Avenida Manoteras nº 20, Edif. B. 1ª 28050 Madrid comunicacion.spain@lafargeholcim.com 91 213 31 00

Las 6 líneas de metro más espectaculares del mundo

A medida que las grandes ciudades de todo el mundo han ido desarrollándose, la necesidad de un medio de transporte rápido y capaz de evitar los problemas cotidianos de las ciudades como los atascos ha ido creciendo de manera paralela. Por eso, actualmente en la práctica total mayoría de las capitales mundiales podemos encontrarnos redes de metro que en muchos casos sorprenden ya sea por la belleza de sus estaciones, por la cantidad de personas que lo utilizan diariamente o por la extensión de la propia red; verdaderas obras de ingeniería civil bajo nuestros pies.

Las grandes urbes compiten hoy por ver cuál tiene el distrito financiero más espectacular, por ver cuál está más capacitada para responder a las necesidades sociales, laborales y medioambientales de sus habitantes ofreciendo soluciones económicas y sostenibles. El desarrollo de una eficiente red de transportes es otro campo en el que las grandes urbes compiten, por ello las administraciones invierten gran capital en desarrollar extensas redes alternativas capaces de descongestionar la ciudad. Hoy en día existen variadas disputas por ser la ciudad que albergue la red de metro más amplia a nivel mundial, y la vigente ganadora de este título es la ciudad de Shanghái.

Shanghai, China: March 26, 2016: People inside the West Nanjing Shanghai Subway Station

Metro de Shanghai, China 

El metro de Shanghái se inauguró por primera vez en 1993 y a finales de 2016 ya cubría una superficie total de 617 kilómetros. Su sistema de metro está formado por 15 líneas y 367 estaciones, pero todo apunta a que seguirá ampliándose, ya que existen proyectos de construcción que tienen el objetivo de añadir otros 216 kilómetros más a la red actual.

Estos proyectos ya se están implantando, con trabajadores que cada día excavan bajo la superficie de la urbe para construir nuevas estaciones y ampliar así su red de túneles. Para ello, un grupo de ingenieros civiles y arquitectos han diseñado un proyecto que comienza con la creación de las nuevas estaciones y una vez terminadas, se inician las obras para conectarlas a través de resistentes túneles de hormigón, cuya construcción avanza a un ritmo diario de 10 metros.

Esta apuesta de Shanghái por la constante mejora del metro no sólo se limita a una búsqueda de superación e incremento de calidad y comodidad para los usuarios, sino que también se debe a la rivalidad existente con Pekín, la ciudad que acoge la segunda red más grande del mundo. Esta metrópoli cuenta con una superficie de metro de 574 kilómetros en funcionamiento y está desarrollando nuevos proyectos de construcción que añadirán 350 nuevos kilómetros, lo que significaría que, si Shanghái quisiera mantener su posición privilegiada tendría que continuar sus proyectos de ampliación de superficie.

Beijing, China - September 4, 2014: Detail of a Beijing subway network map at a station. The Beijing subway network currently consists of 17 lines and over 200 stations.

Metro de Beijing, China 

Estos son dos ejemplos que ilustran la importancia para las grandes ciudades de desarrollar y mantener sistemas de transporte subterráneo que mejoren la conectividad dentro de la urbe y les confieren un estatus de ciudades accesibles con el que diferenciarse. Pero, existen otras muchas ciudades cuyos sistemas de metro impactan por varias razones. Por ejemplo, en Europa la ciudad con la red de metro más amplia es Londres. Además de ser la ciudad con la red de metro más antigua del mundo (se abrió al público en 1863), entra dentro del ranking de las ciudades con metros más grandes del mundo y dentro del marco europeo es la más extensa.

Su superficie ocupa 408 kilómetros y se ha proyectado una nueva línea que entrará en funcionamiento en 2025, lo que no sólo supondría la construcción de nuevas vías, sino que ayudaría a aliviar la saturación de otras líneas a horas puntas, que llegan incluso a obligar a fijar políticas restrictivas de acceso en determinados momentos del día.

A nivel nacional, Madrid posee la tercera red de metro más grande de Europa, detrás de Londres y Moscú; la red de metro de Madrid, que fue inaugurada en 1919 por Alfonso XIII, cuenta en la actualidad con una extensión de 293 kilómetros y un total de 301 estaciones por las que circulan 2.318 coches. Aunque se abrió al público en octubre de 1919, las obras comenzaron en septiembre de 1916. Además, es la séptima más grande del mundo y la segunda más antigua en el ámbito hispanohablante, sólo detrás de Buenos Aires.

21-07-2017. Blog LH. Metro Madrid

Durante la guerra civil, el metro permaneció siempre abierto, aunque algunas estaciones se cerraron para ser utilizadas como arsenal y otras como refugio durante los bombardeos. Entre otras curiosidades, la red de metro de Madrid tiene varias “estaciones fantasma” que hoy pueden visitarse en forma de museo.

A través de la red de metros de las distintas ciudades se puede conocer un poco más sobre la historia y desarrollo urbanístico, arquitectónico y tecnológico de la ciudad, en tanto que aportan conocimiento de su pasado como hemos podido comprobar. Pero no sólo Madrid, Londres, Pekín o Shanghái deslumbran con estas monumentales obras de ingeniería, sino que, cada ciudad ha sabido dotar a su red de un simbolismo que las hace únicas, ya sea por su grandilocuencia, su historia o su forma de expresar nuevas formas de arte. En Nápoles, por ejemplo, encontramos una amplia red de túneles que aún se mantienen como galerías turísticas o han pasado a formar parte de la red de metro napolitano. En ambos casos, las galerías son entendidas por los napolitanos como pequeñas obras de arte que acercan el arte y la cultura a lo cotidiano. Un ejemplo lo encontramos en la parada de metro de Toledo, en pleno barrio de los españoles; diseñada por Oscar Tusquets alberga una galería fotográfica y un diseño marino difícil de olvidar.

Naples , italy - December 31, 2013: Naples - December 31, 2013: Visit to the Toledo subway station in Naples. This station was rated as the most beautiful station in Europe.

Metro de Nápoles, Italia

Nueva York, por su parte, congrega en su Grand Central Station a un gran número de turistas por su belleza y su peculiar “galería de los susurros”. Además de ser la estación más grande del mundo en número de plataformas construidas (un total de 44), es la sexta atracción turística del mundo, con un número aproximado de 21 millones de visitantes anuales debido a una particularidad en la construcción de una de las galerías. La forma abovedada del techo y el cemento como principal material de construcción confirieron a este hall de la capacidad de transportar el sonido de una diagonal a otra con total claridad.

Grand Central Station, NYC, USA.

Grand Central Station, NYC, USA.

Por último, pero no por eso menos importante, cabe destacar el sistema de metro de Moscú, que cuenta con más de 200 estaciones, de las cuales 44 están catalogadas como patrimonio cultural. La línea Koltsevaya incluye varias de las estaciones consideradas más bellas del mundo, y hay muchos que piensan que más que una red de metro, al suburbano de Moscú habría que considerarlo museo. Popularmente conocido como “Palacio Subterráneo”, la arquitectura de estas bellas estaciones incluye columnas de mármol, esculturas de bronce, espléndidos mosaicos e incluso arañas de cristal.

Metro station Komsomolskaya is a great monument of the Soviet era.

Metro de Moscú

No hay comentarios

Agregar comentario