Avenida Manoteras nº 20, Edif. B. 1ª 28050 Madrid comunicacion.spain@lafargeholcim.com 91 213 31 00

Ejemplos de construcción modular de viviendas en hormigón

La construcción industrializada, popularmente conocida como construcción modular, es una tendencia en alza en el sector inmobiliario español del momento.

No se trata de un nuevo modelo de edificación, sino que ha estado presente en la industria durante décadas y en multitud de ocasiones ha sido utilizado como método alternativo a la construcción tradicional. Sin embargo, este método de construcción modular se conocía por estar especializado en la fabricación de viviendas de madera, lo cual limitaba su campo de acción a construcciones muy concretas y muy localizadas. No fue hasta que dieron el salto hacia materiales de construcción de mayor resistencia y durabilidad como el acero o el hormigón que este sector despegó como nueva fórmula de construcción.

Las viviendas industrializadas o modulares en hormigón se caracterizan por ser diseñadas y construidas por partes. Cada módulo que forma la vivienda se construye en una fábrica, y posteriormente se ensamblan todos en su emplazamiento final. Este proceso de edificación permite que la obra reduzca considerablemente su duración y se ejecute en meses, así como su impacto en el entorno, generando menos residuos, contaminación, y facilitando un mejor ambiente en la vecindad. En este sentido, es muy valorado el empleo del hormigón para este tipo de construcciones, debido a su resistencia y durabilidad, pero también a sus excepcionales cualidades aislantes, tanto en invierno como en verano.

Varias empresas ya han optado por especializarse en la construcción industrializada y en poco tiempo han alcanzado sorprendentes logros basados en la innovación, sostenibilidad y en la eficiencia energética.

Ex Situ es una firma española pionera en las viviendas industrializada que en 2016, tras años de trabajo, presentó durante el evento ePower&Building celebrado en IFEMA un innovador sistema que permite el montaje de construcciones prefabricadas de hormigón de hasta 20 pisos de altura, consiguiendo así algo hasta el momento inalcanzable en el sector de la construcción modular.

3d-EXSITU-11

En este marco, podemos destacar la empresa europea Koda, especializada en la fabricación de módulos de un hormigón extra resistente que requiere mínimo mantenimiento a largo plazo. Además, la mayoría de los módulos de esta empresa incluyen placas solares para el autoabastecimiento de energía, contribuyendo así a la reducción del consumo de energía procedente de las viviendas.

KODA 2

Smartliving, empresa con sede en Barcelona, se dedica a la construcción de viviendas modulares de hormigón que permiten modificaciones con el paso del tiempo. Es decir, pueden ser ampliadas, desmontadas, reducidas, etc, en función de las necesidades de los inquilinos, ya que  cuentan con varios acabados y calidades adaptándose a las necesidades del cliente. Otra de las características de esta compañía es la rapidez en el proceso de construcción, ya que sólo necesitan seis semanas para entregar la vivienda modular ya terminada.

SMARTLIVING1

Finalmente, otra de las múltiples alternativas en construcción modular de viviendas prefabricadas en hormigón es Homm, del grupo Velatia que junto a la rapidez de ejecución de la obra, permite el diseño personalizado da la vivienda modular en hormigón. Una de sus ventajas es el precio cerrado de sus proyectos, así como la entrega en menos de 5 meses.

homm-exterior-dia (1)

Estos son sólo algunos ejemplos de empresas que han apostado por remodelar la industria de la construcción abogando por materiales de construcción resistentes como el cemento y el hormigón, pero en un formato modular dan respuesta a las necesidades sociales y ambientales de la sociedad.

No hay comentarios

Agregar comentario