Avenida Manoteras nº 20, Edif. B. 1ª 28050 Madrid comunicacion.spain@lafargeholcim.com 91 213 31 00

La tecnología BIM, mayor eficiencia y sostenibilidad

La tecnología y el sector de la construcción llevan evolucionando juntos muchos años. Existe así, una relación intrínseca entre ambos, la cual, transforma los paradigmas y el modo en el que el arquitecto es capaz de crear el mundo.
La tecnología sustituye al papel, a las escuadras, las estilográficas y las plantillas, haciendo realidad muchos de los sueños del proyectista cansado de lidiar con enormes dificultades a la hora de representar sus ideas. El arquitecto se encuentra hoy en día con la tecnología BIM, haciendo posible la consecución de sus deseos más anhelados de forma sostenible.

Durante muchos años, CAD (diseño asistido por ordenador), fue el método más utilizado en el desarrollo de proyectos para arquitectos e ingenieros. Se convirtió en el ayudante por excelencia para el diseño de cualquier tipo de construcción o infraestructuras, edificación o diseño industrial, ya que permitía diseñar, corregir y copiar planos a través del uso de representaciones gráficas bidimensionales o tridimensionales. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos a finales de los años 70 principios de los 80 nace en Estados Unidos el software BIM, el cual ofrecía nuevas posibilidades gracias al desarrollo y evolución de los programas informáticos. Así, CAD y BIM, conviven hasta finales de 2007 cuando este último, comienza a imponerse, (llegando a ser obligatorio en países como Alemania), como el gran avance tecnológico, para la gestión y dirección de la construcción del futuro: la construcción eficiente.

El Building Information Modeling (BIM), es un proceso basado en modelos inteligentes que proporciona información para la creación y gestión de los proyectos de construcción. Permite cambiar rápidamente de un modelo conceptual a uno mucho más complejo, donde se pueden obtener visualizaciones en 3D, calcular estructuras, rendimientos energéticos o recreación de instalaciones. Su característica principal reside en la obtención de información precisa de los sistemas que estamos utilizando en el proyecto, al igual que ocurre con los materiales, los cuales, gracias a esta tecnología, pueden pasar por un estudio tanto de sus características físicas como medioambientales, sirviendo estos datos para cálculos de eficiencia energética. Además la tecnología BIM genera un único proyecto en el que trabajan a la vez todos los agentes implicados en el mismo, desde los diseñadores hasta incluso el cliente final. Con el uso de esta técnica, las actualizaciones se realizan en tiempo real, al igual que lo hacen los cambios, mostrando la última versión del proyecto a todos los actores que en él intervienen.

En una plataforma BIM, desde el inicio del proyecto comienza la creación 3D. Así y de forma simultánea nace la volumetría del mismo, azoteas, muros, pisos, pueden contemplarse gracias al uso de esta tecnología. A su vez, a cada elemento se le puede ir asociando directamente el material del que estará compuesto. Por ejemplo, en un muro de hormigón, podremos saber de antemano la cantidad de mortero necesaria junto con su coste y cualidades. Además, al poder ir actualizándose en tiempo real durante todo el proyecto, el BIM se convierte en uno de los avances tecnológicos con mayores ventajas para la construcción, ya que nos permite no solo generar automáticamente todos los planos del mismo; plantas, alzados, secciones, detalles y vistas 3D y calcular menciones, presupuestos o estructuras, si no que también hace posible que al trabajar varias personas a la vez, se reduzca de forma considerable el tiempo, al igual que facilita el uso y manejo de los recursos durante el ciclo de vida del proyecto y el edificio. La tecnología BIM, gracias a la visualización del proyecto de forma conjunta, mejora las capacidades de coordinación entre los diferentes actores y puede anticiparse a los errores, fomentando así el máximo rendimiento de la infraestructura y aumentando la seguridad durante todo el proceso de creación y construcción.

https://blog.structuralia.com/por-que-necesitas-conocer-la-metodolog%C3%ADa-bim-aplicada-a-la-arquitectura

Desde lafargeHolcim, conscientes de que como en muchos otros sectores, las tecnologías digitales están empezando a transformar la industria de la construcción, y de que el BIM es, ante todo, colaboración, estamos comprometidos con buildingSMART International, lo que hace posible, el nacimiento de estructuras diseñadas, construidas y administradas de manera más eficiente.

https://www.buildingsmart.org/

LafargeHolcim, como proveedor de soluciones de material, y gracias al uso de esta tecnología, proporciona información en una solución o material de construcción determinado, por ejemplo, la geometría, datos ambientales o la utilidad y calidades y cualidades de dichos materiales, probando así entre otras cosas, el rendimiento térmico o estructural de una solución para cada proyecto específico, haciendo que cada nueva creación sea única y cada problema que pueda surgir, tenga prevista la solución óptima que necesita.

En Reino Unido, LafargeHolcim, ha participado en la creación de uno de los edificios más significativos con el uso de la tecnología BIM. El diseño urbano y la práctica de la arquitectura del paisaje Color UDL utilizó objetos BIM desarrollados para diseñar un edificio de alto perfil y uso mixto, construido en el muelle de Newcastle en tan solo 48 horas. El proyecto ganó el Open BIM Build Newcastle Live Award.
A día de hoy, seguimos trabajando en aplicaciones innovadoras de esta técnica a medio plazo, con el fin de ofrecer una mayor calidad, diseños más sostenibles y sobre todo, eficientes, que cumplan con los objetivos de sostenibilidad recogidos en nuestro Plan 2030.

Plan 2030.

Porque seguimos construyendo para el futuro.

No hay comentarios

Agregar comentario