerto, puerta principal del tráfico marítimo europeo fue considerado desde 1962 hasta 2004 el más activo del mundo. Esta infraestructura en si misma es una suma de puertos y zonas industriales que ofrecen servicio para diferentes sectores de la industria, desde el almacenamiento de contenedores, mercancías a granel o una de las más importantes zonas de almacenamiento y tratamiento de productos petroquímicos. El puerto de Rotterdam en Holanda comenzó a ganar importancia a partir del siglo XIV. Con el paso de los años, el puerto fue aumentando en tamaño, pero no fue hasta 1830 cuando llegó su despunte, en parte debido a la Revolución belga, durante la cual, muchas empresas situadas en puertos como Amberes decidieron transferir sus buques a Rotterdam.

https://logisticaportuariacbn.wordpress.com/puerto-de-rotterdam/

Puerto de Amberes

Situado en el corazón de Europa, y considerado el segundo puerto más importante del continente después de Rotterdam, cuenta con una serie de singularidades constructivas como son sus muelles, los cuales, están conectados con el interior del país por ferrocarril, vías fluviales y carreteras. Pero, si algo hace especial a esta infraestructura belga es que cuenta con la esclusa más grande del mundo, inaugurada el 10 de junio de 2016. Las medidas aproximadas de la esclusa Kieldrecht son 500 metros de longitud, 68 metros de ancho y 17,8 metros de profundidad, para los que se necesitaron durante el periodo de construcción, que comenzó en noviembre del 2011 más de 795.000 metros cúbicos de hormigón y se excavaron unos 800.000 metros cúbicos de tierra. https://www.buendiatours.com/guia-de-amberes/que-ver-en-amberes/puerto-de-amberes.html

Puerto de Hamburgo

Construido en el año 1189, hoy puede presumir de dotar a la ciudad de ser una de las economías más dinámicas de Alemania. Característico por su régimen de puerto libre y por su situación idílica, la bahía de aguas profundas sobre el río Elba, este complejo portuario fue ideal para la entrada y salida de mercancías durante siglos. En la década de los 90, comienza a sufrir una transformación, y a dejar paso a la traslación del grueso de su actividad marítima a las afueras de la urbe y comenzar a lo grande ideando un macroproyecto de regeneración urbanística para convertir las viejas naves del Speicherstadt, ciudad almacén, en los centellantes edificios y equipamientos de la HafenCity ,ciudad puerto: https://www.lavanguardia.com/cultura/20180120/434082572165/hafencity-hamburgo-puerto-ayer-y-hoy.html

 

Puerto de Algeciras

España también cuenta con una de las infraestructuras portuarias más importantes del mundo desde 1894, cuando se construye un muelle de madera en la desembocadura del Río de la Miel, dando lugar al famoso puerto de Algeciras. Dedicado a la pesca como actividad principal durante muchos años, el Puerto de la Bahía de Algeciras también ha aglutinado a lo largo de su historia un importantísimo tráfico de pasajeros. La inauguración del Muelle Juan Carlos I, la ampliación de Isla Verde Exterior y, en definitiva, el área de tráfico de contenedores dota a este puerto de excelencia y capacidad de alcanzar cifras como los 90 millones de toneladas movidas en un año.

En España, el transporte por vía marítima es el medio más utilizado para el comercio internacional de larga distancia, y contamos con puertos muy importantes de mercancías. En Lafargeholcim conscientes de la importancia de este tipo de infraestructuras, suministramos materiales para la construcción de bloques de hormigón diseñados para los rompeolas, o soluciones avanzadas para ampliación de muelles de hormigón y caminos rodados, entre otras: https://www.lafargeholcim.es/puertos

Sigamos construyendo para el futuro.

No hay comentarios

Agregar comentario