Avenida Manoteras nº 20, Edif. B. 1ª 28050 Madrid comunicacion.spain@lafargeholcim.com 91 213 31 00

I Seminario Internacional Canteras y Biodiversidad

Si cerrábamos el año 2018 con una de las Cumbres más importantes celebradas sobre biodiversidad a nivel mundial (XIV Cumbre sobre Biodiversidad de las Naciones Unidas), y se presentaba tanto en Egipto como en el Congreso Nacional de Medio Ambiente en Madrid, la Guía Práctica de Restauración Ecológica, no podíamos empezar el segundo trimestre de 2019 de otra manera que impulsando el I Seminario Internacional Canteras y Biodiversidad ¿Se puede compatibilizar la extracción de áridos en canteras con la sostenibildiad ecológica y medioambiental? Nosotros sabemos que sí, ya que lo ponemos en práctica cada día en base a todos nuestros proyectos de restauración en canteras:  https://www.lafargeholcim.es/holcim-recupera-45-hectareas-de-terreno-y-planta-cerca-de-35000-arboles-en-su-cantera-alba-jerez-no

Una convivencia posible

El I Seminario Internacional Canteras y Biodiversidad, nace con el objetivo de dar a conocer como la industria extractiva de mineral, vela por la preservación del medioambiente sobre el que actúa, sin perder el ritmo de crecimiento, innovación, progreso y mejora del entorno. Para ello, reunió el 3 de abril, en la casa del mar de Alboraya a muchos de los grandes actores que intervienen en el proceso: industria, autoridades, conservacionistas o asociaciones vecinales, estuvieron presentes para hacer constatar sus diferentes opiniones sobre la sostenibilidad de las actividades extractivas, discutir y definir las líneas estratégicas para el futuro de la actividad industrial e incluso ofrecer nuevas herramientas prácticas a gestores y técnicos para la implementación de la biodiversidad en las zonas mineras.

Para comprender con más claridad el valor del Seminario, es importante tener en cuenta que España es el país que alberga una mayor riqueza en términos de biodiversidad de toda la Unión Europea y que dispone de la mayor proporción de territorio que goza de protección por sus valores ambientales, presentando datos como:

España cuenta con más de 85.000 especies, las cuales representan más del 50% de las especies animales de toda Europa.

Más del 5% de las especies del mundo también tienen presencia en España, lo que sitúa al territorio como uno de los puntos calientes de la biodiversidad del planeta.

Alberga el 54% de los hábitats terrestres de interés comunitario. Además, 3 de los 11 grandes ecosistemas marinos están representados.

Es la mayor extensión europea a la Red Natura 2000, contando con un 27% de su territorio terrestre y más del 8% del marino protegido bajo esta figura.

Ocupa el segundo puesto europeo de superficie forestal tras Suecia y es el país más montañoso de Europa después de Suiza.

Con el conocimiento que da el valor del territorio y el asesoramiento adecuado, la industria extractiva, puede suponer una oportunidad para llevar a cabo proyectos de biodiversidad, convirtiéndose en potencial extra para las zonas en las que se opere. La normativa y el capital del que se dispone, producen un sinfín de posibilidades para la generación de espacios, donde, además, los proyectos pueden desarrollarse en paralelo a la explotación. Así, los grandes expertos y participantes del encuentro centraron sus esfuerzos en buscar las claves que den sostenibilidad y eficacia a estas oportunidades:

Isidoro Miranda, CEO de LafargeHolcim España, destacó que las empresas deben convertirse en ejemplo sobre cómo evolucionar hacia un modelo más sostenible, basado en la economía circular, pues la naturaleza es imparable y poderosa si se le concede el espacio y se le otorgan los recursos necesarios para ello. Del mismo modo, Beltrán de Ceballos, director de Plegadis, trato la necesidad de asesoramiento por parte de la industria extractiva. César Luaces, secretario general técnico de COMINROC, señaló que hay que cambiar de un modelo de proyectos desarrollados por ingenieros de Minas a proyectos desarrollados en colaboración con biólogos, mientras Blanca Martín, secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, ponía de manifiesto la necesidad de generar espacios de diálogo y reflexión para afrontar el gran reto de cambio de modelo medioambiental.

Durante el encuentro, también se abordó la necesidad de apostar por una política que apoye más la conservación que la restauración de la mano del naturalista Joaquín Araujo y Octavio Infante, responsable de Programas de Conservación de Espacios de SEO Birdlife. Además, Lucía Iglesias, representante de dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, explicó la importancia de la industria extractiva para la competitividad económica de la Unión Europea y la puesta en marcha de mecanismos como la Red Natura 2000: https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2019/04/03/canteras-biodiversidad-deben-desarrollarse/1857501.html

Desde Lafargeholcim queremos construir un futuro mejor y cumplir con la principal conclusión del seminario, el deber de desarrollar paralelamente canteras y biodiversidad, por ello, seguimos sumando proyectos para la conciliación y búsqueda de un futuro sostenible. En el ámbito del fomento de la biodiversidad, junto a la restauración de espacios ambientales, con diferentes proyectos como el Hacking, una técnica por la que se han liberado más de 10 crías de lechuza común: https://www.lafargeholcim.es/hacking-una-tecnica-por-la-que-se-han-liberado-mas-de-10-crias-de-lechuza-comun-0 los proyectos de investigación y protección sobre el avión zapador en explotaciones de áridos: https://www.lafargeholcim.es/el-avion-zapador-en-explotaciones-de-aridos o el uso de los insectos polinizadores como herramienta de rehabilitación de espacios naturales: https://www.lafargeholcim.es/polinizadores-una-herramienta-de-fomento-de-la-biodiversidad

Por una convivencia más que posible

No hay comentarios

Agregar comentario