Avenida Manoteras nº 20, Edif. B. 1ª 28050 Madrid comunicacion.spain@lafargeholcim.com 91 213 31 00

Los 5 túneles más largos del mundo

A lo largo de la historia de la construcción, se han ideado todo tipo de infraestructuras que han servido para dar solución a problemas físicos que las sociedades se han ido encontrando a medida que iban creciendo y ocupando mayores extensiones de terreno. El gran avance en la ingeniería civil ha permitido contar hoy con infraestructuras de un gran nivel, gracias a las cuales se han creado vías de comunicación estables que han logrado superar multitud de desafíos tecnológicos.

Dentro del campo de la ingeniería civil, la construcción de túneles viarios constituye uno de los retos más complejos por su diseño y planificación. Este problema viene derivado de la complejidad de la longitud, capacidad y equipamientos de este tipo de proyectos. 

Uno de los pilares que fundamenta nuestra filosofía como empresa es la de servir como nexo de unión, ofreciendo materiales siempre a la vanguardia. Esta convicción es la que ha llevado a LafargeHolcim a convertirse en uno de los proveedores líderes de materiales de construcción. Un ejemplo lo encontramos en el papel que la compañía ha desempeñado en la construcción civil en India, a través de la participación en proyectos de gran envergadura como la construcción del túnel Chenani-Nashri.

Túnel Chenani–Nashri

Túnel Chenani–Nashri (India)

Se trata del túnel de carretera más largo del país y el túnel bidireccional más largo de Asia. Cuenta con 9,2 km de longitudy está ubicado en el estado norteño de Jammu y Cachemira. Gracias a la compañía asociada que LafargeHolcim tiene en la India, AmbujaCement, este proyecto se ha visto dotado de 300.000 toneladas de cemento de alta calidad.

Gracias a la construcción de esta increíble obra de ingeniería, las ciudades de Jammu y Srinagar están más cerca que nunca, al acortarse el tiempo de desplazamiento entre ellas en dos horas. Además, ha conseguido eliminar los peligros de seguridad que existían en la ruta montañosa por la que pasa el túnel.

Otro de los proyectos en los que ha colaboradoLafargeHolcim es en la construcción del túnel ferroviario más largo del mundo, el túnel Gotthard Base. Esta obra de ingeniería mide 57 kilómetros y atraviesa los Alpes suizos. Ubicado a una profundidad de 2.300 metros,acorta en una hora el tiempo de viaje entre Zurich, Suiza, y Milán.

Túnel Gotthard

Túnel Gotthard Base (Suiza)

Otro ejemplo destacado es el túnel de Laerdal, situado entre el condado noruego de Aurland y el valle de Laerdal. La empresa encargada de su desarrollo (cuya construcción se extendió entre los años 1995 y 2000), invirtió alrededor de 125 millones de euros. Su trazado supuso un gran desafío de diseño ya que, no sólo se tuvo en cuenta la funcionalidad del túnel, sino que además, se tuvo en consideración el estrés mental de los conductores. Por este motivo, se incluyeron tres grandes cuevas iluminadas que permiten descansar la vista y romper la monotonía.

Túnel de Laerdal

Túnel de Laerdal (Noruega)

En esta lista no podía faltar el túnel Seikan, el segundo túnel ferroviario más largo del mundo y que se extiende bajo el estrecho de Tsugaru, enlazando las islas japonesas de Honshû y Hokkaidô. Mide 53 km y cuenta con una extensión de 23,3 km bajo el lecho marino. Su construcción supuso una inversión de más de 3.600 millones de dólares, y hubo que esperar 25 años para ver esta obra finalizada, debido a su alta complejidad.

SONY DSC

Túnel Seikan (Japón)

Por último, cabe destacar el Eurotúnel, construcción que cruza el canal de la Mancha uniendo Francia con el Reino Unido. Su nombre viene dado por la empresa franco-británica que lo elaboró, Eurotunnel; se trata de una importante infraestructura del transporte internacional, cuya travesía se puede realizar en coche o en tren y que dura aproximadamente 35 minutos entre Coquelles (Francia) y Folkestone (Reino Unido). Este túnel se caracteriza por tener el tramo submarino más largo del mundo.

Eurotunel

Eurotunel ( Francia y Reino Unido)

El desarrollo de las técnicas implementadas en este tipo de construcciones (ya sea por tierra o vía marítima) ha supuesto un gran avance para la sociedad. Los túneles se han alzado como un gran soporte para el sector del transporte, uniendo puntos que a priori, parecía imposible de lograr.

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario