Avenida Manoteras nº 20, Edif. B. 1ª 28050 Madrid comunicacion.spain@lafargeholcim.com 91 213 31 00

Los 5 Faros más increíbles de España

Como todos sabemos, los faros son construcciones en el litoral de la costa que sirven como señal luminosa de referencia y aviso costeros para navegantes, no solo señalan la entrada de los puertos, sino también de las islas, cabos, bancos de arena y arrecifes peligrosos, es decir, todos los obstáculos que se han de tener en cuenta para la navegación.

Estas construcciones, generalmente, tienen forma de torre, siendo la base más ancha y robusta. Las paredes son de gran espesor y resistencia debido a que el faro suele soportar el golpeo del oleaje y las condiciones meteorológicas más adversas. En la parte más alta del faro se encuentra la linterna que es capaz de enviar sus haces luminosos de advertencia a decenas de kilómetros de distancia mar adentro.

La mayoría de estos faros están construidos de hormigón, ya que ofrece una gran resistencia y fragua bajo el agua, no es soluble en ambiente marino y su estructura mantiene su resistencia incluso sumergido. El primer faro de hormigón que fue referente en el desarrollo de este material, es el Faro de Eddystone o también conocido como Torre de Smeaton.

En la actualidad, los faros han evolucionado y no solo funcionan proyectando luz para avisar, existen varios tipos según sus señales emitidas: Visuales, dotadas o no de luz. Acústicas, basadas en la emisión de sonidos. Radioeléctricas, que emplean la emisión o recepción de ondas electromagnéticas.

A continuación, describiremos los 5 faros más increíbles de España.

Torre de Hércules: Situado en La Coruña, Galicia, su altura es de 57 metros, siendo el tercer faro más grande de España, su origen es desconocido pero fue reedificada por los romanos en el  siglo I, es el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo, es declarado Patrimonio de la humanidad por la Unesco. Existen varias leyendas relacionadas con el héroe de la mitología griega Hércules. Es el tercer faro más grande de España. Ha tenido durante su vida milenaria varias remodelaciones, su fachada actual data del siglo XVIII siendo una remodelación neoclásica.

http://www.torredeherculesacoruna.com

The Tower of Hercules, ancient Roman lighthouse in the city of La Coruna, Galicia

La Torre de Hercules, antiguo faro romano en la ciudad de La Coruña, Galicia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Faro de la Entallada: Situado en Fuerteventura, Islas Canarias. Fue construido en 1953, y diseñada por el arquitecto carlos Alcón, consta de una torre y tres viviendas. Se encuentra en la cima de un acantilado de 200 metros de altura, y es el punto geográfico de Canarias más cercano a África (unos 100 kilómetros). El Faro de la Entallada está formado por tres torres cuadrangulares, de las que destacan la central, que posee una cúpula acristalada y se levanta sobre once metros. Es una obra singular, de piedra con sillería roja en molduras, zócalos y arcos.

http://www.visitafuerteventura.com/guia%20de%20fuerteventura/visitar%20fuerteventura/faro_de_la_entallada.htm

Punta La Entallada Lighthouse built between 1953 and 1954, marks the geographic point nearest the African coast.

Faro de La Entallada construido entre 1953 y 1954, es el punto geográfico de Canarias mas cercano a África

 

 

 

 

 

 

 

 

Faro de la Punta del Hidalgo: Situada en Tenerife, Islas Canarias. Fue construido en 1992,  y diseñado por el ingeniero Ramiro Rodríguez-Borlad. Es un faro moderno construido con gravilla blanca de río y un tipo de cemento que nunca antes se había utilizado en una construcción de estas características por sus condiciones de secado e impermeabilidad. Su altura es de 50 metros y su construcción llamativa se fusiona con el paisaje volcánico de Tenerife.

Lighthouse on shore of the Atlantic Ocean on the Canarian Island Tenerife.

Faro a orillas del Océano Atlántico en la isla canaria de Tenerife.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Faro del Castillo de Santa Ana: Situado en Castro Urdiales, Cantabria. Esta construido sobre el castillo de Santa Ana, que data de 1163, el faro se utilizo por primera vez en 1853 durante el reinado de Isabel II, tiene una altura focal  de 49 metros y de soporte 16 metros.

Castro Urdiales, Cantabria, Spain. Harbor, church, castle and lighthouse.

Castro Urdiales, Cantabria, Spain. Puerto, iglesia, castillo y faro.

 

 

 

 

 

 

 

Faro de Favàritx: Situado en Menorca, Islas Baleares, fue inaugurado en 1922. Tiene una altura de 28 metros, y dentro de este se encuentra una exposición  de señales marítimas. Es el primer faro que se construye con torre de hormigón en las Islas Baleares. Su localización en un paisaje lunar, lo convierte en uno de los faros mas fotografiados de España.

https://www.descobreixmenorca.com/es/faros-menorca/faro-de-favaritx/

Long exposure image of Favaritx lighthouse in Menorca.

Faro de Favàritx, Menorca, Islas Baleares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No nos podemos olvidar que los faros no son solo un tipo de señal informativa para los barcos, sino que además, son la conexión entre la tierra y el mar.

No hay comentarios

Agregar comentario