Avenida Manoteras nº 20, Edif. B. 1ª 28050 Madrid comunicacion.spain@lafargeholcim.com 91 213 31 00

Construcción LEAN: construcción eficiente y sostenible

La eficiencia que se resume en, utilizar los recursos de la sociedad de la manera más eficaz posible para satisfacer los deseos y las necesidades del individuo, ha llegado a la construcción para quedarse. En este sentido, cuando hablamos de construcción sin pérdidas, hablamos de construcción LEAN. La combinación entre la investigación habitual en la gestión de proyectos de construcción y la aplicación de los principios y prácticas del Lean Manufacturing, se entrelazan para conseguir mejoras significativas en la confiabilidad en los plazos, mejor aprovechamiento de los recursos, menor contaminación y más control de calidad y seguridad laboral, como algunas de sus características principales.

Así, cuando hablamos de sostenibilidad, hablamos de construcción LEAN. El término inglés, que hace referencia a la construcción eficiente de edificios, es un fenómeno creado en la década de los 90, más concretamente en 1992, de la mano de Lauri koskela, el cuál pretendía analizar los principios y las aplicaciones del JIT (justo a tiempo) y TQM (control total de la calidad) en la industria de la construcción, intentando así identificar las bases de lo que él mismo definía como la nueva filosofía de producción.

Esta nueva filosofía, tiene como objetivo fundamental la eliminación de las actividades que no agregan valor al proceso, gracias a centrar la atención en la estabilidad del flujo de trabajo.

Hoy en día, la construcción está superando grandes retos, adaptándose al futuro y Lean, cumple sus objetivos gracias a que ofrece la posibilidad de reducir los tiempos de espera por falta de materiales, herramientas o equipos, debido a la detallada planificación previa. La construcción bajo estos parámetros de control minimiza los tiempos de inactividad debido a fenómenos como la superproducción y el empleo innecesario de materiales de construcción. La tecnología LEAN libera al constructor de desplazamientos innecesarios por parte de los trabajadores, además de ahorrar evitando la  acumulación de materiales en plazos no adecuados o minimizar los retrasos por incumplimiento en cambios en el diseño: https://www.labrujulaverde.com/2017/09/tendencias-en-construccion-eficiente-que-es-el-lean-construction

El funcionamiento de esta nueva manera de edificación pasa por la selección de las herramientas tecnológicas más innovadoras. La primera, el Value Stream Mapping (VSM) o Mapa de Flujo de Valor, nos permite comparar el tiempo del ciclo global de la actividad y las horas dedicadas con la estimación del proyecto, utilizando tablas y esquemas que permiten visualizar las tareas de forma ordenada, rápida y sencilla. Esta técnica se combina, con el Last Planner System (Sistema del Último Planificador), cuyo concepto reside en la evolución de los métodos tradicionales de planificación de obras que permiten reducir la incertidumbre y la variabilidad. Finalmente el Lean Project Delivery System (Sistema de Entrega de Proyectos), permite coordinar a nivel de proyecto, los intereses y objetivos de los participantes.

Ante un nuevo modelo de construcción donde no podemos olvidarnos del objetivo principal, (la construcción sin pérdidas) se hace necesaria la colaboración, desde las primeras etapas, de todos los participantes, cliente, contratistas, administradores… todos tienen cabida para optimizar y dar vida al proyecto de manera sostenible.

Cuando hablamos de construcción Lean, hablamos de construir mejor. Este tipo de construcción busca ensalzar el concepto que se relaciona a la mejora del control visual de la producción, la calidad y la organización del lugar del trabajo. Para ello, se busca aumentar la transparencia, retirando los obstáculos del camino y dejando informaciones visibles dentro de la propia obra.

Por todo ello, las ventajas de la construcción Lean hacen posible abarcar los resultados globales de la empresa, probar soluciones mucho más eficientes, añadir constantemente valor a la construcción y motivar a los trabajadores.

La construcción Lean también sirve para comparar las actividades realizadas entre las empresas, con el fin de identificar las mejores prácticas desarrolladas en el mercado, permitiendo a las mismas servirse de equipamiento de procesos constructivos innovadores. Desde lafargeHolcim, conscientes de los cambios a los que se enfrenta el sector de la  construcción, no solo queremos generar herramientas para involucrar al cliente en el proceso creativo aprovechando los avances tecnológicos, como https://clickandgolh.es/ sino que también, entendemos la necesidad de solventar, gracias al uso de métodos como la construcción Lean, los principales problemas a los que se ha enfrentado el sector durante décadas, la mayor sostenibilidad, centrándonos en el progreso, la prosperidad, la viabilidad económica y sobre todo, las personas:https://www.lafargeholcim.es/edificacion

No hay comentarios

Agregar comentario